02 enero 2016

Arica, antiguas historias de familia

Estoy releyendo el libro "El Corregimiento de Arica: 1535-1784" publicado en 1909 en Arica por el historiador Vicente Dagnino, donde habla de un pariente mío muy antiguo, que murió en Arica, pero antes de ese veamos uno todavía más antiguo.  

El Conquistador, capitán Pastene
Giovanni Battista Pastene Solimana (Pegli, Génova, 1507 - Santiago, Chile, 1580) fue un navegante y explorador nacido en Génova al servicio de los españoles. Fue de los primeros en recorrer las costas del Pacífico americano, bordeando el litoral de los actuales países de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Lugarteniente de confianza de Pedro de Valdivia durante la conquista de Chile. La actual ciudad de Capitán Pastene, Región de la Araucanía, formada por inmigrantes italianos de comienzos del Siglo XX, fue nombrada en su honor, en realidad el tipo era almirante, no capitán.

Mi parentezco con el es así: Yo - Rebeca pozo Pérez (mi mamá) - Berta Pérez Labra (mi abuela) - Arturo Pérez Guzman (su padre) - Agustín Pérez de Camino Matta (su padre) - Juana Martinez de Matta y Ureta (su madre) - Josefa Ureta Irarrazabal (su madre) - José Ureta Carrera (su padre) - Fadrique Ureta Pastene (su padre) - Jerónima Pastene Justiniano (su madre) - Francisco Pastene Seixas (su padre) - Juan Bautista Pastene Solimana, Almirante (su padre).

Son 11 generaciones desde 1507 cuando nació Juan Bautista Pastene, que es mi 9º bisabuelo y el conquistador más directo que tengo. En 1544 Pedro de Valdivia le encomienda la exploración de las costas del sur del país, ordenándole llegar hasta el estrecho de Magallanes en dos naves llamadas San Pedro y Santiaguillo. Aunque no lo consiguió, si exploró gran parte de la costa, siendo el descubrimiento más importante la del río Ainilebo. Éste fue el 22 de septiembre de aquel año; en donde su acompañante Gerónimo de Alderete hace la toma de posesión y nomina el río (actualmente se conoce como el río Valdivia o Calle-Calle, donde la luna se baña),

El tesorero de Arica
El pariente que aparece más nombrado en el libro de Dagnino es Juan Bautista de Ureta Ayala, uno de cuyos hijos se casó con Jerónima, la nieta de Juan de Dios Pastene Solimana, la línea de familia conmigo es así:
Yo - Rebeca pozo Pérez (mi mamá) - Berta Pérez Labra (mi abuela) - Arturo Pérez Guzman (su padre) - Agustín Pérez de Camino Matta (su padre) - Juana Martinez de Matta y Ureta (su madre) - Josefa Ureta Irarrazabal (su madre) - José Ureta Carrera (su padre) - Fadrique Ureta Pastene (su padre) - Juan Francisco Ureta Ordoñez, Maestre de Campo (su padre) - Juan Bautista Ureta Ayala (su padre).

Esta vez son 10 generaciones desde 1572, Ureta Ayala es mi 8º bisabuelo. Era oficial de la cámara de Castilla, venido a las Indias en 1595 como Secretario del Virrey de México, Conde de Monterrey, visitador de Obras Públicas y Juez de indígenas del Virreinato de México, Secretario del mismo Conde, cuando el pasó como Virrey del Perú, fue Regidor por Santiago, Tesorero de la Real Hacienda de la ciudad de Arica, Contador y visitador de la misma en la ciudad de Santiago en 1617.

Pastene era un hombre rico en Santiago -al menos para los estándares de la sociedad chilena de esos años- al morir en Arica, era dueño de la casa de Santa Rosa de Apoquindo, que se conserva hasta hoy, una mansión con grandes tierras y encomienda.

¿Por que se vino a Arica, un pueblucho entonces, alejado de la mano de Dios en los confines del virreinato peruano? Para mi es un gran misterio que trataba de descubrir leyendo el libro de Dagnino. El libro no da ninguna luz sobre este extraño cambio, Ureta era regidor por Santiago antes de venirse a Arica, un cargo importante y lucrativo en esos años.

Tal vez algo tuvo que ver con que su hermano Joseph de Ureta fue el corregidor de Arica, me parece que por esos mismos años. La ciudad entonces movía mucha riqueza porque acá se cobraba los impuestos sobre la plata y el azogue, tal vez don Joseph necesitaba a un hombre de confianza para manjar las llaves del cofre. Aunque francamente hablando no estoy completamente seguro que hayan sido hermanos o contemporáneos, a lo menos en mi voluminoso informe genealogico apararece un hermano José de Ureta de esos años, supongo que era el mismo.

Otra posibilidad es que haya tenido algún desliz en Santiago y lo mandaron castigado para Arica, las intrigas en las cortes estaban a la orden del día en esos años. La cosa es que según leo, pese a ser el segundo cargo en importancia después del corregidor, las condiciones de vida del tesorero eran modestísimas. En el libro se describe como le hicieron una especie de "oficina" en la parte trasera de un almacén y Ureta mandaba cartas pidiendo que por favor le subieran el sueldo, porque con lo que le pagaban no podía sostenerse. Extraño para un hombre rico, por decir lo menos.

Otros parientes inesperados
Tratando de averiguar sobre Joseph de Ureta me encuentro con la simpática noticia que tanto Mario Vargas Llosa como Vladimiro Montesinos son descendientes directos de él, miren lo que leo en el Blog Nuestros Ranchos:

El escritor, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa y el celebérrimo asesor Vladimiro Montesinos Torres, son parientes entre sí. Ambos descienden del general Joseph de Ureta, corregidor de Arica. Doña Matilde Martínez Ureta fue la bisabuela de Vladimiro Montesinos Torres, era prima de doña Carmen Ureta Vargas, abuela de Mario Vargas Llosa. Luego, Mario Vargas Llosa es tío de Vladimiro Montesinos Torres y el hijo de dicho escritor, Álvaro Vargas Llosa es primo del mencionado asesor. Mario Vargas Llosa y Vladimiro Montesinos Torres nacieron en la Ciudad Blanca: Arequipa.

O sea que tal vez tengo un lejano parentezco no solo con el escritor vivo que más admiro, sino también con el tío Vladi, The Man of Mistery del Perú. Que buena, esa si que no me la esperaba.

Pero eso no es todo, siguiendo con mi búsqueda me encuentro con el interesante blog de Eco Antropología de don Horacio Larraín Barros, donde leo que el hijo de don Joseph, Pedro de Ureta y Peralta fue probablemente el primer cronista que tuvo Arica ¿que tal? Flor de parientes, aunque re contra antiguos. Ah, por eso debe ser que me gusta tanto este pueblucho, si de aquí partió todo. Igual, saludos para el tío Vladi...


19 comentarios:

  1. Consulta, ¿como investigaste tu geneaologia?. En familysearch pillé a un trastataraabuelo por lado materno gracias a que hay mejores registros de Valparaíso, pero del resto nada.

    Con mi familia andamos a la siga del acta de nacimiento y matrimonio de mi bisabuela, tengo hasta su rut pero el registro civil no tiene idea de nada.Todo para sacar la ciudadania italiana para que mi hermano se vaya a estudiar una especialidad a España.

    ResponderBorrar
  2. El vladimiro de parece a ti Tomas...en una de esas eres su hijo perdido...uno nunca sabe...en una de esas terminas de presidente de Peru y arreglas tu vida. Las vueltas de la vida son asi de sorprendentes.

    Yo ni me he puesto a investigar mis ancestros pero estoy seguro que debo tener conexion con algun Rey de Europa pues mi apellido es de los españoles de elite que vinieron a conquistar chile...espo.

    ResponderBorrar
  3. Francisco, yo empecé a armar mi arbol en Geni con muy pocos datos, lo que yo conocía solamente, pero después se agregó una extensa investigación de mi primo Fernando, que fue diplomático y es un destacado pintor de iconos, el rastreó en profundidad a toda la rama materna de la familia, al agregarse estos datos vino una avalancha de conexiones, en todas las ramas, la cosa es que tengo más de 5.000 familiares hacia atrás hasta el año mil quinientos y tanto.

    La mejor fuente para rastrear familiares son los archivos mormones, en Santiago te puedes acercar a cualquier iglesia y consultar, ellos tienen la base de datos más completa que existe de todo el mundo.

    YO también tengo muchos puntos ciegos como el de mi abuelo materno que nunca le he podido encontrar la hebra. Por línea paterna solo llegué a los bisabuelos pero hasta ese nivel he encontrado muchísimos familiares.

    Edo, más respeto con mi tío Vladi. Si vamos lo suficientemente atrás todos somos partientes

    ResponderBorrar
  4. Hola TomBrad; para mi mente juvenil es dificl dejar de conectar tus referencias a las generaciones de habitantes de este "pueblucho" tan aislado y su loca geografia, con la saga ficción tan de moda ahora ... para muestra unas citas extraidas de la web adhocc

    «Si existe un auténtico centro del universo, ahora estás en el planeta más alejado de él»
    ―Luke Skywalker

    «Qué lugar tan desolado»
    ―C-3PO

    «La República no existe en Tatooine… cada uno sobrevive como puede.»
    ―Shmi Skywalker

    «Dudo que el Imperio moviese un dedo por este sistema.»
    ―Biggs Darklighter

    Lo unico que nos falta es tener un aterdecer con dos soles ... pero igual las puesta de sol son de lo mejor que tiene Arica (Tatooine)
    saludos

    http://es.starwars.wikia.com/wiki/Tatooine

    ResponderBorrar
  5. Ah, estos jovenzuelos coléricos que ven películas progresivas! jaja Sobre la desolación me acordé de Tom McDonnell que se vino a vivir a Arica después que vio mi blog, cuenta que se bajó del avión y lo primero que pensó al ver arena por todos lados fue "este maldito no dijo que Arica es un fucking Dubai!". Bueno, el asunto de la historia de Arica me quedó gustando y gracias a San Google encontré completito el volumen de "El Mercurio de Lima" donde salen las crónicas de Arica de Pedro de Ureta, son scanner de los panfletos originales ¡un bocadillo!

    Ahora mismo los estoy leyendo, seguro que escribiré algo sobre eso

    ResponderBorrar
  6. Recién vi tu nota en Facebook, tal vez coloca "unknown" porque no estás logeado, pero puedes colocar Peter al final del comentario :D

    ResponderBorrar
  7. Acabo de encontrar que Joseph y Juan de Dios Ureta no eran hermanos, este último debe haber sido sobrino de Joseph, que también es paiente mío pero por una línea mucho más larga e indirecta (a través de hermanos):

    You→Rebeca Pozo Pérez your mother→Berta Pérez Labra her mother-Arturo Pérez Guzmán
    her father→Julia Pérez Guzmán his sister→Enrique Larraín Zañartu her husband→Nicolás Larraín y Aguirre his father→Antonio Larraín Aguirre his brother→Adelaida Larrain Palazuelos his daughter→Francisco Javier de Gumucio Echichipea her husband→Josefa de Gumucio Echichipea his sister→Josefa Sanzetenea Gumucio her daughter→Ramón (i) Paz-Soldán Valdéz her husband→Mariano Domingo Paz Soldán y Ureta, his father→Maria Gregoria de Ureta y Aranibar his mother→Lucas de Ureta y Peralta her father→Joseph de Ureta Goicochea his father.

    No es para nada un pariente directo, que pena ¡yo quería ser primo con el tío Vladi!. Para la otra será, mi parentezco con don Jeseph es descrito por Geni como_

    Joseph de Ureta Goicochea is your second great uncle's first cousin's husband's niece's husband's second great grandfather.

    (bisabuelo segundo, del primo hermano del segundo bisabuelo del marido de la sobrina) ¡no podría ser más enredado!

    ResponderBorrar
  8. Yo tengo menos problemas para determinar mi ascendencia más allá de siglo y medio: los Flores salimos de lo profundo de un cerro en los albores del tiempo, a lo Hermanos Ayar. Fin.

    ResponderBorrar
  9. César, tu primer apellido (Flores) es el segundo más numeroso en el Perú así es que debes tener una familia enorme por esa rama, es un apellido españolísimo (de Asturias) y una muy célebre fue doña Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima). Tu otro apellido Huallpa (en quechua, Kallpa en Aimara) significa "tierra" y ese si que te creo que es de lo profundo de un cerro, no es fácil de rastrear porque los precolombinos no dejaron registros escritos, en la familia de la Pilar (mi señora) donde hay muchos aimaras existe ese problema que es muy dificil rastrear los apellidos

    ResponderBorrar
  10. Hasta podrías ser tataratataratatara nieto de Atahualpa, mira lo que leí "El Ultimo Inca fue Atauhuallpa, que significa "el rey de la tierra" o "el que tiene amarrado la tierra". El significado en quechua "atau" = "rey" o amarrado "wallpa" "huallpa" = "tierr"a ó en "aymara kallpa"- "tierra";el apellido hualpa es una deformación de huallpa, es mas la traducción de gallina amarrada es un isulto español diciendo que va ha ser el rey de la tierra, este simplemente es una gallina amarrada. Además la gallina no es oriundo, es traído por los españoles por ende jamás el ùltimo inca pudo llamarse gallina.

    El apellido hualpa se ha catellanizado tanto la escritura y la pronunciación original debió ser distinto".

    ResponderBorrar
  11. Yo ni siquiera conocí a mis abuelos.....
    Este año mi sobrino mayor postuló ( y hace unoa días supo que quedó) a la escuela militar, y daban beca a alumnos con antepasados militares, hasta quinta generación. Mi hermano empezó a averiguar por que sabíamos de nuestro bisabuelo milico, y descubrió que fue oficial de ejército, en los años 1880 más o menos, estuvo movilizado en la guerra del Pacífico pero no le tocó combatir, y si le tocó participar en la pacificación de la Araucanía. Quizás acampó en lo que ahora es mi casa en Pucón........

    El pueblo con nombre de tu pariente, es muy pintoresco, pequeñito, en medio de la nada, como a 10 km de Lumaco, el mismo pueblo de los charros. Se nota que es de inmigrantes, ya que es muy limpio y ordenado, las calles tienen nombres de italianos, como Dante, Verdi, etc, y lo mejor de todo, muchos restaurantes con comida típica italiana, y un prosciutto de chupala los dedos. Es un lugar que si puedes, deben visitarlo. No es barato eso si,pero vale la pena hacer el gasto.

    ResponderBorrar
  12. ...hablando de " nobleza " Arica, recibió el titulo de ciudad en 1575, por su majestad el rey Felipe II paso a llamarse " La Muy Ilustre y Real Ciudad San Marcos de Arica", y fue un corregimiento del Virreinato del Perú, cuya máxima autoridad tenia juridiccion desde Ilo por el norte, pasando por Iquique hasta el rió Loa por el sur, hacia el este Llabaya, Codpa, Pica Tarapaca...
    ...en el siglo del 1600 Arica " brillo " con la plata de Potosi, migrantes de todo tipo y calaña rondaron la ciudad.
    Lamentablemente debo recordarle que San Martin, abolió todo " titulo de señorío ", que representaba el despotismo hispano en américa.... incluyendo los títulos de caciques ....aunque su " pariente " en España el Marques de Vargas Llosa esta revolviendo sus ascendencia con sus inclinaciones endogamicas...

    ResponderBorrar
  13. Estas cosas de antiguos títulos y honores producen a veces sentimientos extraños en el ego y la inseguridad de las personas sobre su propio valor

    Todos conocemos a los que se vanagloriaban de VCC sus antepasados como si fuera algún mérito propio. Eso es tan ridículo como si el nieto de Einstei se creyera genio.

    Por otro lado hay acom0lejados que se enfurecen contra los títulos y linajes, si lo anterior mostraba estupidez, esto muestra inseguridad, ambas son tonteras.

    Títulos y honores de antepasados son una especie de juego, una broma o disfraz, que no tiene ningún mérito ni tampoco nada de malo.

    Otra cosa es la historia o crónica pequeña, dos cosas que me apasionan

    ResponderBorrar
  14. Oye, Tomás, de hecho somos parientes ya que yo nací en Negrete y es seguro que tu pariente dejó alguna huella por ahí.
    Me parece y casi tengo entendido que una generación es de unos 20 años aprox., de manera que no me cuadran tus números, de 1500 hasta ahora entran unas 26 generaciones, donde está el error?
    73

    ResponderBorrar
  15. Seguro, si nos vamos hacia atrás vamos encontrando montones de parentezcos especialmente si son familias de Santiago, Valparaíso, Bio-Bio o La Serena. Es comomirar con un radiotelescopio cuando el universo era más chiquito.

    Claro que yo estoy usando mal o abusando de a palabra "generación" porque cuento simpemente a las personas que fueron parientes y a cada uno le digo "generación" por ejemplo entre yo y mi mamá cuento una generación, yo y mi abuela dos, etc. etc.

    Yo tal vez debería contar como "des-generación"

    ResponderBorrar
  16. Seré curioso, hay algo que siempre olvido preguntarle: su antecesor fue Tesorero del la Ciudad, pero su familia estuvo siempre relacionada con la ciudad? Lo digo porque su niñez fue en el sur, en Chiloé.
    Digo, si su regreso a Arica es luego de varias generaciones donde nunca estuvieron allí, o si se afincaron todos estos siglos ahí.

    ResponderBorrar
  17. Ah Ulschmidt, yo llegué a Arica por PURA CASUALIDAD, en 1969, mi cuñado se había trasladado acá y trabajaba en la ensambladora local de Motorola, estudié 1º medio, me porté sumamente mal y me fuí deportado a Chiloé por 4 años. No tenía ni un solo familiar ariqueño, pero en 1974 mi papá estaba en a ruina y llegamos a asilarnos donde mi cuñado y mi hermana en Arica, y así fue que nos quedamos acá al final.

    Pasaron los años y me encontré por pura casualidad con este antiguo pariente. La familia de mi papá si era de acá el norte: Pisagua, Iquique, hay hartos Bradanovic por acá

    ResponderBorrar
  18. había cierta predestinación entonces !

    ResponderBorrar
  19. Eso es lo que más me asombró cuando veo que había un pariente antiquísimo que había muerto en Arica, algo muy improbable

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"