Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás


Ah, mi amiga Mila no deja de sorprenderme. Durante mucho tiempo me conversaba que iba a escribir una novela de misterio y a veces me hacía preguntas sobre procedimientos legales y policiales. Siempre pensé que era como ese proyecto que yo tengo de editar mi Diccionario de Curiosidades que no voy a hacer nunca, pero Mila es otra cosa ¡lo hizo! ya tiene terminada su novela y publicada en Amazon, de hecho es el segundo libro que publica y también una auto editorial en Chile también ofrece el libro físico en papel.

Mila me prometió que me iba a dar un pequeño papel en la novela y que lo reconocería enseguida, pero francamente no me la puedo para leer una novela en inglés, tendré que esperar a fin de año que salga la versión en español. Me conformo con el personaje que sea, aunque lo que me habría encantado es ser el asesino, ojalá un asesino en serie. Mataría por tener ese personaje.

El escándalo mediático de la colusión de farmacias en Chile explotó justo cuando yo estaba estudiando el módulo de economía en el MBA y nuestro profesor Luis Diaz comentó que era un caso típico de ignorancia económica de los medios y el SERNAC. Lástima que en su momento no le pregunté más detalles, pero ahora, viendo el curso Competitive Strategy de Tobias Kretschmer, me encontré con la explicación bien clara en la llamada Paradoja de Bertrand.

Supongamos que en una playa hay dos comerciantes que venden exactamente el mismo helado por el cual pueden cobrar lo que se les antoje. Según la Paradoja de Bertand si la playa es pequeña y todos los veraneantes pueden conocer ambos precios al mismo tiempo, se debe producir una guerra de precios que terminará en que ambos venden al costo, es decir con utilidad cero.

Eso no es nada muy nuevo, en competencia perfecta los precios se equilibran cuando se igualan al costo marginal, lo que muestra que la idea misma de la competencia perfecta es un poco estúpida. Esto se puede ver en un juego simple donde ambos competidores pueden cobrar un precio alto u otro bajo, si ambos tienen igual precio se reparten el mercado en mitad, si uno tiene precio bajo y el otro alto, el de precio más bajo se lleva todo el mercado, la tabla sería así:

El Equilibrio de Nash -es decir el punto donde a ninguno de los jugadores les conviene moverse- es obviamente cuando ambos tienen precios bajos. A ninguno le conviene poner el precio alto porque, o pierde completamente el mercado o entra en la situación Alto-Alto que es muy inestable, porque a ambos les conviene abandonar esa posición y quedarse con el 100% del mercado.

En la vida real obviamente la competencia perfecta no puede existir, porque nadie arriesgaría capital para trabajar vendiendo al costo, sin ganancias. Peor todavía porque el requisito de competencia perfecta es que existan muchos competidores, lo cual hace todavía más absurdo el modelo.

Sin embargo las fiscalías antimonopolio, tribunales de la libre competencia y otras burocracias del estado actúan como si la competencia perfecta fuese real y como si su labor fuese sancionar las "distorsiones de mercado" para "defender a los consumidores" evitando que estas se produzcan. O sea creen, o más bien hacen creer, que su labor es obligar a que se produzca la competencia perfecta.

El caso de las farmacias es un buen ejemplo porque es un mercado enormemente competitivo, pese a que todavía tiene barreras de entradas legales -no cualquiera puede vender medicamentos- que lo hace funcionar también como un oligopolio, con un grupo pequeño de empresas con fuerte competencia entre ellas.

Esta competencia oligopólica ha traído efectos positivos y negativos. El primero ha sido la des-intermediación que ha sacado del mercado a casi todas las pequeñas farmacias de barrio. Primero fueron desplazadas por grandes cadenas de farmacias y luego estas cadenas fueron adquiridas por los laboratorios productores de medicamentos. Se ha producido una integración vertical donde los medicamentos son vendidos por los propios productores con grandes economías de escala y ventajas en el manejo tributario de las empresas.

El efecto positivo de la des-intermediación es que los medicamentos han bajado notablemente de precio respecto de la situación anterior, con pequeños intermediarios. Esto se puede ver fácilmente comparando los precios entre Arica y Tacna, generalmente en Tacna todo es más barato menos los medicamentos, que son en promedio más caros porque pasan por más intermediarios.

¿Y la colusión de precios? ya vimos que es una situación completamente inestable en la que el primero que se sale del acuerdo gana todo o gran parte del mercado, el estado no tiene pito que tocar con eso y cuando lo hace solo es por razones de demagógia, no tiene ninguna lógica económica "corregir" algo que se corrige (solo recuerden el intento de colusión de precios de la OPEP), además la colusión se hace más inestable cuantos más participan de ella y menos probable cuanto más competidores existan.

Si al gobierno realmente les interesara ayudar a los comsumidores lo que correspondería es que elimine las barreras de entrada y todos puedan vender medicamentos sin controles de ninguna clase. El estado debiese informar en lugar de prohibir y allí si que bajarían los precios y aumentaría la competencia.

Sacando aparte los efectos mediaticos y la ignorancia económica de las personas, el escándalo de colusión de las farmacias no fue otra cosa que una operación de marketing del gobierno para ganar votos a costillas del desconocimiento de las personas de las realidades económicas básicas.

26 Comments:

Blogger Maximo said...

Aquí si que estamos en desacuerdo, salvo en que hay que eliminar las barreras de entrada. ¿Y cuál es la principal barrera de entrada?. La gente dirá que es la imposibilidad de vender libremente. Falso.

Hay dos barreras de entrada: Los laboratorios tienen acuerdos para venderle a las tres cadenas a un precio muy inferior que al resto (resto que ya casi no existe); y la verdadera integración vertical es la tarjeta de crédito de la tienda (en este caso de la farmacia).

Si las pequeñas farmacias y pequeñas cadenas compraran a un precio similar al de la cadenas, en otras palabras, si el descuento que los laboratorios le hacen a las cadenas es exactamente igual a la economía que se produce entre venderle a uno u otro; y si el emisor de la tarjeta de crédito fuera distinto al vendedor (es decir, si solo existiera red compra y no tarjetas SalcoBrand, Ahumada y Cruz Verde), la señora Juanita tendría una sola tarjeta y podría elegir entre la cadena y la farmacia de don Lucho solo comparando precio, atención y cercanía.

Si tu profesor tuviera razón, nos tendría que explicar la razón por la que no hay una sola cadena de cada cosa en lugar de tres.

Lee lo que dice Hayek sobre los monopolios (u oligopolios coludidos, que es lo mismo).

Y créeme lo que te digo porque soy comerciante, hijo, sobrino, nieto, y amigo de puros comerciantes y se perfectamente cómo funciona esta cuestión.

8 de agosto de 2013, 23:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bueno Maximo, lo que dices es una idea de sentido comun, esas ideas normalmente no reflejan como funciona la economía.

Lo que se produjo en las farmacias son economías de escala. Los grupos de retail entraron en el negocio apoyados por los laboratorios ¿por que los laboratorios hacen mejores precios a las cadenas? es obvio: volumen de ventas. Nadie que compre el 30% de la produccion paga lo mismo que el que compra el 0.2% eso no tiene nad de raro.

Siendo S.A. es más que probable que los laboratorios tengan parte en la propiedad de las cadenas, es lo logico.

Los supermercados emiten tarjetas y no han hecho desaparecer a los negocios pequeños, ¿por que desaparecieron las farmacias de barrio? porque no tienen economía de escala y solo pueden vender remedios, en el momento que se puedan vender remedios en los almacenes (cosa que va a ocurrir, ya está empezando en algunos países y especialmente online) se termina el oligopolio. Las cadenas seguirán, pero igual que los supermercados, con su propio segmento.

La colusión es inestable, el estado no puede hacer nada para regularla y mientras menos actores será más frecunte, es un delito sin víctmas, muy parecido al tráfico de droga, inventado por el estado y consecuencia de las prohibiciones

9 de agosto de 2013, 00:17

 
Anonymous Anónimo said...

Una pregunta no relacionada con la entrada.

Don Tomas, como provinciano y nortino ¿cual es su opinion respecto al jaleo que hubo por el pseudohumorista ese que hablo pestes de calama?

9 de agosto de 2013, 01:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah seguramente te refieres al pelado de las teleseries que dijo que Arica es como Afganistan jaja

Nada, un chiste nomás, aparte qie el cabeza de rodilla siempre me ha pareciso medio abaritonado, como finito. Pero puede decir lo que se le antoje, total, yo hablo pestes del asqueroso santiasco igual

9 de agosto de 2013, 01:42

 
Anonymous Anónimo said...

My Fellow Users,

I have been forced to make a difficult decision: to become complicit in crimes against the American people or walk away from nearly ten years of hard work by shutting down Lavabit. After significant soul searching, I have decided to suspend operations. I wish that I could legally share with you the events that led to my decision. I cannot. I feel you deserve to know what’s going on--the first amendment is supposed to guarantee me the freedom to speak out in situations like this. Unfortunately, Congress has passed laws that say otherwise. As things currently stand, I cannot share my experiences over the last six weeks, even though I have twice made the appropriate requests.

What’s going to happen now? We’ve already started preparing the paperwork needed to continue to fight for the Constitution in the Fourth Circuit Court of Appeals. A favorable decision would allow me resurrect Lavabit as an American company.

This experience has taught me one very important lesson: without congressional action or a strong judicial precedent, I would _strongly_ recommend against anyone trusting their private data to a company with physical ties to the United States.

Sincerely,
Ladar Levison
Owner and Operator, Lavabit LLC

http://lavabit.com/

9 de agosto de 2013, 03:59

 
Blogger Rodrigo L. said...

También discrepo, en mi ignorancia porque no se de economía.... y lo que pude apreciar en ese tiempo es que las farmacias coludidas entre otras cosas aumentaban en forma significativa el valor de ciertos medicamentos, los hacían "desparecer" de las góndolas y mágicamente después aparecían con precios mucho mas altos, eso fue en parte lo que indigno a la gente porque de cierta forma se los estaban "violando" por no decir otra cosa..... otro tema es que "escondían" los remedios genéricos.. me paso que necesitaba comprar un Ibuprofeno para uno de mis chicocos... pase por mas de 6 farmacias buscando el generico y lastimosamente en ninguna de ellas pude comprarlo...termine comprando un ibuprofeno de "marca" a un valor 3-4 mas caro que el generico, desde esa vez ya no voy a esas farmacias ahora voy a las del barrio que siempre tienen de todo tipo de remedios.

9 de agosto de 2013, 08:58

 
Anonymous Anónimo said...

Tombrad, sencillamente los almacenes de barrio no desaparecen ni desapareceran como las farmacias, por la sencilla razon que ahi se venden articulos de consumo basico y diario, nadie con dos dedos de frente va a ir varias veces y diariamente a comprar articulos menores a uno de los 3 0 4 supermercados que hay actualmente en arica, excepto que les paguen los pasajes y tenga tiempo y vehiculo gratis para hacer ese largo tramite que en un negocio de barrio es cosa de minutos,mismo caso con las botillerias de barrio, ademas uno no compra medicamentos al levantarse, al medio dia y en la tarde como compran miles de personas en los negocios de barrio. Ademas las farmacias de barrio en arica aun no han desparecido, sino anda a tucapel o a la 11 de sept, en el mismo centro hay como 4 locales menores, ahi estan cada una con su publico, sino explicame la paradoja del lider express con el negocio del chino de la esquina de enfrente.
ATT.
INTI

9 de agosto de 2013, 09:17

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Dear Ladar,

All this soap opera around your company smells rare to me. I think that your alledged "pressures" (unspecified) to close Lavabit are more a marketing op to promote and/or raise funds.

What special privacy offers Lavabit as mail service? Nothing, in my view, who can not substitute -with lot of security advantage- by strong encryption trough regular mail services.

I´m sorry but I can´t believe your story.

Rodrigo, las farmacias pueden dejar de vender ciertos medicamentos cuando se les antoje y la única consecuencia será que dejan de vender lo que no ofrecen, la formación de precios es mucho más sofisticada que esas explicaciones. Su poder para manipular el precio es limitado y eso se ve claro cuando comparamos los precios de los remedios de Arica con Tacna.

9 de agosto de 2013, 09:31

 
Anonymous Anónimo said...

jose piraña: 0; felices y forrados: 1

9 de agosto de 2013, 11:05

 
Anonymous Eugenio said...

Ojo, tocaron el tema de los genéricos, (mal llamados genéricos por que deberían llamarse copia).
Cualquier cosa copiada no es igual a la original, no tiene los millones de dólares de inversión que los respaldan, no son baratos porque si, son una copia (muchas veces mala copia) del producto original. Te lo digo por experiencia propia, tengo que tomar una pastilla todos los días, cuando no he pillado el original he tenido que tomar el genérico y después de varias “prueba y error” me di cuenta que me hacía pésimo el genérico

9 de agosto de 2013, 11:51

 
Blogger Ulschmidt said...

Interesante tema. Los que pueden hacer economía de escala no lo hacen para el público, sino para sí, y tratan de trasladar al consumidor el menor margen posible.
Busqué y encontré un sistema comparador de precios por producto o droga, que no encontré para Perú pero sí para Chile o Argentina

http://www.preciosderemedios.cl/resultado_busq.php?pattern=ibupirac&item=product

http://www.preciosderemedios.com.ar/resultado_busq.php?pattern=ibupirac&item=product

El Ibupirac, droga Ibuprofeno, 400 mg. x 20 tabletas o píldoras vale unos 2400 pesos chilenos ( 5 dólares?) y unos 20 pesos argentinos ( 4 dólares oficiales, 2,5 dolares mercado negro).
Eso para lo más popular. En medicamentos de alta complejidad, caros y raros, mi país es el peor caso latinoamericano y las drogas de ese tipo hasta duplican los precios chilenos.


9 de agosto de 2013, 12:40

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Eugenio, lo de las patentes y los genericos es una asunto bastante enredado. Las patentes tienen varias dimensiones, una de ellas es la económica donde los laboratorios tratan de recuperar la inversión y ganar lo más posible dentro del plazo de cobertura.

Pero también tenemos la parte tecnológica que hace cada vez más fácil y barato copiar, entonces los estados pasan a convertirse en guardianes de las patentes y el copyrigth en una guerra perdida, porque el controol total es imposible. Es un problema que empezó con la fotocopiadora y ha escalado a casi todos los ámbitos.

En los medicamentos creo que los principios activos no son patentables -aunque no estoy seguro- de todos modos existiendo la facilidad tecnológica siempre existirán las copias.

Ahora tener una patente no es garantía de calidad, es solo una protección legal/económica del que desarrolló el medicamento, un genérico puede ser mejor o peor en sus efectos, aunque si es exactamente el mismo principio activo no deberían haber grandes diferencias, excepto por fallas de control de calidad, que pueden ocurrir también en los productos originales.

Yo creo que a medida que la técnica avanza el sistema de patentes va a ir entrando en crisis, en los libros, cine y la música ya está en crisis casi total y en otros campos es cuestión de tiempo.

Siempre habrán países más o menos independientes de los grandes intereses econóomicos como Rusia por ejemplo, países "free riders" que aprovecharán la oportunidad de copiar a bajo costo. Así es como Japón y China llegaron a ser potencias económicas, antes que llegaran las grandes corporaciones a invertir. Creo que es un problema que hasta el momento no tiene una salida clara, la guerra por la propiedad industrial e intelectual se está empezando a parecer a la guerra contra la droga, con el agregado que los argumentos moralistas son mucho más débiles.

9 de agosto de 2013, 12:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Rodrigo, las farmacias pueden retirar productos de las góndolas y guardarlos cuando se les antoje, no tienen ningún impedimento para eso, solo que es una ilusión creer que con eso podrían manejar el precio, simplemente dejan de vender manteniendo los costos fijos. El esquema de las farmacias es igual al del retail, necesitan grandes volúmenes, economías de escala y trasvasije tributario.

Inti, no entiendo tu punto. LAs cadenas de farmacias han hecho desaparecer la mayoría de las pequeñas farmacias (en Arica las de la Soc. Silva y muchas otras) no todas, pero quedan muy pocas por los motivos ya mencionados. Y los supermercados no han hecho desaparecer los negocios pequeños porque no tienen la restricción legal de las farmacias (vender solo medicamentos) que las hace hiper dependientes de pocos proveedores.

El Lider Express es de propiedad de los chinos del negocio del frente (Li Chan Tzu) y se lo arriendan al Lider, es un caso claro de diferentes nichos y diferentes proveedores.

9 de agosto de 2013, 12:56

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ulschmidt, claro que nadie trabaja para el público, todos lo hacen para si mismos. Eso no significa que puedan quedarse con todo el margen que se les antoje porque eso solo lo puede hacer un monopolista en muy contados casos.

En situación de competencia -y los oligopolios farmaceuticos son muy competitivos- el margen depende de un juego donde, si no hay aspectos diferenciadores, se llega a la trampa de Beltrand al menos en teoría. En la práctica esto significa que a mayor competencia y menor diferenciación menor margen y precios más bajos.

Pero la competencia no se puede regular, al contrario las regulaciones traban la competencia y distorsionan los precios y es lo que pasa con la prohibición que se vendan medicamentos en cualquier tipo de tiendas. Mientras más regulaciones tienen las farmacias más se tiende a dar condiciones para el oligopolio.

No se como será el mercado y las regulaciones en Argentina, en todo caso cuando hay problemas de inflación lo primero que se tiende a regular son los medicamentos y artículos "de primera necesidad" bien sea con leyes o de facto, talvez eso explique los precios. Ahora también habría que ver que tan disponibles están porque cuando hay presión regulatoria las cosas empiezan a escasear.

9 de agosto de 2013, 13:06

 
Anonymous Anónimo said...

interesante debate.

Quisiera hacerle una correción sobre el actor que dijo que calama es "horrible". Este fue el actor daniel alcaíno, bajo su personaje "yerko puchento".

El actor que hace años atras dijo que Arica parecia Afganistan fue el actor Luis Gnecco.

9 de agosto de 2013, 14:04

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

O sea, como de dice en Perú, andaba más perdido que huevo en un ceviche :D

9 de agosto de 2013, 14:06

 
Blogger Rodrigo L. said...

Tomas, no se si yo estoy equivocado, pero por Ley existen "algunos" fármacos o remedios equivalentes que las farmacias "siempre" deben tener disponibles para vender, si no los tienes pueden ser cerradas por el SEREMI o Ministerio de Salud, la falta de stock de ciertos medicamentos en una farmacia puede provocar su cierre temporal. Tal vez estoy equivocado pero no es como en el almacén del barrio que si puede acusar falta de stock de cualquier producto.

9 de agosto de 2013, 14:16

 
Anonymous Anónimo said...

Leí por aquí que las farmacias solo pueden vender medicamentos?

Donde yo compro analgésicos y antibióticos (Ahumada, Salcobrand, Cruz Verde) también he comprado: pañales, pilas, jabón, colados de bebe, bebidas, agua mineral, papel higiénico, dulces, caramelos, cepillos de pelo,..., me aburrí. Algunas sucursales son verdaderos minimarkets.

ivanr

9 de agosto de 2013, 17:58

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Al revés **solo** las farmacias pueden vender medicamenteos

9 de agosto de 2013, 18:49

 
Anonymous lucho 12 said...

duda: en tacna venden con receta retenida como aqui? si no es asi, no importaria pagar de mas , no?

12 de agosto de 2013, 00:54

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nunca he visto que pidan receta en Tacna para vender un remedio, puede que pidan para algunos pero yo nunca lo he visto. También hay remedios específicos más baratos que acá (el valium, creo) pero en promedio son más caros.

12 de agosto de 2013, 00:57

 
Blogger Ernesto Piwonka Carrasco said...

"En la vida real obviamente la competencia perfecta no puede existir, porque nadie arriesgaría capital para trabajar vendiendo al costo, sin ganancias"

Como Biministro de Economía y Transportes de CSP, es mi deber advertir a Su Coexcelencia de un fallo en ese argumento, al decir que en competencia perfecta se vende sin utilidades.

Hay un teorema clásico de microeconomía, que siempre deja boquiabiertos a los alumnos, que dice que, en equilibrio, el beneficio del productor (ingresos totales menos costos totales o B = IT - CT) es cero. Obviamente los alumnos se sorprenden mucho con ese argumento, y como gran parte de los profesores tampoco lo tienen claro, inventan unas martingalas increíbles para explicarlo, lo que deja aún más confusos a los estudiantes, que además exigen educación pública, gratuita y de calidad... ;-)

Sin embargo, la explicación de ese modelo es bastante simple: sucede que la utilidad, para éste, es un COSTO, y no la diferencia entre ingresos y costos. Es decir, en cierto modo el productor incluye, dentro de lo que "tiene que cubrir con las ventas", la utilidad que espera recibir, y en la medida en que "el mercado funcione" (recuerda que estamos hablando de teoría), esa utilidad también tiene un valor de mercado. En otras palabras, lo que dice el modelo no es que la utilidad sea cero, sino que ésta adquiere el valor del mercado; cuando B>0, existe, pues, una utilidad sobrenormal que llevará a la entrada de más actores y así sucesivamente.

Así que no es utilidad cero, sino utilidad de mercado.

Saludos, EPC.

12 de agosto de 2013, 10:22

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Interesante acotación señor Ministro,claro que en competencia perfecta los productores venderían al costo MARGINAL y su utilidad marginal sería cero, lo que no singnifica que vayan perdiendo capital sino que lo que tu llamas "utilidad de mercado" equivaldría -a mi modo de ver- al costo del capital.

Esto no cambia en nada lo que dije en cuanto a que nadie tendría incentivo para trabajar en una industria en situación de competencia perfecta, porque con todos los productores dedicados simultáneamente y de manera perfecta al liderazgo por costos, desaparece la posibilidad de diferenciarse y el negocio se acerca mucho a poner el dinero a plazo en el banco.

Peor todavía, si se diese esa situación global de competencia perfecta los bancos probablemente no podrían existir como lo hacen ahora, se terminaría el financiamiento y el riesgo solo sería de perder, nunca de ganar.

Creo que la microeconomía neoclásica tiene una deficiencia enorme, porque nunca ha dearrollado una buena teoría de la firma, es decir que incluya cuales son los incentivos que llevan a los empresarios a invertir en uno u otro negocio.

La competencia perfecta y el equilibrio de los mercados pueden ser muy bonito en teoría, pero no existen ni van a existir porque no consideran los incentivos y las decisiones reales que toman los empresarios. Es una mesa coja.

12 de agosto de 2013, 10:51

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hay una frase soberbia de George Box (gran estad´sitico) que dijo "todos los modelos son equivocados, pero algunos son útiles".

Creo que el modelo de equilibrio de mercados y competencia perfecta es equivocado e inútil, porque es muy malo para predecir, excepto en situaciones obvias cuando no se necesita ningún modelo.

12 de agosto de 2013, 11:31

 
Blogger Ernesto Piwonka Carrasco said...

No te lo discuto. Sólo pretendía puntualizar la confusión que ese tema suele generar, y cuál es su interpretación según el propio modelo.

De hecho, nunca dejé de decir "modelo"...

Saludos, EPC.

13 de agosto de 2013, 08:36

 
Anonymous Anónimo said...

Tomás: a Mila, según lo que pude percibir, le está yendo muy bien en Amazon; tiene muchos comentarios de lectores Kindle.

Busqué en mi aparto con la palabra "Chile" y aparece de inmediato, con varias "estrellitas" cualitativas.

Felicitaciones a Mila. Muy bien y que le sigan aumentando los lectores.

Atte: J&1/2

5 de septiembre de 2013, 10:17

 

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