03 febrero 2017

En Chile los ingenieros somos malos


La educación online es algo que me atrajo desde el primer momento y he seguido más de 40 cursos. Terminé 22 cursos con todos los exámenes y requisitos pero desde el año pasado Coursera y otras plataformas han empezado a cobrar por los certificados, desde entonces solo los tomo como "oyente", sin dar las pruebas, además me parece un poco ridículo seguir acumulando certificados, esa es la verdad.

El último en que me inscribí se llama Quantum Mechanics for Scientists and Engineers, dictado por David Miller de la universidad de Stanford. He leído muchas explicaciones del tipo "mecánica cuántica desde cero" y algo he conversado con mi buen amigo Tito Torres, que es muy experimentado en el tema, pero nunca me había animado a ver un curso formal sobre el asunto, considerando mi poca habilidad matemática, problemas de concentración y todo eso. Bueno, ahora me animé y empecé por un repaso de la base matemática necesaria para seguir el curso.

Me llevé la sorpresa que en 13 videos, entre 8 y 20 minutos cada uno se cubrían todos los tópicos de matemáticas básicas que vi en la universidad -todos- partiendo por lo más básico de las operaciones aritméticas hasta llegar a los operadores de álgebra lineal. Lo que me tomó tres dolorosos años de clases presenciales lo pude repasar en tres días de videos muy intensos. Acabo de terminar esa parte.

Es increíble el poder de entregar conocimientos de manera compacta que tienen las clases online, creo que esos once videos son, en esencia, toda la matemática básica que necesita saber un ingeniero. Siento una especie de impotencia al ver como en la universidad se sigue enseñando Álgebra, Trigonometría, Geometría Analítica, Cálculo 1, Cálculo 2 y Ecuaciones Diferenciales, Matrices y Álgebra Lineal ¡6 cursos de a lo menos un semestre cada uno! donde profesores y alumnos pierden el tiempo por meses, haciendo artificiosas demostraciones, llenando cuadernos y cuadernos con inútiles ejercicios de álgebra que a lo más podrían ayudarlos a entrenar la memoria.

Y lo peor es que después de años de ejercitación mecánica y repetición, en lugar de ponerse más inteligentes los ingenieros se ponen más brutos, en lugar de entender los principios generales y los grandes problemas subyacentes tienen llena la cabeza de humo, creyendo que saben mucho por su habilidad -hoy inútil- de hacer manipulaciones algebraicas y memorizar fórmulas.

Claro que unos pocos genios, tal vez un 1%, -aparte de Tito yo no he conocido ningún otro- llegan a dominar la parte mecánica y ven con claridad los problemas subyacentes, pero esos son muy pocos y generalmente no sirven como ingenieros.

Es una tragedia como nuestras universidades están engañando a los alumnos, enseñando cosas que eran útiles hace 20 años atrás y haciéndoles creer que el diploma con ribetes dorados les abrirá las puertas a la prosperidad, les están vendiendo humo.

Y el problema son los profesores, viejos o con alma de viejos que es lo mismo, ni les interesa si lo que enseñan servirá de algo, solo quieren cobrar el sueldo con el menor esfuerzo para enseñar a patanes que solo quieren tener el diploma con el menor esfuerzo, la complementación perfecta. Otros son peores, convirtiendo sus inútiles clases en competencias de ingenio, creyendo que con eso los alumnos van a salir "más inteligentes".

Desde hace cinco años más o menos, Google abre postulaciones en universidades chilenas para reclutar ingenieros jóvenes, los resultados son microscópicos, muy pocos o ninguno queda aceptado, porque son malos, su formación no sirve. Pero eso no le dice nada a los viejos profesores y decanos, es como si escucharan llover ¿qué les importa? Ellos igual van a cobrar su sueldo a fin de mes.

Cuando yo entré a la Universidad Católica del Norte en 1978, había una especie de fiebre por la innovación y por experimentar con nuevos métodos de enseñanza. Alcancé a sufrir los efectos de un método muy revolucionario, el Plan Keller, que en una época de hojas mimeografiadas, cuando ni siquiera existían las fotocopias, fue un desastre. Hoy se debería reflotar ese método, con las computadoras y la educación online sería un golazo.

El modelo de universidad a la que yo entré en 1978 ya no existe en ninguna parte de Chile, era experimental y vibrante, los profesores se quebraban la cabeza buscando incorporar las últimas teorías educativas y a veces cometían errores enormes -como fue el Plan Keller- pero también había tremendos aciertos. No existía esa estúpida fiebre por los doctorados de hoy, la mitad de los profesores eran teóricos y la otra mitad prácticos, mis mejores profesores de telecomunicaciones fueron ingenieros de ejecución y técnicos, muchos trabajaban en la industria.

Pero la principal diferencia era que cada día del año se repensaba y se cuestionaba lo que se estaba haciendo: el currículum, los métodos de enseñanza, todo. Cuando llegaron los profesores de la Universidad Santa María hacían voluntariamente coloquios matemáticos, físicos, solo para divulgar y conversar a quien quisiera ir.

En algún momento todo eso cambió y la universidad que era como un laboratorio, se convirtió en una universidad-museo, donde los viejos profesores empezaron a perder el interés y a dejar de cuestionarse si lo que enseñaban serviría para alguna maldita cosa. Y desde entonces todo ha ido empeorando.

Los profesores flojos han creado una extraña teoría: dicen que ellos reciben a los peores alumnos, así es que creen que lo único que pueden hacer es cuentearlos con propaganda y enseñarles a ser fantoches, tal como ellos mismos. Así es como se cierra el círculo, los alumnos les creen y hacen lo que se espera de ellos, se transforman en mediocres.

Y todos muy felices comiendo perdices, a nadie se le pasa por la mente la desagradable idea que están perdiendo tiempo y plata, porque para convertirse en un fantoche no es necesario ir a ninguna universidad,

33 comentarios:

  1. Es verdad lo que dices. Los peores profesores que conoci fue en la universidad publica. Nunca habia encontrado en un solo lugar una reunion tan amplia de gente chanta y delincuente que hacian clases como profesores. Demas esta decir que en la universidad no aprendi mucho. Aprendi mucho mas en el colegio tecnico privado donde estudie y el cual me costo casi cero peso.

    Lo otro que no mencionaste es que con equipamiento y laboratorios del año de la callampa es muy dificil enseñar bien ingenieria o cosas tecnicas.

    A los ingenieros chilenos les falta aplicacion de la teoria que se enseña en las universidades. Muchos se ganan la vida con un solo ramo de circuitos electricos, o fibra optica, o electronica....imaginen lo que se puede hacer con la malla completa de ingenieria electronica.

    En realidad el tema da para largo.

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  2. En las universidades dejaron de preocuparse, lo único que les preocupa es sacar el billetón a fin de mes, una tragedia.

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  3. Tomás, ¿cuales son esos problemas subyacentes?

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  4. Te puedo dar un par de ejemplos rapiditos:

    1.-Matrices, muchos de nuestros "buenos ingenieros" son como bala para operar con matrices, calcular determinantes, valores propios, vectores propios, transponer, transformar y se peinan con toda la operatoria del álgebra líneal, sin embargo no tienen la más mínima idea de lo que representan las matrices, muchos ni siquiera tienen idea para que las podrían usar, solo aceptan lo que les han dado por sabido y lo repiten como loros. Otro:

    2.-Estadísticas, conozco no solo ingenieros, sino que profesores y doctores que son balazos para usar el SPSS, el R y para calcular la significancia, pero no tienen la menos idea de las limitaciones de la inferencia estadística ¡ni siquiera saben en que se basa! entonces presentan trabajos, investigaciones y conclusiones diciendo que "está estadísticamente demostrado" cuando en realidad no tienen puta idea de que diablos es lo que demostraron, ni menos que significa esa demostración"

    Hay cientos

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  5. Lo más triste es que los problemas subyacentes -o sea los problemas reales, más allá de la manipulación matemática- son menos complicados de entender que las operaciones mecánicas que hacen, ¿y por que no los conocen? por la forma en que les enseñaron, poniendo el carro delante del caballo

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  6. Ahá, me fuí al plan de estudios de mi carrera - ha cambiado uno poco - pero los cursos matemáticos estrictos son:
    1.- Matemática Básica
    4.- Álgebra Lineal
    5.- Cálculo I
    9.- Cálculo II
    13.- Ecuaciones Diferenciales
    14.- Estadística
    20.- Métodos Numéricos y Computación
    Parecido a lo que Ud. dice. De todas formas creo que la mente ingenieril termina de entender la matemática cuando ataca un tema real - la física, por ejemplo - y no tanto que la matemática le ayuda a entender el mundo. La usa mucho... pero no la entiende en sí misma.

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  7. Al menos para una carrera de Ingenieria dura (electrica, mecanica, quimica) es indispensable tener una muy buena base matematica sino es imposible explicar en detalle cosas como circuitos electricos, maquinas electricas, antenas, propagacion, comunicaciones inalambricas que requieren de matematica avanzada para poder explicar como funcionan las cosas.

    La aplicacion deberia ser un pequeño trabajo en cada curso cosa de ver la aplicacion real de cada curso. A mi al menos la tesis me sirvio para aplicar la estadistica en el estudio de proyectos reales.

    El punto es como sacarle billetes a lo que uno sabe. Si supieramos eso los electronicos nos forramos de una...eso.

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  8. Ulschmidt, es cierto que a los ingenieros les enseñan matemáticas como un set de herramientas para solucionar problemas y nos enseñan como recetas de cocina. la enseñanza de ingeniería se podría resumir en (i) algoritmos y (ii) optimizavión, para ninguna de esas cosas se necesita desarrollar las habilidades mecánicas-algebraica como agrupación de términos semejantes, cuadrados del binmio, regla de L`hopital, coeficientes de Fourrier, Regla de la Cadena, identidades y todas esas cosas que son muy útiles para hacer demostraciones, pero que no sirven para nada en el desempeño profesional.

    La mayoría de los algoritmos se solucionan con computador y métodos medios brutos, no hay que estudiar mucho para eso. En la optimización entra un poco de sentido común y crea una forma de pensar que es más o menos típica de los buenos ingenieros.

    Cuando se usan las matemáticas como quien usa un alicate todo anda Ok mientras se trate de problemas bien conocidos y simplemente hay que aplicar una receta. El problema está con los problemas nuevos: por ejemplo alguien puede decidir usar un método estadístico sin entender completamente la herramienta que está usando y concluye cualquier estupidez, y la cree verdad "científicamente comprobada", ese es un gran problema y no se da solo con las estadísticas pero principalmente con ellas.

    Es cuestión de leer las barbaridades que escriben muchos econometristas, convencidos de que inventaron la rueda redonda.

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  9. Tomas, eñ problema es que en Chile no hay pegas para ingeniero electronico, hay pegas para teleco, para potencia, etc. en ninguna empleas todo lo aprendido.
    A mi me ha tocado por partes, use diseño de redes de tx, centrales telefonicas y computacion, durante el primer año de egresado, los 3 siguientes, harta electronica, despues mucho de computacion y criptosistemas.
    En Entel diseño de soluciones de datos, telefonia, etc para los clientes.
    En sintesis, nunca todo el conocimiento adquirido, ya ni me acuerdo de como se resuelve una ecuacion diferencial, porque nunca las necesite

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  10. Ah Alberto, yo no he sabido jamás de un ingeniero electrónico que en algún trabajo real haya necesitado resolver una ecuación diferencial, ni siquiera calcular una integral, una derivada o calcular los coeficientes de Fourrier para alguna onda, eso si es necesario para un matemático que necesita hacer demostraciones o para un físico que necesita modelar matemáticamente algún fenómeno, pero nunca un ingeniero en el ejercicio de su profesión.

    Entonces ocurre que el problema no es que uno no emplee todo lo que ha aprendido, sino que pasó buena parte de su carrera ejercitándose y rindiendo pruebas sobre asuntos que nunca va a usar ¿que mejor definición de eso que "conocimiento inútil"?

    Hay un problema fundamental al definir los perfiles de egreso, yo he visto como se hacen, incluso he participado en eso y el proceso es vergonzoso, simplemente se copia, nadie gasta 10 minutos pensando si el producto educativo que están definiendo servirá o no a los giles que pagan 5 o más años para que les "enseñen" la profesión

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  11. No, nunca nadie tiene que resolver una ecuación diferencial en la ingeniería real. Sirven nada más para captar el concepto de la cosa. Salvo que Ud. descubra un tema nuevo, un nuevo problema, escriba la ecuación y la resuelva.
    Mas aproximado es plantear las ecuaciones en diferencias finitas para resolverlas por métodos numéricos. Balances de masa y energía, ese tipo de cosas.
    En el inicio de los logros de los computadores, Von Bertalanffy trató de fundar una ciencia nueva, la teoría general de sistemas. Todo - biología, física, economía, etc.. - era reducible a "sistemas" con planteos y propiedades similares. Correctamente planteado, luego todo podría resolverse con computadores.
    Algunos críticos hicieron notar que Bertalanffy fundaba una ciencia nueva con lo que era, simplemente, las viejas matemáticas.
    El caso es que la "teoría general de sistemas" fue fagocitada por su herramienta, el computador, y el "analista de sistemas" pasó de ser un agudo investigador capaz de describir cualquier porción de la realidad a el tipo que nos programa la computadora para esto o aquello. Simulación, Modelación, se adoptaron

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  12. Ulschmidt, me parece que tu mismo comentaste -varios años atrás- que algunos sistemas hidráulicos se modelaban analógicamente con equivalentes eléctricos, aluciné con eso durante mucho tiempo. Era justamente en una entrada sobre T.G.S.

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  13. ah, si. Por ejemplo, la filtración bajo un presa, entre diferentes capas geológicas. Se termina modelando, representando cada sustrato con un cuenco con una solución salina distinta - ahí la "permeabilidad hidráulica" se asemeja a la "conductividad eléctrica" y el voltaje a la presión hidrostática y el amperaje al caudal líquido. Alucinante, si.
    En forma parecida, la prospección eléctrica deduce qué capas tiene un suelo y de que tipo de material están hechas clavando electrodos en el suelo y estableciendo tensión y midiendo amperaje, a distintas distancias entre electrodos. El gráfico sirve para inferir la presencia de agua o de petróleo o el tipo de rocas.
    Todo deviene de la ecuación
    Flujo = constante x Potencial
    y el potencial se mide en salto térmico, hidarulica, etc

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  14. O sea ecuaciones diferenciales empíricas, por pura analogía!

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  15. Si, un minisistema donde las ecuaciones se plantean y se resuelven solas, porque son semejantes.
    Hubo "computadores analógicos", antes incluso que los digitales. Mecánicos primero y eléctricos luego. La Marina Imperial Rusa usó uno en la Primera Guerra para hacer control de tiro... pero el más delirante de todos es el Computador Analógico Hidráulico creado por el economista neozelandés Williams Philips para simular la economía del Reino Unido en 1949. El representaba los flujos de dinero con corrientes de agua entintada, una maravilla!
    échele un vistazo
    https://en.wikipedia.org/wiki/MONIAC

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  16. Realmente alucinante Ulschmidt. Me imagino que a ningún gobierno le hará maldita gracia ver en una simulación como se le va vaciando el tesoro. Me extraña que no hayan prohibido la maquinita esa y quemado a su creador, es potencialmete muy subversiva

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  17. Alguien me dijo hace muchos años atrás en mi carrera de Progamacion de Apps: "El Arca de Noé fue hecha por amateurs, el Titanic por profesionales". no sé si hacia referencia especificamente a los ingenieros o que...

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  18. Me tinca que no es solo problema de las ingenierias.
    Tambien influyen los clientes-alumnos, como dice el semi chiste: ¿que quiere ser cuando grande? Antes: enfermera, astronauta, bombero. Hoy: modelo de reality, futbolista, corrupto. :-)

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  19. Jose Cornejo: Claro que el arca de noe fue hecha por amateurs....pero dios envio los planos...eso es todo.

    Respecto del campo laboral de los ingenieros en chile las carreras de ingenierias duras estan sonadas: NO TIENEN CAMPO LABORAL pues la economia chilena es una economia de servicios y por ello los ingenieros comerciales/industriales/abogados son los que tienen mas pega. Los que diseñan los negocios. Los que dirigen las empresas.....incluso he visto que estos mismos son los que hacen la I+D de proyectos tecnologicos en chile.

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    1. Eso, es un lugar común decir que no hay I+D en Chile. No hay mucha, pero hay: minería, agricultura, industria de la madera......etc

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  20. Yo soy ingeniero mecánico, y trabajo en ingeniería, diseñando sistemas de bombeo principalmente. Y desarrollando esos proyectos jamás me ha tocado resolver algo más complejo que una ecuación cuadrática. Eso sí,de no haber aprendido en su momento los fundamentos físicos de los fenomenos, explicados con matemáticas más complejas, creo que me sería muy complicado entenderlos.
    Hace 20 años un profe de la U, el famoso Ventura Cerón, siempre nos de Ia que ingeniería civil debiese durar 5 años como mucho, que nos sobraba un año al menos, y que era precisamente el primer año, que en teoría nosotros sabíamos mas matemáticas que un ingeniero europeo.

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  21. ¿Te refieres que no sabemos lo que representan, por ejemplo, las matrices desde un punto de vista matemático? En eso estoy de acuerdo, de la universidad se sale sin tener idea.

    Sin embargo si es desde un punto de vista físico, hay cosas que si. Por ejemplo, nuevamente para las matrices, el cálculo estructural lo hago con un programa que hace lo mismo que yo hacía en la universidad con una calculadora: análisis matricial usando el método de la rigidez. Obviamente a otra escala. El punto es que diariamente cualquier ingeniero estructural lo usa, y sabe que calculando los valores propios consigue los periodo naturales de la estructura, y que calculando los vectores propios puede saber los modos de vibrar de la estructura.

    ¿Sabría aplicar un ingeniero estructural el análisis matricial a otro problema distinto al cálculo estructural? Probablemente no, y ahí es donde creo que está la mayor falencia de la formación universitaria en general: nuestra formación nos permite resolver problemas conocidos, pero no los desconocidos. De ahí viene la poca innovación chilena.

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  22. José, los amateurs son campeones innovando, gracias a que no pasaron por la universidad.

    Wilson, es como el huevo y la gallina "profesores que no les importa si lo que enseñan sirve para algo enseñndo a alumnos que creen que lo único importante es sacar el diploma con el menor esfuerzo", un círculo vicioso perfecto. Pero se tiene que cortar por el lado de las universidades, no de los alumnos

    Pablo, sin duda que un egresado chileno "sabe" más matemáticas que cualquiera de la misma profesión de USA o Europa, el detalle es que ese "extra" que sabe no sirve para absolutamente nada y no sabe muchas cosas que si sirven y no les enseñan por mediocridad del sistema, más interesado en las formas que en el fondo. Investigación y desarrollo casi no hay en Chile excepto en nichos muy específicos y eso está bien, porque no somos un país industrial, lo que si hay montones es innovación: chilenos, peruanos, en general latinoamericanos somos campeones de la innovación y esa viene de todos lados: ingenieros, técnicos, obreros, incluisve gente sin mayor conocimiento técnico han hecho tremendas innovaciones de procesos. Mientras menos educados, más innovadores.

    Francisco, ese es el grave problema y el ejemplo de tu carrera (ingeniero calculista o estructural) es perfecto. Antes para esa profesión se necesitaba una habilidad de cálculo enorme, los viejos calculistas, con regla de cálculo y tabla Larsen, debían ser unas computadoras humanas, pero hoy con los computadores esas habilidades son tan obsoletas como saber el código morse. Resulta que los criterios para calcular vigas, losas y estructuras son básicamente simples y los programas de cálculo y simulación cada vez más avanzados, entonces en un tiempo -en el futuro cercano- cualquier perejil con un poco de entrenamiento podrá calcular un puente o un edifico completo, simularlo, etc. será tanto o menos complicado que aprender a usar un video juego.

    Para que hablar de otras profesiones como la electrónica, pilotos de avión, etc. Cada día tienen menos que hacer porque los computadores están simplificando enormemente esas profesiones, se necesita un conocimiento mucho más generalista y simple. Es notable como ha ido cambiando por ejemplo la enseñanza de la arquitectura desde que aparecieron las maquetas virtuales ¡antes pasaban años en "taller" haciendo casitas de cartón y palos de helado! Hoy un niño puede usar un software CAD o 3D, aprenderlo cuesta menos que aprender a jugar muchos video juegos, hay niños y adolescentes que hacen maravillas en Sketchup o en Autocad

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  23. Hola Tomás,

    Yo estudié ingeniería y lamentó haber perdido tantos años aprendiendo tantas cosas inútiles. Con los años me reinventé y lo hice en gran parte a través de educación en linea. A no ser que tengas una especial habilidad y pasión por algún campo de conocimiento no vale la pena especializarse tanto y es mejor mantener una actitud abierta y flexible para seguir estudiando a lo largo de la vida cosas tan variadas como lo haces tú.

    Pasando a otro tema, ¿no te parece absurda la campaña histérica contra Trump? ¿Soy el único que encuentra que Trump es inofensivo, que no es más que un Berlusconi Gringo y que su triunfo representa el rechazo a la ideología progre de a Obama? Últimamente he conocido a varios americanos que andan profundamente deprimidos por la elección de Trump y que quieren irse de los EE.UU para escapar del nuevo "Hitler" ¿seré muy cándido? ¿Qué opinas tú?

    Saludos,

    Andrés.

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  24. Sin duda Andrés, hoy más que nunca los profesionales deben tener la mente abierta y estar dispuestos a botar todo lo que estudiaron, porque está apareciendo un proceso de cambios que son inevitables,muchas profesiones y oficios se van a encoger y otras simplemente van a desaparecer de facto, tal como desaparecieron las máquinas de escribir. El paradigma de la máquina de escribir es muy útil para entender lo que está pasando, puedes diseñar y hacer una máquina de escribir fabulosa pero no la va a comprar nadie, independiente si es buena o mala ya no sirve para nada.

    Sobre Trump es un temazo, toda esa histeria y terror que provoca es efecto de el derrube de un sistema de creencias, opiniones y preferencias que prevaleció por muchos años, tal vez desde Franklin Delano Roosvelt y que se llegó a creer que eran "verdades auto evidentes". Muchas generaciones nacimos y crecimos en esas ideas y para la gente con menos capacidad de pensamiento crítico llegaron a ser verdaderos dogmas. Eso explica por que creen que viene el fin del mundo, es el comienzo del fin del mundo de los dogmas progresistas, una revolución sin duda.

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  25. Andres:

    Por mi parte tengo amigos alla que están contentos y esperanzados con las politicas que está aplicando Trump en EEUU y May en Inglaterra, ambos apoyando el Brexit. Para muchos de los mal llamados "democratas" es el fin de la burrocracia nacional e internacional, el fin de lo "politicamente correcto" y del poder de las minorías. Es el fin del subsidio estatal y del despilfarro, así como tambien de la incompetencia e ineptitud. No por nada, Trump se rodea de gente fuerte y de ex militares pues son los más organizados y estructurados para el cumplimiento de sus planes.

    Muchos lo comparan con Hitler, como si fuera un personaje nefasto, pero es más comparable con un Pinochet, que junto con los demás integrantes, optaron por apostar a futuro y arriesgarse en las politicas que aún existen actualmente.

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  26. No se si la matemática para las ingenierías en LA es exagerada. O más que en el Primer Mundo. Quizás hay mucha insistencia en volverse práctico con cosas superfluas: cientos de ejercicios resolviendo derivadas e integrales, cuando uno las necesita como concepto y para entender teoría, para aceptar una demostración, pero no va a pasarse la profesión derivando. De hecho no vas a hacer una derivada en tu vida.
    En cambio sientes que no te forjan bien en aspectos tecnológicos prácticos. La falta de medios materiales: laboratorios, elementos de ensayo, equipos de medición, etc... ayuda a eso sin duda.

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  28. Te encuentro razón tomas.

    cuando dictaba cursos de control 100% de las veces, en la primera clase al preguntar

    "que significa que un sistema sea estable"

    la respuesta mecanica

    "polos en el semiplano izquierdo..." sin tener pico idea de que significa fisicamente.


    Esperaba que me dijeran (1) que un sistema es estable si agregarle energía y sacarlo del equilibrio este tiene la tendencia a volver al punto o a quedarse cerca. O (2) que para una entrada finita el sistema llega a un equilibrio finito en tiempo finito.

    Por lo mismo partia el curso explicando lo mas intuitivo de los teoremas de lyapunov, algo facil de entender, sin pasar a utilizar el metodo, que es un un forro matemático aplicarlo directamente . Me importaba el concepto, que es suficientemente claro para acordarse siempre, y sirve para que vean de donde viene la simplificación de los polos ( se linealiza un sistema, y se ven los valores propios de una matriz o FDT como test de estabilidad en la vecindad de un punto). También les contaba la historia de liapunov, y como se le desestabilizo en un mes su vida y acabo suicidado.

    http://nervio.blogspot.cl/2011/12/estabilidad.html

    Cuento corto, un colega escucho que estaba pasando "lyapunov" y monto flor de escandalo. Como no estoy para webeos devolví el ramo. Asi que volvieron a la clase tradicional, muy matemática, donde no asocian esto a la fisica.

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  29. Liapunov - lo busqué - se dedicó siempre a la ciencia (era brillante) y poco a hacer sociales. Fue prometido a su prima tempranamente y se casó con ella, y estuvieron juntos por siempre. Cuando andaba en los cincuenta y tantos ella enfermó, murió y el misma día él se pegó un tiro. (la prima de Liapunov quedaba en el semiplano peligroso de su alma)
    Es muy bueno biografiar a los héroes científicos creo yo. Amenizan sus teoremas.

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  30. Nervio, ese es justamente el problema! los profesores pencas, sin interés por lo que enseñan, se van por lo más fácil que es aprenderse más o menos de memoria el modelo matemático (a veces ni eso, yo tuve alguno que se quedaba pillo en mitad del desarrollo) sin preocuparse de profundizar en el fenómeno real que están modelando.

    Me acuerdo que yo aprendí por mi cuenta, cuando estaba en el liceo, la modulación de amplitud, de fase y frecuencia de un libro de la Phillips (del electrón al superheterodino se llamaba), cuando estuve en Inacap me la pasaron profundizada usando modelos matemáticos sencillos pero explicando siempre los fenómenos físicos. Bueno, cuando vi lo mismo en la universidad me lo enseñaron completamente como un asunto matemático, algebraico y estoy segurísimo que ninguno de mis compañeros tuvo idea de que era lo que pasaba realmente y seguramente que el profesor que enseñaba el asunto tenía menos idea que yo de lo que estaba enseñando, aunque se peinaba con las ecuaciones, cuyo desarrollo se había aprendido de memoria. La estabilidad de los sistemas es tan sencillo de entender intuitivamente pero ni se toman la molestia de explicarlo, mucho menos de dar el contexto histórico, del que probablemente no tienen puta idea.

    Ulschmidt, esa si que no la sabía: Lipunov era un cochinillo ¡miren que casarse con la prima!!! Claro, las biografías y la historia de como se llegó a los conceptos es fundamental para tomarle cariño a lo que se está aprendiendo.

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  31. La tontera es infinita y día a día se incrementa. Hay 43 incendios forestales activos y los aviones más sofisticados del mundo para combatirlos están estacionados en pudahuel. No se necesitan dicen los expertos de conaf. Donald Trump lo hubiese destituido y enviado a Guantanamo en 5 minutos. Acá en un par de años será senador o diputado.

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  32. Pero la paciencia de la gente no es infinita, cada una de las estupideces que han hecho las están pagando caras en términos de reputación, yo creo que se les viene difícil en un futuro a mediano plazo

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"