05 marzo 2015

Falsedad ideológica, un gran disparo en el pié


Empiezan los dramas, el auto suena como esos catres antiguos, cada vez que freno hace unos ruidos que alguna amiga mal pensada podría relacionar con actividades eróticas. Lo llevé donde Pato Rojas, excelente mecánico y desarmamos la masa para revisarla, encontramos los problemas, ví cuanta plata tenía, miré para el cielo y me rasqué la cabeza. Bah, un ruidito no mata a nadie. Igual hice este video para mi sección Automanía, que puede ayudar a alguien que quiera aprender a hacer el servicio de ruedas y frenos, claro que el tren delantero de este auto es muy sencillo, hay otros que son una pesadilla. En fin, vamos a lo nuestro.

Falsedad ideológica

Hoy en la mañana mi querida suegra me avisó muy agitada que fuera a ver la tele porque estaban "metiendo preso al grupo Penta". Bueno, la señora pasó hace rato los ochenta y no entiende nada de política pero le noté un entusiamo morboso parecido a la gente que iba a mirar las ejecuciones en la Edad Media, me hizo reir un rato.

Recordemos que el gobierno ideó hace un tiempo esta operación tipo STASI que supuestamente iba a herir de muerte a la UDI, la receta era usar al Servicio de Impuestos Internos para mostrar que los empresarios UDI eran corruptos evasores y que los parlamentarios habían sido financiados con plata de esa evasión. Para esto el SII y el Consejo de Defensa del Estado presentaron una querella muy específica en el tiempo y en los involucrados, basada en que se habían usado documentos con falsedad ideológica, de allí pasa a acusarlos de asociación ilícita, evasión de impuestos y lavado de activos.

¿Que es la falsedad ideológica?
“La falsedad ideológica en documentos se presenta cuando en un escrito genuino se insertan declaraciones contrarias a la verdad, es decir, cuando siendo el documento verdadero en su forma y origen (auténtico), contiene afirmaciones falsas sobre la existencia histórica de un acto o un hecho, o sus modalidades, bien porque se los hace aparecer como verdaderos no habiendo ocurrido, o cuando habiendo acontecido de determinada manera, son presentados de una diferente".

Por ejemplo hubo muchos casos de falsedad ideológica en el pasado reciente, como los políticos socialistas que cobraron grandes sumas a gendarmería por asesorías que nunca existieron, ese es un ejemplo típico de por que puede ser un delito colocar algo falso en un documento legítimo. Todas esas facturas que hicieron, tal como otras miles que se han hecho todos estos años, contenían falsedad ideológica cobrando por un trabajo que no habían hecho.

El invento del SII esta vez, fue acusar que se habían hecho facturas por trabajos no realizados para simular gastos y bajar la base imponible, de allí se ampliaron al lavado de activos (ocultar ganancias obtenidas de manera ilícita) y a la asociación ilícita para delinquir. El problema de esta tesis es que todo el mundo tendría que demostrar ante el SII que se realizaron trabajos a cambio de las facturas -algo sumamente complejo porque si el trabajo se realizó o no en el ámbito privado solo depende de quien paga por el. Con esto se invierte el peso de la prueba y el contribuyente debe demostrar que es inocente, lo que es contrario a la letra y el espíritu de nuestro sistema legal.

Por eso nunca antes se planteó la falsedad ideológica en asuntos tributarios, siempre se consideró como elusión y por lo mismo legítima. El problema de la falsedad ideológica es serio en el caso que se esté robando plata del fisco por trabajos ficticios, pero no en transacciones y servicios privados.

Lo que no se dieron cuenta estos genios es que practicamente todos -políticos y no políticos- han incurrido en falsedad ideológica de documentos privados, por distintas razones. Y aquí viene lo mejor: la propia presidenta Michele Bachelet aceptó y presentó como gasto de su campaña tres facturas que (para decirlo en lenguaje de tinterillo) son "a todas luces" ideológicamente falsas.

Es evidente que los trabajos que dicen esas facturas son ficticios y si existe estado de derecho e igualdad ante la ley -cosa de la que se presume mucho en Chile- la presidenta debería estar en estos momentos imputada y ser obigada a demostrar en detalle y con pruebas cuales fueron los trabajos que se hicieron a cambio de esas facturas por unos cientos de millones de pesos. En verdad debería estar en la misma situación que Délano, Lavin y los demás imputados en el caso Penta.

Los estúpidos que iniciaron esta operación, no se dieron cuenta de la caja de Pandora que están abriendo, en el corto plazo han podido parar la extensión de las investigaciones con diversos pretextos: que son montos muy bajos, asegurando que los trabajos se hicieron, pero una vez que queda instalado un nuevo delito cualquiera puede activar juicios y si condenan a alguien por eso todos los demás, desde la presidenta hacia abajo, están vulnerables a ser condenados por lo mismo.

Ahora recordemos que aparte del aspecto jurídico está el político y a medida que vayan apareciendo más documentos ideológicamente falsos (está repleto) el desprestigio se hará incontrolable. Como puse en otra parte, son tan incapaces que ni para armar cambullones sirven. Jorrat es el más tonto de todos, por lo estúpido de la idea no me extrañaría que a él se le haya ocurrido. Recuerden que él fue quien invento el ·"fin del FUT"

18 comentarios:

  1. Sin duda lo de Penta ha sido nefasto para la imagen del mundo político, con más razón se piensa que político y sinvergüenza son sinónimos, un suicidio para los que creían que ganarían algo con esto, porque los otros obviamente también les iban a buscar algo que achacarles. Al final sólo están abriendo las puertas para el caudillismo.

    ResponderBorrar
  2. ¿para qué destruir a la UDI? es el cuco derechista perfecto. Es, quizás, - aunque yo no se mucho de política chilena - lo que impide una alianza centro-derechista que se chupe a RN, la democracia cristiana y otros grupos sueltos. Debilitando a la alianza de izquierda.
    En cambio estando en el poder a quien más escándalos se le descubrirán siempre es al oficialismo.

    ResponderBorrar
  3. Frx, ese es uno de los muchas malas consecuencias de meter falsa indignación moral en la política.

    Usar al SII para perseguir la "elusión" y perseguir por intenciones revirtiendo el peso de la prueba es un boomerang que solo a alguien muy tonto se le pudo haber ocurrido.

    Ulschmidt, es que ni la izquierda ni la derecha piensan ni se mueven por estrategia, son demasiado brutos para eso, son testimoniales, actúan por resentimientos y viven tratando de colocar banderas. Eso es lo que tiene embrutecida a la opinión pública.

    ResponderBorrar
  4. que arda troya nomas... este pueblo necesita de cuando en cuando que quede la cagada... y los mas perjudicados van a ser los mismos que echaron a correr la pelota.

    ResponderBorrar
  5. En varios blogs vine vaticinando la caída del zurderío, gracias a su ceguera de poder. eso sí fue un largo proceso.

    Haciendo algo de historia, todo comenzó en Rancagua, en una insípida Planta de Revisión Tecnica en donde se descubrió el primer chanchullo que involucró a Tombolini y German "chino" Correa como ministro de transportes (si alguien se acuerda del "hombre del cartel" que le hizo la vida miserable a Tombolini cada vez que iba a tribunales). ese fue el primer escándalo que ahora forma parte del anecdotario de la sucia politica chilena, tomando un lugar casi insignificante.

    pero donde la corrupción se institucionalizó fue en el gobierno de Ricardo Lagos y su seguidilla de escandalos de corrupción, de las cuales ya sabemos todos.

    Pero si vemos el asunto Caval como delito, comparemoslo con Inverlink, ya que ambos usaron "influencias" e "información privilegiada" para obtener ventaja en los "negocios".

    Penta es la tumba para la política chilena.

    ResponderBorrar
  6. Sr. Copresidente:

    Entretenido tu video (aunque no te guste, me recordó a Teleduc. Hasta la música era parecida). Eso sí, un consejo de usuario: bájale un poco el volumen a la música, pues está muy alto con respecto a la voz. Hay varias partes donde ésta casi no se escucha, y debiera ser justo al revés.

    Respecto de Penta, en efecto pareciera que las manos que mueven los hilos no pensaron en las consecuencias del boomerang, y cuando el asunto comenzó a escapárseles de las manos (cuando aparecieron pagos de Soquimich a parlamentarios oficialistas) trataron de pararle los pies al fiscal Gajardo, pero ya la bola de nieve había crecido mucho y les fue imposible. Y lo peor, para ellos, es que ese fiscal no parece tener favoritismos políticos pero sí una buena dosis de ganas de salir en la TV.

    Por otra parte, la prensa "de derecha" no ha dicho casi nada de las facturas falsas de Bachelet, a pesar de que en efecto es la misma figura de Penta. Puede que los políticos de derecha intenten reflotar el tema, pero por una parte son muy brutos como para hacerlo bien y por otra la opinión pública en general les tiene mucho menos aprecio que a los oficialistas y les cierran las orejas rápido.

    Lo más notable es que la respuesta de la presidenta para resolver lo que ha sido llamado "la peor crisis de la política" en muchos años fue... ¡una comisión!

    Saludos,
    El biministro.

    PD: José, el ministro de transportes de la época de Tombolini y las PRTs era Carlos Cruz, no el chino Correa. Éste fue MTT en la época de Aylwin, mucho antes del escándalo.

    ResponderBorrar
  7. Este gob demuestra otra vez que lo unico que les interesa es su propio enriquecimento aumento de poder y abuso

    ResponderBorrar
  8. Este gob demuestra otra vez que lo unico que les interesa es su propio enriquecimento aumento de poder y abuso

    ResponderBorrar
  9. Nervio, sin duda, porque salieron a moralizar con el muerto en la mano, sin darse cuenta se cocinaron solitos.

    José, en Penta no hay tráfico de influencias ni nada de eso, el caso se sostiene en una supuesta "falsedad ideológica" de las facturas para acusar de evasión de impuestos, asociación ilícita y lavado de actiivos. Yo creo que el 90% de los chilenos no tiene la menor idea de que se trata el juicio y menos entienden cuales son los cargos, solo se dejan llevar por la propaganda.

    ResponderBorrar
  10. Sr biministro, bueno el dato, lo corregiré en futuros videos, casi siempre fallo al balancear música y voz porque se escucha distinto según el sonido del equipo que esté usando, es un cacho.

    La prensa de derecha -igual que los políticos de derecha- son un asco, están esperando su oportunidad para hacer un arreglin que los beneficie personalmente, son verdaderas ratas de dos patas, llegado el momento se van a empezar a descolgar a lo Longeira, acuérdate nomás.

    Luis Brito, a todos los políticos les interesa enriquecerse y ganar poder, se mueven por eso, pero los de la NM han sido particularmente estúpidos y están haciendo un daño enorme a la política y a las instituciones.

    ResponderBorrar
  11. Biministro:
    Gracias por la corrección, no recordaba bien quien era y el primero que se me vino a la mente fue el Chino correa.

    ResponderBorrar
  12. muy buen auto aca se llama yaris sport XLI yo tengo uno igualito nunca me a dejado botado y le doy como tarro mi unico error fue no cambiar aceite de caja y a los 140 mil se fundio la caja pero la repare y hasta ahora todo bien

    ResponderBorrar
  13. El motor y el diseño me encantan, no tanto la fragilidad de las partes plásticas pero todo eso se puede ir cambiando, no es caro. Pienso lo mismo, en general el auto es un 7

    ResponderBorrar
  14. Tomas:
    Todo Chile esta lleno de empresas "ideologicamente falsas" que venden facturas por bienes y servicios inexistentes y cuyo fin es de disminuir la carga tributaria sea por IVA, impuestos a la renta, especificos, etc. Si tengo un restaurant, compro carne "ideologicamente falsa" y si tengo un camion compro combustible "ideologicamente falso". Con mayor razon en empresas mas grandes donde no hay que buscar una aguja en un pajar para descubrir las asesorias y consultorias "ideologicamente falsas", o los gastos de representacion, viaticos, etc.
    Lo mas notable es que en Chile ya no se podra detener esta practica, a medida que se suben los impuestos es mayor el incentivo a emitir documentos "ideologicamente falsos" y a crear empresas vinculadas a ello.

    ResponderBorrar
  15. Lo que pasa Alejandro es que estos zanganos no le han tabajado un día a nadie, han vivido del estado toda su vida y creyeron que habían descubierto América con la "falsedad ideológica", no se imaginan la chicha con que se están curando, especialmente si sale alguien condenado por eso.

    ResponderBorrar
  16. Sin duda Penta fue un tiro salido por la culata.

    ResponderBorrar
  17. Tomás. Lo que dices sobre el peso de la prueba (que el supuesto evasor debe demostrar su inocencia, es así en la realidad). No debiera ser así, pero lo es. De todas formas, los “Carlos” están confesos, por lo que no hay abuso del SII.

    Si el SII supone que alguna factura de la contabilidad es “ideológicamente falsa” la única forma de poder demostrar tu inocencia es haber pagado dicha factura con un cheque.

    Sobre la evasión tributaria, eso no es así, ya que el emisor debe pagar el IVA y el receptor lo debe descontar, por lo tanto no hay perjuicio para el Estado, sin embargo, el SII de todas formas lo sanciona. Es una situación injusta, pero es el Estado en contra del particular.

    Lo que sí es delito, es lo de las facturas de la Claudia, ya que esos gastos no fueron para la campaña, sin embargo solicitó la devolución de ellos a través de la ley electoral.

    ResponderBorrar
  18. Hasta donde yo se no están confesos de falsedad ideológica, ni de lavado de activos, mucho menos de asociación ilícita. Algo vi de los alegatos hoy y me parece que la fiscalía -para variar- preparó un caso sumamente débil. De no existir el factor político los acusados hoy deberían estar muertos de la risa, menos Bravo, claro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"