04 agosto 2016

El derechista apocadito



Hace muchos años -debe haber sido a fines de los setenta- leí una columna de Guillermo Blanco que se llamaba "El Chileno Apocadito", me llamó la atención y nunca más se me olvidó, porque yo tengo buena memoria con lo que leo. Se trataba del complejo de inferioridad casi patológica que teníamos los chilenos en esos años: todo lo chileno era malo, lo que venía de afuera en cambio era automáticamente superior. Un argentino antes de abrir la boca nos dejaba mudos y paralizados, nos paseaba como quería, para que hablar de otros países.

Blanco caracterizaba al chileno apocadito por su manía de hablar todo con diminutivos: deme un cafecito, espérese un ratito, con permisito. Claro pues, si ni siquiera éramos apocados sino apocaditos. ¡Cuanto de verdad había en esa columna! Guillermo Blanco esribió muchas estupideces, especialmente cuando iba envejeciendo, pero de repente tenía unos momentos de iluminación geniales. Era como esos toreros gitanos, a los que les perdonan todo con la esperanza de verlos alguna vez toreando cuando están en su día.

El mismo escritor se burlaba -años después- de todo lo contrario. Se burlaba de la idea que nos sintiéramos los jaguares de América Latina. El que criticó tanto al chileno apocadito, resulto ser él mismo uno de esos que les repugna la idea que en Chile se pueda hacer algo extraordinario. Cosas de la edad y de la ideología seguramente, porque Blanco era un furibundo Demócrata Cristiano que escribía siempre en línea con lo que dictaba la Falange.

Me acordaba del chileno apocadito a raíz de las reacciones escandalizadas de mucha gente -especialmente de los que se dicen de centro-derecha- frente a  las declaraciones y polémicas que provocaron las dos entrevistas de anoche dadas por José Piñera en televisión. Todos los rasgos del chileno apocadito aparecen ahora en su nueva reencarnación: el derechista apocadito.

Esos derechistas primero que todo son acomplejados. Se sienten inferiores intelectualmente a la gente de izquierda, a quienes ven como astutos demonios que los paralizan de terror, por lo que siempre evitan la polémica y la confrontación directa. Me recuerdan a los chilenos de los setentas frente al más apagado de los argentinos ¡como les teníamos miedo, ché!

A tanto llega su complejo de inferioridad que sostienen que no hay que confrontarse sino más bien copiarle las banderas de lucha a la izquierda. Y hablan en público de "la dictadura" mientras en privado reconocen que Pinochet y los militares nos salvaron, además de apocados son hipócritas, porque siempre mantienen un discurso privado y otro público "para ganar" según ellos sueñan.

Son tan apocados que llegan a criticar a José Piñera porque usa la lógica "así jamás va a convencer a la gente, solo crea anticuerpos" dicen los muy brutos. No se dan cuenta que la batalla de las ideas se hace con ideas, datos y verdades y que la gente de izquierda no se va a convencer con ninguna clase de ideas, a los que hay que convencer es a los de derecha que hoy son mayoría en Chile pero no tienen quien los represente ni aglutine.

Son tan, pero tan acomplejados que viven con terror al "comunismo", se ponen a tiritar cuando ven unas cuadras llenas de monos gritando consignas, se paralizan de miedo, corren en círculos gritando que la república está en peligro, que vienen las confiscaciones y el país se hunde. Además de acomplejados son gallinas, buscadores de seguridad. No es que la izquierda haya hecho un gran trabajo, como comenta mi amiga Aurora en Twitter, lo que pasa es que en la derecha política está lleno de peleles que se acobardan por todo, a la primera.

Que bonito ver a José Piñera enfrentando a un entrevistador -vendido e insolente- verlo decir: su insolencia y dos más. ¿Cuantos se han atrevido a pararse en la televisión delante de alguna de esas basuras y corregirles "no señor, no diga el dictador, diga el presidente Pinochet"? Ninguno. Ni uno solo que yo recuerde en los últimos veinte años. Y ojo que los que nos alegramos por esa aclaración no son cuatro gatos vociferantes como los comunistas, sino que hay un importante poder electoral disperso por culpa de los derechistas apocaditos.

Que buena la vuelta de José Piñera en un momento en que la izquierda se arrastra en el barro del desprestigio. La mayoría de la gente no lo recuerda o no conocieron, pero ni siquiera durante Allende y la Unidad Popular se ha visto que la izquierda y centro izquierda estén tan desprestigiadas, hoy se les identifica como corruptos y ladrones como nunca antes.

Al diablo con los chilenos apocaditos, y con el más apocadito de todos: Sebastian Piñera. Igual votaré por él en las presidenciales que vienen pero solo como un medio de transición a una derecha que valga la pena, no de cobardes, oportunistas y acomplejados como lo son hoy. La gente más valiosa e inteligente de la derecha está lejos de los derechistas apocaditos y así van a ir creciendo. Los apocaditos y acomplejados se pueden ir al diablo, son cobardes, eunucos y jamás podrán hacer nada valioso.

33 comentarios:

  1. El unico que vale la pena en la derecha es Axel Kayser el cual es el unico que es capaz de dejar en ridiculo a mucha gente de la izquierda. Jose Piñera llego tarde a defender su invento. Ahora el tema pais seran las AFP....vamos cada vez peor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un joven inteligente, con ideas claras y sin complejos

      Borrar
  2. No sabía que los argentinos fueran tan pedantes. No es que yo los aprecie mucho pero nací acá y me tienen rodeado, caramba.
    Derecha apocadita: Hay la presunción de algo más "moral" en el izquierdista, como que elige el bando de los pobres y para revindicarlos, etc... Ante los latrocinios galopantes que vimos acá con los K, ahora están claras las muy capitalistas ventajas de ser un defensor de los humildes. Hay una serie de intelectuales antes de discurso muy duro que ahora fluctúan entre la desaparición y la negación absoluta.
    Pero será un tiempo y volverán a la soberbia de los iluminados, sin duda.

    ResponderBorrar

  3. Ah, no sé, creo que José Piñera viene a debatir a un nivel que no aporta a la causa. Las elecciones y la política no se gana con ideas ni raciocinio, sino que con consignas y apelaciones a las emociones del populacho.

    Hoy la gallá está descontenta con cualquiera que gane plata. A nadie le importa que al sistema se le está midiendo injustamente; todos quieren que hayan pensiones justas, pero nadie se detiene a pensar que las pensiones no pueden ser mas justas: el que cotizó, tiene pensión, y el que no, no. ¿Qué mas justicia?

    Don Pepe trae una visión correcta, con bases y fundamentos sobre el sistema, pero parece que nadie quiere escuchar argumentos, todo es apelar a la emoción y a la poderosa imagen de los pobres viejitos jubilados.

    Estamos rodeados, pero lo único que me deja un poco tranquilo es que nadie está tomando muy en serio la idea del reparto. Y hasta don José mencionó que el Estado se debe hacer cargo de los jubilados sin pensión.

    ResponderBorrar
  4. Creo que esto concuerda, sobretodo en las últimas líneas con aquella entrada cuyo link puse dos veces acá en el blog y es que al final muchos grupos dominantes, sea la Iglesia en su día o la Izquierda, explotan la culpa para mantener el control de las masas.

    ResponderBorrar
  5. uff! menos mal que finalmente dijiste algo al respecto porque yo -entre que no leo nada de las noticias de Chile (porque estoy totalmente envuelta en mi nuevo trabajo)- y los abundantes comentarios horribles acerca de J. Pinera en los medios sociales, me sentia desconcertada. Estoy de acuerdo con el comentarista de mas arriba que habla de que la gente -la mayoria- no ocupa la logica sino que los sentimientos. Los Capitanes Kirk abundan, faltan mas Mr. Spock's :)
    Abrazos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt no era un asunto de pedantería -que los hay como en todos lados- sino un complejo de inferioridad que tuvimos durante muchos años. Todo parió probablemente con Buenos Aires, la ciudad más europea de América Latina que era nuestro referente, pero con los años se fue convirtiendo en mito y sentimiento de que éramos inferiores. Por eso tanta histeria en el fútbol cuando la selección chilena le ganó a la argentina, ahí se destaparon los sentimienos de inferioridad que tuvimos guardados por décadas jaja. Tal como dices, todo es cíclico, ya volverán a asomar la cabeza, como ocurre cada cierto número de años.

    Leus, Frx, no hay recetas para ganar elecciones así es que no se saca nada con estar pensando en eso, las elecciones son como la guerra, llenas de imprevistos y las recetas más probadas fallan de un día para otro. A largo plazo lo que ganan siempre son las ideas, a veces por convencimiento y otras veces impuestas por la realidad, da lo mismo lo que piense "la gallá", eso puede manipularse por un tiempo pero la realidad siempre se impone. Además hay un factor de propósito, ¿por que molestarse comentando estas cosas? A mi se me ocurre una sola razón: para decir lo que uno piensa y cree correcto, me da lo mismo lo que diga la gente, el parlamentario tal o el rey de China, para mi, mi opinión es lo que importa, lo demás, filo.

    Lilian, leer las redes sociales para hacerse una idea de "la opinión de la gente" no resulta mucho. Yo al menos las leo para entretenerme, para decir lo que creo y para ver si encuentro algunas buenas ideas por ahí. En términos de número, las redes sociales están sobrepobladas de monos, que sobrerrepresentan su peso e influencia en la "opinión del país".

    ResponderBorrar
  7. El derechista apocadito, no solo es apocadito, sino que un cobarde de tomo y lomo. Lo peor de todo es que es acomodaticio y busca mantener su "lugar seguro". No sabe capitalizar las derrotas y las falencias de la izquierda e incluso le llega a tender la mano, todo sea por el fair play.

    Es chistoso verlo, cuando se enfrenta con un izquierdista. A sabiendas que el izquierdista no tiene intelecto, pero lo compensa con bravuconería, el derechista se intimida, se asusta, aún cuando sabe todas las debilidades e hipocresías del izquierdista.

    El derechista apocadito es, como diría el gran Churchill, un apaciguador, que alimenta un cocodrilo con la esperanza de ser el ultimo en ser devorado por éste.

    ResponderBorrar
  8. Se supone que es un periodista que ha ganado premios y goza de cierto prestigio en el país. Sin embargo Piñera lo hizo bolsa. Lamentablemente el gallo no sabía nada del sistema, mostró la hilacha politizando el tema, no entendió nunca lo que Piñera le quizo exponer en... 9 oportunidades?.
    La pelea era desigual, Piñera es demasiao seco.
    Lamentablente la gente no entiende la diferencia entre un dato oficial, validado por la SAFP, respecto de un comentario que hace un tipo que tira una cifra sin ningún fundamento. A la gente no le importa si lo que le dicen es verdad o mentira, se lo cree por que suena bien

    ResponderBorrar
  9. el orgullo del facho pobre es ser derechista aleonado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y el orgullo del bonolover será sacarse una selfie con la presi?

      Borrar
  10. Cero aporte, lo que da la neurona nomás, que hacer.

    ResponderBorrar
  11. mmarq, es muy inusual ver a un derechista agarrándose a combos verbales con un matón de la prensa, lo disfruté_ " “Presidente Pinochet, refiérase con respeto usted al presidente” jaja, Notable, se lo manducó crudo, otro con menos espaldas no se habría atrevido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunos comentarios furiosos que leí por ahí de la "prepotencia" y "arrogancia" de José Piñera, acusandolo de "comportamiento tipico de la dictadura"... Que idiotas mas grandes! Piñera es un lujo que tiene Chile pero a los estupidos no les da la cabeza para entender mas allá de sus consignas y estrechas ideas dogmaticas.

      Borrar
  12. Jose Piñera destrozó al periozurdo en el informante. lo dejó calladito y lo aplastó cual cucaracha. No hizo lo mismo contra la Onetto en Mega, solo porque fue más caballero.

    En cuanto a la respuesta del savant, es un claro ejemplo de lo que dije: el izquierdista no tiene intelecto, solo repite lo que le enseñan.

    ResponderBorrar
  13. No puedo encontrar por ningun lado cuando Piñera le dice que trate con respecto a Pinochet. Lo otro que no encuentro es cuando dice que la marcha de 700 mil personas no importa. Alguien que ponga los videos. gracias.

    ResponderBorrar
  14. se enojaron los fachos pobres aleonados. Yo aca tiritando -pero de risa- en mi comodo sillon (de cuero, por supuesto) de la academia gringa.

    ResponderBorrar
  15. Edo, en mi Facebook están las entrevistas

    Savant, que bien. Trabaja duro y lame traseros sin descansar, así después de un par de décadas tal vez puedas mandar al diablo tu vida de asalariado y podrás hacer todo el día lo que te de la gana, como yo. Hoy noi me levanté, acabo de terminar mi rutina de ejercicios y me metí a la cama de nuevo, creo que levantarse cuando hay 18 grados celcius es signo inequívoco de mala cuna, no me levanto hasta que salga el sol de nuevo. Mi problena es donde voy a salir a la noche.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo, en tu campaña contra los fachos pobres, se te nota algo de vulgar individualismo pequeñoburgués. Ya hiciste notar que estás en un sillón de cuero en el Primer Mundo. Mal, mal. "seamos como el Ché", che.

    ResponderBorrar
  17. Al post de hoy: amen.

    ResponderBorrar
  18. Ulschmit no te preocupes, es enfermito, tiene una sola neurona que se está quemando con los rayos catódicos así es que su vocabulario es muy limitado. Acá lo adoptamos, el savant es una especie de mascota oficial del Club, no hay que maltratarlo porque su vida es difícil.

    Wilson, "de los acomplejados de derecha líbranos señor te pedimos porque es justo y necesari, amén" jaja

    ResponderBorrar
  19. lo del sillon es una referencia a un tipico refunfuño de facho pobre: y tu, que te crees opinando desde un comodo sillon en el extranjero. Para un facho pobre la comodidad del sillon, en virtud de una logica asombrosa, desvirtua las criticas, sobre todo si son criticas de izquierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En fin... Cada vez que un capitalista estampa y vende una polera con la carita del che, al savant le dan cólicos. Chan.

      Borrar
  20. Usted se refiere al facho pobre que dice ah si que bien el izquierdista ese que habla tan bien de Cuba, Nicaragua, Evolandia, bla, bla, pero está en París o New York o en cualquier meca del malvado capitalismo mundial donde en alguna academia le pagan para que los haga sentir mal por ser tan ricos dictando "semiótica del imperialismo".
    Me hizo acordar a Ernesto Laclau, supuesto teórico del kirchnerismo, propalador del nacionalismo caudillista y de la confrontación como método político - en realidad recicló cosas de un tal Carl Schimtt que ya estaba bien muerto - y que despotricaba, por supuesto, desde una cátedra europea, en París, junto a su esposa francesa. Un nacionalista bárbaro, como les que solemos tener acá.
    Aunque en el caso del kirchnerismo es todo trucho, porque Néstor Kirchner jamás atendió a ningún intelectual y en todo caso podría leer a Arsenio Lúpin, "caballero ladrón", Rififí o a Victor Lustig, el hombre que vendió la Torre Eiffel, pero nunca tomaría en serio a un papanatas ideológico.
    Bueno, pero no. Usted tiene todo derecho a atacar a los fachos pobres desde un sillón de cuero y eso no lo invalida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bravo!! Que buen comentario

      Borrar
    2. Tomás - clara seña que el fin del mundo está cerca: tú con una rutina de ejercicios?! ¿Dónde se ha visto tal cosa?! :)
      Lilian

      Borrar
  21. Excelente columna Tomas. Hace tiempo ya que vengo dandome cuenta que la derecha chilena, en promedio muchisimo mas decente que la izquierda,es politicamente inepta carece de un un plan o ideas estrategicas que la hagan superior en terminos electores a la izquierda en el largo plazo. La derecha simplemente basa la toma de decisiones politicas y comunicacionales en el dia a dia, casi de forma totalmente reactiva.
    Me da la impresion que defender las ideas de la derecha resulta mucho mas dificil dada la idiosincrasia local y la prensa en general sesgada a la izquierda, de alli en mi opinion proviene el empequeñecimiento de la derecha que ud menciona.
    Finalmente, si mas politicos del sector se atreven a sacar la cara, como lo hizo el gran José Piñera, eventualmente existe la esperanza de un cambio de paradigma en nuestra derecha, aunque lamentablemente dudo que eso suceda.

    ResponderBorrar
  22. Yo creo que J. Piñera, en la entrevista con Astorga, dió la pauta de como deben ser los políticos de derecha en el momento actual: bien informados y agresivos ante cualquier cuchufleta, los blandos, ambiguos, los "si bien es cierto, no es menos cierto", no entusiasman a nadie, se les nota la cobardía, el miedo a perder el poder. Piñera se la jugó y dejó colocado su punto, así deberían ser todos, ni un insulto, solo hechos y firmeza.

    ResponderBorrar
  23. Heraldo Cavagnaro04 agosto, 2016 22:55

    Ahora que jose piñera no participara en algun evento politico como ya lo dijo, ni con los de la concerta ni con la derecha para las elecciones presidenciales...hay que buscar un candidato capaz de mover a chile y ni un personal del duopolio

    ResponderBorrar
  24. Tomás, a propósito de el complejo de inferioriridad setentero, me dio que pensar respecto a lo poco acostumbrados que estamos los chilenos al éxito. En el mundo del deporte sobran ejemplos. Cuando el chino Ríos llegó al número 1 del ranking ATP fue un suceso nacional y hasta lo invitaron a La Moneda. También recuerdo en los noticieros cuando Alexis Sanchez metía un gol jugando para el Barcelona, que el gol lo repetían hasta el cansancio durante 20 minutos seguidos. Ahora que Chile salió campeón de la Copa América y de la Copa América Bicentenario fueron sucesos nacionales. Acá el éxito es algo ajeno, no es propio de la idiosincrasia nacional. Por eso cada vez que se logra algún éxito importante se dan esas explosiones de júbilo como si fuera algo extraordinario.

    Y esto me lleva al corolario, y es que me parece que, debido a esa misma extrañeza del éxito, cuando se logra no se administra muy bien. Ante el más mínimo revés o tropiezo pasamos del éxtasis a la depresión en un dos por tres. Hay una cita excelente de Michael Jordan, uno de los más grandes basquetbolistas americanos de todos los tiempos, y quien decía "He fallado más de 9000 lanzamientos. He perdido casi 300 juegos. 26 veces me han confiado el lanzamiento para ganar el partido y he fallado. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito". Definitivamente esa es la mentalidad que los chilenos NO tenemos.

    ResponderBorrar
  25. David, ah el troll jajaj, no te gastes con ese, es parte del folklore local

    Heraldo, la primera etapa debería ser desasnar a la gente, supongo.

    Anónimo 1, pienso lo mismo. Anónimo 2 ¡Chas Gracias!. Lilian, si no me muevo un poco corro el riesgo de quedar tullido, como te imaginarás mis ejercicios no son muy exigentes que digamos.

    Renzo, ese es un problema de todos los países chicos, y a medida que vamos mejorando pasamos de un etremo al otro. Yo no tengo problemas con un presumido con espaldas como el Chino Ríos o J.P. Lo que no soporto son los presumidos al cuete como Johnny Herrera o Carlos Peña :D

    Patmed, en este Templo del Ocio creo que el único jóven que está quedando es Frx, y José Piñera tiene incluso unos pocos años más que yo, lo que es mucho decir :D

    ResponderBorrar
  26. Vengo del futuro.
    Gano el RECHAZO y somos el 60%.
    Boric está en el piso, solo vosotros lo apoyais, ustedes son 30% y bajando.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"