31 julio 2014

Chile en la trampa del ingreso medio


Es un fenómeno bien conocido en la economía del desarrollo y yo leí por primera vez sobre el asunto en el curso Development Economics de Tyler Cowen y Alex Tabarrot. En Chile es un caso típico que viene ocurriendo a partir de 1990 cuando llegaron los políticos al poder .

Curiosamente, las banderas de la violación de los derechos humanos durante los militares, distrajo a la gente y permitió un respiro de unos 5 años, el  que se reflejó en el altísimo crecimiento y reducción de la pobreza del país entre 1990 y 1996, cuando se materializaron las enormes inversiones en minería privada que nos dejaron casi-casi, en el umbral de convertirnos en un país del grupo de los modestamente desarrollados.

Como siempre las consecuencias inesperadas, el revanchismo de los activistas de derechos humanos permitió seguir por un tiempo con una economía sana porque les daba a los políticos una bandera para ganar elecciones. Pero todo lo bueno se termina y llegado un momento, luego del Informe Rettig cuando se vió que no era para tanto y sobre todo cuando empezaron a aparecer los escándalos de las falsas víctimas, la bandera de los derechos humanos se ensució y dejó de servir como herramienta electoral.

Entonces había que buscar otra consigna y el resultado era previsible, la nueva bala de plata para captar votos era la afirmación de que está mal pelado el chancho, un recurso infalible que se ha venido usando desde siempre por los políticos de todo el mundo y que explota la envidia, ese sentimiento poderoso que todos llevamos dentro en abundancia ¿quien no piensa que merece más de lo que tiene? sobre todo más que los que tienen más que el, ese es un sentimiento casi universal y nunca ha fallado como herramienta política para seducir al populacho.

La trampa del ingreso medio ocurre en casi todos los países y son muy pocos los que logran superarla. Consiste en que después de un período de alto crecimiento se produce una movilidad social importante, gente que era pobre ahora tiene acceso a más dinero y bienes materiales y esto en lugar de dejarlos satisfechos aumenta sus necesidades, quedando en una situación de pobreza relativa peor que antes.

El que andaba a pie se compra un auto, claro que ahora debe pagar patente, mecánicos, permiso de circulación, seguro obligatorios y sobre todo alimentar el estanque con combustible todos los días. El que salió medio tonto del colegio antes se ponía a trabajar enseguida en lo que encontrara, pero hoy la universidad es para todos y tiene una especie de garantía que podrá asistir a clases gracias a una deuda que jamás se paga, hasta bien entrada la madurez, luego de mucho batallar sale con un título en la mano, pero hay cientos de miles con el mismo título, y como es tonto no encuentra trabajo. Cayó en la trampa del ingreso medio porque aumentó sus necesidades pero no sus capacidades.

La política del estado de bienestar -que en realidad es el estado de la beneficencia- consistente en repartir abundantes derechos imaginarios y bonos inútiles, que solo ayudan a aumentar las necesidades de la gente hace entrar en la declinación primero -que es en la etapa que estamos ahora- y finalmente en la quiebra del estado, como ocurre en Argentina por ejemplo.

La trampa del ingreso medio ocurre en casi todos los países, incluso a los de ingreso alto. Es el síndrome del gato gordo que ya no caza ratones y se acostumbra a ser alimentado con Wiskas, cuando se terminan los Wiskas el gato se muere de hambre porque ya no es capaz de cazar para alimentarse por si mismo. Pasa en Europa y los Estados Unidos, sin duda va a pasar en China en muy poco tiempo, si es que no colapsa antes por razones financieras.

No hay nada que hacer contra eso, la historia de Chile ha estado repleta de esas trampas, igual que la historia de todo el mundo. Siendo la naturaleza humana más o menos la misma en todos lados, este no es un problema que tenga solución por medio de la política, porque la política es el problema más bien que la solución. Todo esto se produce gracias a la necesidad de captar votos y ganar elecciones.

Tiempo atrás leí un interesante artículo -cortito- de Horacio Lira, economista del MIR donde especulaba que pasaría si la libra de cobre llegaba al precio de 6 dólares la onza, no tengo el link a mano, pero con bastante claridad el economista de ultra izquierda hablaba de los riesgos de un precio extraordinariamente alto y se mostraba escéptico frente a la nacionalización, suponiendo correctamente que el gobierno se malgastaría todos los ingresos.

Claro que entre toda la lucidez del análisis aparecía una ingenuidad increíble al decir que en "un gobierno de los trabajadores" no iba a ocurrir tal cosa. En fin, nadie es perfecto, pero eso muestra hasta que punto la ideología puede nublar el seso.

17 comentarios:

  1. Hablando de Argentina, nosotros estamos en "default" ahora! - no es algo muy novedoso, hemos estado así la mayor parte de las últimos años.
    Pero es muy beneficioso porque nadie les presta plata a los políticos, al menos desde el Mundo y a pagar por las generaciones venideras. Que siga así veinte años y ya nos vamos a componer.
    Hablando de la "Trampa de los ingresos medios", esta bien lo que Ud. dice, pero también tiene algo de semántica.
    Primero, en lugares tales como los foros internacionales - la ONU, el FMI, esos lugares - se cree que el desarrollo es para todos y que aplicando ciertas recetas les llega a todos y que todos tienen que tender al mismo nivel de desarrollo.
    O sea creen en algo que nunca pasó en la Historia humana, la absoluta igualación de todas las naciones.
    Como algunos tardan mucho en llegar a ese lugar ("el desarrollo") donde se supone que deberían llegar todos, pues bien, ahí está. la trampa de los ingresos medios, la enfermedad holandesa, etc...

    ResponderBorrar
  2. .. debo quejarme, además, por la trampa y el queso. Un ratón capaz de comerse ese queso de un bocado recibirá apenas un latigazo de esa trampa. Un ratón que sea liquidado por tal trampa puede mordisquear semejante queso sin activar el gatillo.

    ResponderBorrar
  3. Tu columna deberían usarla como "material de estudio" tanto en las clases de historia como en las de economía.

    La historia es cíclica y esto es un hecho aplicable aquí como en China. la banderita de los tuertos DDHH sirvió mucho los primeros años pero con el uso y abuso ha terminado desgastandose al punto de tener una inocua utilidad. por ello y comparto tu opinion, alimentar el resentimiento y la envidia también sirve y mucho.

    Mientras más ganas, más gastas y eso es imposible de evitar si no tienes un autocontrol de los gastos. tampoco hay que ser como el Sr. Scrooge (ser un avaro y no invertir en algunos gustos) pero mantener un equilibrio entre cuanto puedes gastar y cuanto puedes pagar.

    Si no me equivoco, pronto se aprobará en el congreso un proyecto de ley que permitirá a un ciudadano comun y corriente declararse "en quiebra" o insolvente.

    Como estamos "acostumbrados" a que otro sea el que le ponga el cascabel al gato, nos hemos vuelto incapaces de "cazar ratones" y por ende esperamos a que sea el estado el que resuelva nuestros problemas privados. pero como diría Ronald Reagan "El estado no resuelve problemas, los subsidia".

    ResponderBorrar
  4. Ojala luego llegue el desempleo al 20% para que asi los gatitos gordos empiecen a cazar lauchas nuevamente....como dijo el von-appen la otra vez a chile le falta una supercrisis pa que se termine la comodidad. Parece que la situacion en argentina no es tan grave como parece...pero lo peor es que los argentinos ya estan acostumbrados a esto.....

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, sobre el default es muy cierto, el efecto práctico es que dejarán de prestar plata por un tiempo y eso será bueno para la economía en general, lo mismo que cuando alguien revienta la tarjeta y deja de ser sujeto de crédito.

    Claro que no hay una receta única para todos, más todavía yo diría que tal vez no existe ninguna receta para que ningún gobierno genere desarrollo. Pero lo que si hay es recetas bien conocidas para empobrecerse y esas si que son seguras, tanto para los gobiernos como para las personas. Por ejemplo gastar más de lo que se gana, pedir prestado y no pagar, gastar en cosas inútiles o robarse la plata son parte de la "ecuación de Micawber" que es de las pocas cosas que son predictivas en economía.

    Sobre la trampa, buen punto, tal vez se podría argumantar que los ratones chicos son los más golosos, los que ambicionan más y pierden la cabeza con mayor facilidad. No es raro que muerdan más de lo que pueden digerir ;D

    José, eso se estudia harto entre los economistas del desarrollo, el problema es que son cosas que no están muy socializadas entre la gente común que sigue creyendo que los milagros existen y que la riqueza es algo mágico que los gobiernos tienen el poder para crarla a voluntad. Ojala fuera cierto.

    Creo que no existe nada más difícil que controlar nuestro flujo de caja personal y todos tenemos que hacerlo, pobres y ricos. La mayoría de la gente cree en la magia y los milagros y piensa solo en sus necesidades, olvidando su capacidad limitada para generar recursos, es parte de la naturaleza humana. Ah la ley de quiebras es la que nos viene, en USA funciona muy bien pero acá en Chile sin duda se va a convertir en la ley del vacunazo y va a encarecer los créditos. Tal vez sea para mejor tener créditos más caros

    Edo, Von Appel estaba clarísimo cuando dijo que a Chile le falta un poco de hambre, es la pura verdad

    ResponderBorrar
  6. No creo en la famosa trampa. Es cierto que las expectativas nunca son plenamente satisfechas y que suben de nivel junto con el ascenso de cada quien (quien aspiraba a un furgón japonés, ahora aspira a un SUV), pero que eso lo lleve a uno a extremar las exigencias al estado o al sistema es mera manipulación política.

    Chile alcanzó hace tiempo la mejor cobertura educacional de Latinoamérica... y resulta que ahora hay "exigencias" para cambiarlo de lado a lado.

    No tiene pies ni cabeza.

    ResponderBorrar
  7. Cardenaldo claro que tiene pies y cabeza, la explicación es sencilla y muy lógica si entiendes que la escasez y abundancia, la pobreza y la riqueza son solo conceptos que están en nuestra imaginación, no tienen un significado real y objetivo como la mayoría de la gente piensa.

    Las personas y países solo son pobres o ricos "respecto de" algún otro, no existe una pobreza o riqueza objetiva. Las personas pudieron sobrevivir en la época de las cavernas y no eran pobres, lo que hoy se considera "pobreza" es ser inmensamente rico en otros contextos de comparación.

    Como las necesidades son infinitas estamos condenados a la pobreza de manera infinita, apenas subimos nuestro promedio de "riqueza" sube nuestro estandar de comparación y ciertamente suben nuestras necesidades, eso es algo que todos hemos experimentado, a cada rato.

    La trampa del ingreso medio es un asunto que tiene que ver con la velocidad del aumento de ingreso versus la velocidad del aumento de nuestras necesidades psicológicas, asi es que no tiene sentido pensar en términos de cobertura o cualquier otra medida de riqueza en términos absolutos.

    Es un asunto 100% psicológico y siempre relativo, por eso se producen situaciones de insatisfacción como la que dices no entender. Son lo más lógico.

    ResponderBorrar
  8. A proposito: un día como hoy nacio Milton Friedman. en Argentina culpan a sus "chicago boys" de tenerlos con una de las crisis economicas más extensas entre 1976 - 2003. sin embargo la receta de Friedman se aplicó acá con resultados más que exitosos. conclusion, si queremos ser un pais "desarrollado" y digno miembro de la OCDE, deberíamos deshacernos de lo que nos estorba y estos son los politicos.

    ResponderBorrar
  9. Una de las bases de nuestra actual prosperidad -relativa- fue el momento en que los militares prohibieron a los partidos políticos. 16 años sin políticos bastaron para transformar a Chile de una porquería de país empobrecido, con todos peleando como bolsa de gatos, en un país próspero y con una opinión pública un poco más razonable.

    Volvimos a los políticos y llevamos algo más de 20 años con ellos y se está empezando a notar. Platon decía que los sistemas de gobierno pasan por un ciclo evolutivo en el cual la democracia es una de las etapas más pobres. Es un problema que ya tenían los griegos, nada nuevo bajo el sol.

    ResponderBorrar
  10. Lo de la Universidad en los años 70 y 80 si era bueno un titulo universitario para buscar trabajo y ganar moderadamente bien, ahora todo el sistema esta cambiando y hay fuerte lucha de los trabajos tradicionales y los Multiniveles, en los cuales formando un grupo de trabajo puedes salir adelante, ya que hoy con las herramientas de Internet uno puede vender y comprar desde cualquier parte del mundo. Yo estoy en un Multinivel llamado Swissgolden y esta ayudando a muchas familias de todo el mundo ha llegar a la libertad Financiera que tanto busca la gente, les puedo decir que es asi como dice Bill Gates o esta tu negocio en Internet o no estas, un saludo a todos y si quieren mas informaciòn sobre esta gran oportunidad de Negocio Legal me puede escribir a pedrososat@hotmail.com y al wasap +595 971 588192.

    ResponderBorrar
  11. Aunque, como dije, es obvio eso de que las expectativas nunca cesan, de seguro me falta mucha información para ver la "trampa" del ingreso medio como justificación de las movilizaciones y agitación, en un contexto en el que objetivamente las condiciones han experimentado un progreso evidente.

    Todos los países del Norte han pasado por nuestros niveles de ingreso hace mucho tiempo... y por alguna misteriosa razón que tampoco entiendo nunca les apareció esta trampa en forma de agitaciones revolucionarias para cambiarlo todo.

    ResponderBorrar
  12. Hay harta literatura sobre eso, mira este gráfico que es interesante

    http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/03/focus-3

    Dice que solo 13 países en el mundo se han escapado de la trampa del ingreso medio ¡uno de ellos fue Grecia!

    ResponderBorrar
  13. Hace no mucho estuvo de moda un libro: Por que fracasan las naciones.
    Muy interesante, esta pirateado en la red.

    ResponderBorrar
  14. Es otra forma de expresar la ingenuidad de muchos tontitos que creen que se pueden imitar los lujos de la socialdemocracia europea protestante en un país latino. Honestamente creo que Chile no va a superar la trampa del ingreso medio, creo que vendrá un largo y paulatino declive, tan paulatino que los efectos no se van a sentir en lo inmediato pero cuando ya haya pasado tiempo será demasiado tarde y será "lo normal". Bien mencionaste que lo mejor que hicieron los militares fue suprimir los partidos políticos. Chile venía arrastrándose en la mediocridad de la mano de los partidos políticos desde 1925 hasta 1973. Luego volvieron en 1990 haciendo "retoques" para mantenerse en el poder comprando votos pero ahora resulta que están abjurando de todo lo que hicieron desde 1990 porque no fueron las transformaciones estructurales que el país necesitaba y bla bla. A diferencia de lo que pasó con la UP que fue un shock fulminante y tan severo que terminó en un golpe de Estado, el populismo de la nueva porquería no va a llegar a esos niveles de estupidez pero de a poco van a ir socavando y desmantelando las bases que habían permitido crecer como se creció hasta llegar casi a los 20.000 dólares de PIB per cápita. La clave está en que al ir de a poco no va a provocar alarma a niveles como la UP pero cuando se dejen sentir los efectos la situación ya va a pasar a ser como lo normal. Fijate las estupideces que quieren hacer ahora, terminar con el reemplazo en huelga y paralizar los puertos por una hora y media al día para que todos almuercen juntos. Así de a poco se van a ir chingando todo. Después súmale que quieren hacer un fondo único de salud y terminar de facto con las ISAPRES, crear una AFP estatal que es la antesala para expropiar los fondos de pensiones privados, aumentar los impuestos a un 27% y así, de a poco se va arruinando un país. Y no es baladí lo que digo. Basta ver el caso de Argentina que ya se acostumbraron después de 60 años a que los gobiernen ineptos y brutos y terminan bancándoselo. Francamente creo que mientras hayan votos de por medio el asunto no tiene remedio.

    ResponderBorrar
  15. Wilson, "por que frcasan las naciones" de Daran Acemoglu o omo se escriba, es un libro bien interesante. Acemoglu, economista del desarrollo.

    Renzo claro, vamos al ciclo de farrearnos lo ganado pero no es nada de otro mundo, parece que ocurre en todos los países en cierta etapa. Aunque yo pienso que hay una buena cantidad de gente que cree en la seriedad, en ahorrar ahora para tener mañana y que les irrita el populismo del estado, tal vez el problema sea la falta de líderes más que la opinión pública. En fin, quien sabe que irá a pasar, casi siempre que uno hace predicciones proyectando la situación actual a futuro se chinga

    ResponderBorrar
  16. El libro "Por qué fracasan los países" de Acemoglu y Robinson ha recibido muchos elogios y buenos comentarios. Sin haberlo leído aún, por lo que he sabido cae un poco en la falacia monocausalista apostando todas las causas del progreso a las instituciones y descarta factores culturales. El factor que creo que descarta acertadamente es la geografía y la posesión de recursos naturales, pero la cultura creo que no es tan descartable. Ultimamente la cultura es un escenario de una lucha discursiva y por tanto susceptible de cambiar aunque sea en el mediano largo plazo.

    Yo creo que el discurso de la seriedad, de ahorrar ahora para tener mañana simplemente no vende bien, no es popular. Fíjate que el candidato que apostaba a eso, que era Velasco, apenas sacó un 12% en las primarias de la nueva mayoría. Dígase lo que se quiera de Velasco, que es socialdemócrata, que sigue pegado con la Concertación o lo que sea, pero su apuesta era esa, no farrearse lo ganado, no prometer lo que no podía cumplir y no al populismo de Estado. Por eso muchos votaron por el, por la seriedad de lo que proponía. Pero apenas sacó 12%. Si hubiera ido a primera vuelta no creo que hubiera sacado mucho más de un 12% tampoco. Quizás habría sacado más votos en cantidad por la mayor concurrencia a las urnas, pero en términos relativos creo que habría andado por ahí. Si se parte de la premisa de que al haber un problema de votos de por medio creo que el asunto no tiene vuelta. No importa que haya un Velasco o quien sea proponiendo seriedad, si no es capaz de convencer y mover con ese discurso no hay por donde.

    ResponderBorrar
  17. Los Rolling Stones siguen actuando con exito pero no es lo mismo a vivir esos exitos en los años 60 y 70 y lo mismo sucede en la politica cada cosa tiene su tiempo solo que la politica tiene unos efectos para bien o para mal muy diferentes a los de un exito musical.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"