07 enero 2013

Sepa Moya


Por fin la Pilar atinó con el regalo. Después de meses de indirectas y protestas más o menos disimuladas, como ayer estuve de cumpleaños, apareció con cuatro pares de calcetines de rombos, que era exactamente el regalo que estaba esperando. ¿Y por qué no me compré antes yo mismo los malditos calcetines? Bueno, una razón es que yo soy -digamos- un poco conservador con mi propio dinero, por no decir tacaño, así es que esperé todo un año porque sabía que para la navidad o para mi cumpleaños me regalarían los acostumbrados calcetines. Pero yo quería de rombos que son los calcetines que usamos los gentlemen. Ahora los tengo en mi escritorio, listos para entrenarlos.

En nuestra sección chilenismos, les presento al famoso Moya, que todo lo paga y que nada sabe. Según yo recuerdo Moya se puso de moda en los años ochenta lo que coincide con lo que relata Hermógenes Pérez de Arce en una columna. Dice Hermógenes:

Durante el Gobierno Militar, su ministro Pablo Baraona acuñó la frase "paga Moya" ante proposiciones que implicaban gastar dineros públicos para satisfacer intereses privados. Ella se popularizó, pese a que partía de una inexactitud idiomática, porque el dicho tradicional era "sepa Moya", referido a situaciones acerca de las que nadie tenía conocimiento. Pero la versión de Baraona prevaleció y hasta hoy "paga Moya" cuando a algún particular se le ocurre un gasto que lo beneficia y consigue que lo solvente el fisco.

Pero entonces ¿de donde salió el "sepa Moya"? Consultando con Google que todo lo sabe, me encuentro con esto:

Sepa Moya es un refrán popular chileno que alude a la ignoracia de quien pronuncia esta expresión, respecto de algún punto en particular.
Origen: José Joaquín Moya, Diputado en el Gobierno de Juan Antonio Ríos, el 10 de junio de 1945 en una sesión en el Parlamento, fue consultado sobre su opinión acerca de una eventual reforma al delito de violación, para aumentar la pena. Eugenio Gatica, también Diputado, notando la falta de conocimiento de Moya respecto a la materia, acuñó la frase "Sepa Moya" para referirse a los Parlamentarios que no manejaban algunos puntos de la agenda legislativa.
Uso Popular: La prensa de la época recogió la inédita carencia de conocimiento del Diputado Moya y lo publicó en páginas principales. En diarios de 1946 ya es posible constatar la existencia del uso popular de la expresión, pues en muchas secciones dedicadas al humor se utilizaba "Sepa Moya" para aludir a la ignoracia de algún tema.
En el teatro fue incorporada la frase en una obra de fines de 1946 titulada "Campo Chileno", del realizador Raúl Peña. En ella, el personaje Elías Rivadeneira utilizaba "Sepa Moya" para evadir respuestas ante preguntas sobre objetos desaparacidos en la mansión donde trabajaba.

La broma de Arturo Moya Grau: Cuando se dio la famosa teleserie nacional "La Madrastra" que tuvo a Chile pendiente de un hilo, su autor Arturo Moya Grau, hizo varios finales alternativos para saber quien era la verdadera asesina, y causo tanto impacto la teleserie, que nadie se la perdia y todos preguuntaban ¿Quien mato a Patricia? y la respuesta obvia era "Sepa Moya" La referencia completa se puede ver aquí

Otra explicación: Efectivamente, como les sonará, Moya es un apellido. Pero en Chile, por alguna razón que desconozco, Moya es un personaje que todo lo sabe o todo lo paga. Me explico. La expresión “sepa Moya” quiere decir “vaya uno a saber”. También puede significar “no sé” y se ha llegado a cortar simplemente respondiendo “Moya” y levantando los hombros. Ejemplos en La Cuarta: “Sepa Moya. Ojalá la investigación dé con los culpables” o ¡Sepa Moya dónde está ese money!

“Paga Moya” es una expresión que se utiliza para decir que nadie paga. Si nadie se hace responsable de un pago se dice que “paga Moya”. Ejemplos de la prensa: “Deuda Externa: ¿Paga Moya?” y “Créditos universitarios, paga Moya“. La referencia también se puede ver aquí

Muchos se preguntarán porqué me dedico a comentar chilenismos si este Templo del Ocio lo leen más en el extranjero que en Chile, bueno sepa Moya por que lo puse, tal vez con los años me estoy poniendo más flojo para escribir, total a mi ni siquiera Moya me paga.

Ah 58 años, ya sería tiempo que me empiece a tomar las cosas en serio pero no hay caso. Me miro al espejo y veo como estoy de viejo, cada día más pelado, mi cuerpo -otrora atlético- es como un saco de papas lleno de blanduras y rollos "los muchachos de entonces ya no somos los mismos" decía Neruda. Pero no hay caso, no puedo tomar nada en serio, mucho menos a mi mismo. Me quedo mirando al espejo y soy el mismo niño de 11 años, el que era hace tan poquito. ¿Como me voy a tomar en serio? No me explico como hay tanta gente que lo hace y se sienten adultos y respetables yo simplemente no puedo.

Pero mejor me guardo el discurso para cuando cumpla 60 si es que llego (nunca se sabe). Y ya que cité a Neruda y hace años que no coloco nada de él como solía hacer antes, aquí les va este:

ODA A LA EDAD 

Yo no creo en la edad.

Todos los viejos
llevan
en los ojos
un niño,
y los niños
a veces
nos observan
como ancianos profundos.

Mediremos
la vida
por metros o kilómetros
o meses?
Tanto desde que naces?
Cuanto
debes andar
hasta que
como todos
en vez de caminarla por encima
descansemos, debajo de la tierra?
etc.

En fin, la cosa es muy larga y no es de los mejores textos de Neruda. Si alguien lo quiere leer completo puede verlo aquí.

18 comentarios:

  1. Feliz cumpleaños Tomás.

    ResponderBorrar
  2. La Pilar es una santa para aguantarte y más encima regalarte calcetines. ¿Y por qué será?: Sepa Moya.

    ResponderBorrar
  3. ¿58?, un niño, la vida recien esta empezando.
    Que sea un buen año a pesar de la Gordi que viene al galope.

    ResponderBorrar
  4. Chas gracias Javier!
    Máximo: yo pensaba exactamente al contrario, como tuvo la dicha y la suerte enorme de haber encontrado el marido perfecto http://www.bradanovic.cl/perfecto.htm
    Wilson, así es somos aún muchachos. Y que venga Bachelet, que me importa, si llega a presidenta va a quedar claro que es de cartón, le puede allanar el camino a una nueva y mejor derecha. Porque la que hay ahora no salva a nadie.

    ResponderBorrar
  5. Ahora me doy cuenta. Jajaja.
    Bueno, la Pilar se saco el Kino. Que cuente la receta.

    ResponderBorrar
  6. Sin duda, tuvo una suerte extraordinaria...

    ResponderBorrar
  7. Feliz cumpleanos. Que aprovechas la vida y tomas mucha cerveza. Que vives cado dia lo mejor possible y no tienes nada que arrepentirse.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Kirill, chas gracias! El cumpleaños estuvo muy tranquilo y las cervezas me las tomaré sin duda.

    Justamente no tengo nada de que arrepentirme, me puedo morir ahora mismo sin problemas, este año solucioné todos los problemas que tenía pendientes!!

    ResponderBorrar
  9. Feliz cumpleaños Tomáz Bradanovic!!! Putas que estamos jóvenes. Que bueno que te gustaron los calcetines que te mandé con la Pilar.
    Y tu te preguntarás ¿por que te saludo hoy y no ayer? .-Sepa Moya! Un abrazo cumpa! Salud!
    Leo Lorca

    ResponderBorrar
  10. Jaja Saluti y re Saluti Leo, me imaginaba lo de los calcetines. Ah levantemos nuestras copas!

    ResponderBorrar
  11. AHHH... Feliz Cumpleaños Tomas, años llevo viendo tu Blog y estamos de cumpleaños el mismo día, el sabado lo celebre con la familia tire un costillar de cerdo a la parrilla, choripanes, unos kilos de carnicero y el infaltable pollito y vienesas para los mas chicos, prendi el fuego como a las 8 con unas cervezas con limon toda la noche y comenzaron a llegar todos...se tomaron todas mis cervezas, ron y lo que ponia en la mesita.. de repuesto me llegaron otros Ron de regalo y con eso quede pagado.. a todo esto naci un 6 de enero... el mismo dia que mi abuelita paterna que acaba de cumplir 97 años..ella fue la partera de mi madre cuando yo naci es decir me trajo al mundo el mismo dia de su cumpleaños...yo por mi parte cumpli 29 primaveras...Capricornio tenias que ser.

    ResponderBorrar
  12. Chócale capricorniano! Que tal, hasta el mismo día. Oye, buen indicio la edad de tu abuelita, eso quiere decir que vamos a ser longevos jajaja.

    Feliz Cumpleaños entonces!!!

    ResponderBorrar
  13. A nombre del sindicato nº1 de lectores del blog de Tomas Bradanovich, le queremos desear un Feliz cumpleaños.



    ResponderBorrar
  14. Compañero Pequeñin, se agradece al sindicato y a su presidente. No sería mala idea hacer una huelga, o mejor una toma ¿por que no tomarse el Rapa Nui? Dejo lanzada la idea. Cuando estén atrincherados allá iré a expresarles mi solidaridad :D

    ResponderBorrar
  15. Si paga Moya, tómese unas copas a su salud de mi parte !

    ResponderBorrar
  16. Jaja Ulschmidt, pero si a mi NI MOYA me paga!!

    ResponderBorrar
  17. Feliz cumpleaños atrasado don Tomás.

    La historia que yo conozco (que puede no ser cierta) es de un ex-alcalde de El Monte de apellido Moya quien en los años 50 o 60 tenía un almacén grande en calle Rozas. En la publicidad radial ponía "Acá no paga Usted, paga Moya".

    En fin, vaya uno a saber si es verdad.

    ResponderBorrar
  18. ¡Otra historia más! En todo caso seguro que el alcalde ese terminó en la ruina jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"