22 enero 2016

Prestigio académico: el caso Universidad Arturo Prat


¿Por que la Universidad Arturo Prat marca tan bajo en los rankings nacionales de calidad? En el Ranking de Calidad de Docencia de El Mercurio año 2014 aparece penultima a nivel nacional, solo superando a la Universidad ARCIS, ligada al Partido Comunista. Tal vez algo ande mal con los rankings, conozco a algunos profesores y varios egresados de la UNAP y no son peores que los de la Universidad de Tarapacá, que está muy por arriba en el ranking, los planes de estudio y bibliografías de las carreras son prácticamente los mismos ¿Cual es la diferencia? ¿Que tiene mal entonces la Universidad Arturo Prat?.

El problema es que algunas universidades se han manicurado para marcar alto, mientras otras no lo han hecho. Podríamos decir "Parecer Antes que Ser". Eso explicaría por que universidades como la de Talca o La Frontera quedan por encima de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tiene una historia de muchos años de preocupación fuerte por la calidad de su docencia.

Como se hacen los rankings y como se falsean: las cuatro dimensiones
Una de las cosas que me quedan claras de estos ranking es que resulta muy fácil falsearlos, por ejemplo por calidad de docencia la miden con cuatro dimensiones: Estudiantes, Académicos, Proceso Formativo y Gestión Institucional.

La dimensión de Estudiantes es simplemente el porcentaje de alumnos con mayor puntaje en la Prueba de Selección Universitaria ¿Que mide realmente ese índice? No es una medición de calidad, pues los estándares de la PSU bajan cada año, en realidad lo que miden es la imagen de marca de la universidad, que hace que ciertos alumnos prefieran ingresar a ella. Es un índice que solo mide imagen y perjudica notoriamente a las universidades regionales, donde los promedios PSU son consistentemente más bajos.

La dimensión Académicos mide el porcentaje de profesores con más de media jornada, lo que es burlado fácilmente mediante la contratación masiva de profesores a honorarios, que son los que mayoritariamente hacen las clases de pregrado sin aparecer en ningún índice pues formalmente "no existen" en la institución. Otro componente de ese índice es la cantidad de profesores con doctorado, que también se presta para engaños, porque la formación de los doctorados tiene una diversidad enorme: desde los doctores "por correspondencia" que solo presentan trabajos por correo electrónico y después de un año y medio van a defender la tesis (sistema muy popular en universidades españolas) hasta doctorados presenciales de cinco o más años, que son los menos. Para el índice todos cuentan como doctores por igual, y no es difícil imaginar que tipo de doctorado tiene la gran mayoría de los profesores.

La dimensión Proceso Formativo es también fácil de distorsionar. Uno de sus componentes es el porcentaje de alumnos por profesor con más de media jornada, un índice distorsionado por la existencia de profesores a honorarios. Otro componente son los años de acreditación por carrera, proceso similar a los de control de calidad ISO, pero llevado a cabo por una comisión con los problemas que todos sabemos (siempre me he preguntado por que en lugar de acreditación no exigen mejor una cerificación ISO, sería mucho más serio). La tasa de retención y los años promedio de duración real son los otros dos índices que han resultado en que las universidades bajen su exigencia hasta niveles increíbles.

La dimensión de Gestión Institucional mide los años de acreditación de la institución y el gasto por alumno. En universidades estatales que no necesitan generar íntegramente sus propios recursos, el gasto por alumno se puede elevar al infinito, simplemente otorgando sueldos astronómicos y regalías a los profeosres titulares, que son los que tienen mayor peso en el voto para elegir al rector.

Parecer antes que ser
Los rankings, tal como los procesos de "aseguramiento de la calidad" trienen un efecto negativo en la calidad como en todo el sistema de educación superior. Eso es -en parte- por el deseo de todos los gobiernos de controlar el sistema según sus propios intereses y -por otro lado- culpa del arribismo tan característico de los chilenos, que queda muy bien ilustrado en el sketch de Plan Z que aparece en esta entrada.

Resulta que nos basta con la apariencia. Da lo mismo ser un burro que un gran profesor, lo importante es ser un burro que estudió en una universidad de prestigio, que está alto en los rankings.  Esto desata la carrera por las universidades para falsear los índices de modo de ser universidad de mentira, pero con buen nombre. Las universidades que están en el segmento medio, con ubicación relativamente buena en los rankings tienden al inmovilismo y la mediocridad, creo que son las que están en la peor posición.

Hay otras, como la Arturo Prat, que ni siquiera han tenido visión o capacidad para manipular sus índices y se han estancado en el fondo de la lista pese a no ser objetivamente peores que muchas que marcan más alto. Esas universidades son fuertemente castigadas por el arribismo y clasismo, especialmente sus alumnos y se crea un círculo viciosos que perjudica a todo el sistema, se premia la mediocridad y se aplasta a los que marcan bajo. Yo creo que la UNAP tiene mucho potencial para mejorar, tiene casi de todo pero le falta un liderazgo con un poco de viveza criolla o -mejor aún- que la haga mejorar en los rankings con buenas artes, para que sea realmente una mejor institución, no solo un mejor puesto en la lista.

Como arreglar la UNAP
Un liderazgo correcto podría hacer subir a la UNAP sin demasiado esfuerzo. Lo primero que debe hacer es una "doctorización" de sus profesores, por las buenas (en programas reales de largo aliento) o por las malas (en programas de universidades españolas u otros por el estilo), ese es el comienzo de todo. Con eso mejoran la acreditación de sus carreras y solucionan de un solo tiro las dimensiones Académicos, Proceso Formativo y Gestión Institucional, que están muy ligadas al porcentaje de doctores.

Para la docencia de pregrado llenarse de doctores es bastante inútil, puede ser hasta nocivo, pero que diablos, las cosas están así y hay que hacerlo, me extraña que todavía no se hayan dado cuenta de algo tan obvio. Además ahora que levantamos una silla y aparecen diez doctores no debe ser muy caro contratarlos a jornada completa, podrían pagarles bastante menos que en otras universidades ahora que viene la crisis de la minería. Bah, cuando quieran -y por un precio razonable- voy a darles una asesoría, creo que están en una posición interesante, donde pueden convertir la crisis en oportunidad. ¡Llame yá! Nuestras operadoras lo estarán esperando.

19 comentarios:

  1. Quien mejor que tú, Tomás, para describir ese tóxico ambiente que se genera en la educacion superior, todo por unos cuantos puntos de rating. Se nota que conoces bien el terreno.

    En esto lo de los rankings, también corren influencias, lucas y poder. ¿cuantas universidades están ligadas a partidos politicos, personeros de gobierno y oposicion que tambien perciben ingresos por integrar los directorios o dar clases?

    La gratuidad va a ser un soberano desastre, depredarán las pocas lucas que nos quedan en menos tiempo del que pensabamos.

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  2. Te equivocas...muchos rankings muestran realmente como son las ues pues es innegable que la PUC es mil veces mejor que la UNAP por todos lados. Es mas dificil que entre un burro en la PUC a que entre en la UNAP. Incluso mas...gracias a los rankings es que muchas instituciones (sobretodo estatales) se han preocupado de empezar a mejorar su quehacer ya que antes de eso todas se decian las mejores. Ahora dices eso de falsear resultados....dificil...se necesitan lucas para tener mejor infraestructura, mejores profeosores, etc,etc...si es que lo quieres hacer en buena lid pq lo otro seria gastar una fortuna en MK y puede que funcione...eso.

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  3. Dentro de toda la verdad del artículo, debo defender la calidad de la universidad de Talca, aquí prejuzgadamente tomada como ejemplo. La conozco bien y es magnífica, hace muchos años que muestra trabajar sin pausa para ser y parecer de excelencia en todos los ámbitos, y ha crecido orgánicamente sin parar. Dénse una vuelta por ella, aunque sea por Google Earth.

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  4. Yo no se porqué le dan tanta importancia a los profesores de tiempo completo. Mi experiencia como estudiante de ingeniería es que en ciencias básicas y tal vez en ciencias de la ingeniería, puede ser que un tiempo completo sea más valioso, pero en los ramos profesionales de los últimos años, es mucho mejor un profesor que trabaje de verdad. Y esto es más importante en carreras técnicas. Quien va a enseñar mejor sobre, por ejemplo, bombas, un profesor que esta todo el.dia en.la U y enseña.lo que aprendió en libros, o yo que llevo 15 años trabajando todos los días en eso y se como es.la.realidad?

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  5. mides todo menos la calidad de las catedras.
    :D


    Diria que lo mejor es que una universidad tenga un balance entre docentes que hagan buenas clases, para los primeros años, junto a investigadores y gente de la industria en los ultimos años.


    si ven un solo especimen, estan truncos.

    Pero no lo he dicho ni lo dire....

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  6. Gastón, no prejuzgué la calidad de la UTalca, solo digro que el hecho de que ella y la UFRO estén sobre la UTFSM en un ranking de calidad de docencia de pregrado, me hace dudar mucho del ranking, la Santa María no salió ayer, lleva muchos años muy preocupada por la calidad de su docencia y debería estar en los tres primeros lugares.

    El concepto (técnico) de calidad no tiene que ver con ninguna de las dimensiones que mide el ranking, así es que este no mide lo que dice medir.

    Pablo, Nervio, uno de los grandes dramas de nuestra educación es la manera estúpida y superficial como se entiende la calidad, bien representada en las opiniones cliché sobre el tema. No se pueden mezclar ni estandarizar universidades que representan diferentes proyectos, esa es la base de nuestra mediocridad, pensar en universidades Mentholatum "destacadas en investigación, extensión y docencia" eso es una idea tonta y contradictoria.

    Prácticamente todas las universidades chilenas deberían ser proyectos 100% orientados a la docencia y la formación de profesionales, no les da para más. La investigación debe ir completamente separada, ojala en institutos independientes y sobre todo con financiamiento independiente, no puede ser que los "investigadores" y sus proyectos estén siendo financiados por los aranceles que pagan los alumnos, ese es un robo, una estafa a los alumnos. No puede ser.

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    1. Comparto con gran parte de los argumentos que comentas, si debo corregir que las investigaciones se financian a través de proyectos Corfo y Conicyt y no del pago de los aranceles, separar las universidades en las que dan cátedras de las que investigan es sólo amplificar los costos, infraestructura, sueldos, etc. Saludos soy un ex alumno de la UNAP de Iquique y claramente comparto contigo que los ranking muchas veces no reflejan la verdad, las Ues consagradas que vienen por muchos años trabajando seriamente me parece razonable que estén punteando en los ranking, sin embargo en las que están en el medio seguro que con algunas se cuecen habas, en fin da para mucho el análisis, me quedo con que en general Chile goza todavía de un prestigio en el medio latinoamericano, sin embargo si no se modernizan y no cambian su enfoque podrían perder varios puntos

      Un abrazo

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  7. En Colombia por ejemplo existe la Universidad de Los Andes, fuertemente orienada a la investigación, mientras que otras como la Javierana se orientan principalmente a la formación profesional. Así debería ser, de otro modo tenemos mamarrachos como la U de Chile, que se jacta de su "excelencia" cuando su formación de profesionales es penosa, recuerden que de ahí son los Parisi y Landarreche hijo, entre ottas varias joyitas.

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  8. Tomas

    La UTFSM no tiene humanidades.

    es por eso que marca bajo en algunos rankings. Pero si se toma los rankings desagregados, en investigacion estan

    Uchile
    UC
    UdeC
    UTFSM

    estas son universidades complejas, nacionales pues reciben alumnos de arica a punta arenas es la liga de la primera A.

    Las ultimas dos cambiando de puesto cada x años.

    La de Talca es la mejor de las regionales (entendiendo por eso las que toman alumnos de su zona contigua, es decir una region al norte y una al sur) Y en esa categoria es la campeona, de la primera B.

    La de Talca ha hecho un esfuerzo sostenido para pasar de universidad regional a nacional, Y puede que lo logre. Es la unica universidad estatal gestionada con la meta de tener saneada las cuentas y sin deuda de arrastre se le facilita bastante algunas cosas. Apreta a los profesores para hacer buena docencia de pregrado, incluso hechando a algunas vacas sagradas para dar el ejemplo. Obliga a los profesores a hacer la pega docente primero.

    Salud!!!

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  9. Claro, la U de Talca tiene fama de ser la mejor universidad regional y destaca en muchas cosas, especialmente en que al parecer no han caído en la repartición discrecional de prebendas, típico en las ues tradicionales.

    Yo creo que se debería hacer una separación clara entre investigación y docencia, las universidades deberían formar profesionales y la investigación debería separarse en institutos dedicados a eso, es muy tóxico para las instituciones el montón de subsidios cruzados que se producen entre las dos áreas y para que decir los rankings, donde se comparan peces, con monos y pájaros. No solo son engañosos sino que inducen a toda clase de políticas institucionales perversas. Me parece que esa mezcla es la explicación en buena parte de la crisis del sistema universitario chileno

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  10. También pido todo el respeto por la Universidad de Chile. No mide a sus alumnos ingresantes más que por su calidad académica, y solo egresan los que pasan fuertes barreras de diversos tipos. Eso es más que casi todas las otras universidades y "universidades". Si sale alguien que no le parece a otro eso no es su problema, pero pueden estar seguros que aquel no es tonto, mal preparado ni presuntuoso, otra cosa no segura en las demás. La Chile es una sobreviviente de gobiernos, ideologías y estructuras económicas, y mantiene excelencia de verdad, académica, de gobierno y actitud.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. El respeto se gana en otra cancha. en la del tabajo.}
    Yo no voy a venir aca a pedir respeto por la UdeC.

    El respeto de cada casa de estudio, de cada carrera (cada U tiene carreras buenas y malas) se mide en el campo de batalla laboral. Una persona puede ser un imbecil... y genio de las matematicas. Eso se ve en el trabajo una y otra vez, y no solo con animalitos de las 4 top de chile... sino de los mejores centros educativos del mundo.


    A los Ingenieros al menos de las 4 top de chile los filtran por puntajes y por pruebas de eliminación selectiva.

    Pero cada una le da una impronta diferente.

    La UC los forma para gerenciar negocios privados.
    La Chile para ser funcionarios públicos.
    La UTFSM y la UdeC para ser muy buenos ingenieros de procesos.

    No hay porque ofenderse.

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  13. Hola Claudio,
    Si de acuerdo, hay mucho financiamiento de Conicyt, también hay fondos FIC, Convenios de Desempeño, proyectos FNDR y muchos otros fondos destinados específicamente a investigación, en mi opinión por eso mismo se debería separar la investigación de la docencia porque se producen innumerables áreas grises y negociados por culpa de la mezcla. No solo me refiero a los aranceles sino principalmente a los aportes basales.

    Resulta que se presenta un proyecto y el profesor a cargo le asigna horas hasta al gato, muchas inexistentes, son cargas de trabajo ficticias. Ahora, como se trata de profesores de planta que son inamovibles no arriesgan nada haciendo las cuchufletas y nadie les pide cuentas. Muchos de esos proyectos son máquinas de defraudar al fisco, creo que separando la investigación esto es mucho más fácil de controlar y perfila más a la universidad.

    Fíjate que hay ideas super arcaicas sobre esto, basadas en el modelo de universidad napoleónica que debe ser "completa" (investigación, docencia, extensión) y las que no hacen todo son "de mentira" según dicen algunos petulantes. En Estados Unidos por ejemplo no hay ningún complejo en especializarse en docencia o en investigación, porque no tienen ese estúpido esnobismo nuestro -herencia francesa y española- de creer que algunas actividades son "superiores" y otras "inferiores". Ese es un complejo de tontos y mediocres.

    La UNAP en parte ha sido víctima de tratar de llevar adelante un modelo propio, lo que la perjudica en los rankings que son por definición estandarizantes, entonces el dilema es profundizar el modelo propio o bien maquillar -como hacen las demás universidades que están al medio de la tabla- los indicadores, dando la ilusión de que se trata de una universidad napoleónica.

    Yo creo francamente que esta carrera por el "prestigo académico" se está terminando, es un modelo del siglo pasado y en todo el mundo las universidades están buscando diversificarse del modelo antiguo, acuérdate nomas que en unos pocos años ese "prestigio" se puede convertir en un lastre para muchas instituciones en no mucho tiempo más

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  14. Tomas! Buenos días. SOy de Barranquilla, Colombia. en estos dias me ha llegado la Info del MBA en la UNAP. obviamente desconozco su standar académico.

    Todo comentario y recomendación será bien recibida para tomar una decisión.

    Agradeciendo su amable colaboración!!

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  15. Hola Jairo, no había visto tu comentario, mis disculpas. La verdad es que no conozco el programa pero en general te puedo recomendar que veas cual es la malla para que te des una idea de como está orientado el programa, si te convencen los cursos (pueden ser más orientados hacia la estrategia o hacia el liderazgo), luego te recomendaría ver quienes son los profesores y cuales sus antecedentes.

    Estos programas de postgrado son más o menos independientes de las instituciones porque se arman con muchos profesores invitados, es más o menos lo que yo he visto en los MBA de la U de Tarapacá

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  16. Que lamentable es ver como defienden a las universidades (me pregunto si reciben algún tipo de comisión por ello. El abuso es generalizado en ese tipo de "negocio".

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  17. Buenas tardes, les agradecería me ayuden y me comenten que tan seria y formal es la Universidad Arturo Prat. Me llego la invitación para seguir una Maestria, con una interesante malla curricular, sin embargo no conozco mucho a esta universidad y es por ello mi desconfianza.Gracias por sus comentarios.

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  18. Bueno, creo que mi opinión sobre eso se la di a Jairo más arriba

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"