28 agosto 2017

¿Por que mejor no exportamos Stradivarius?


Ya estoy terminando el curso del BID Realidad Macroeconómica en América Latina, en una semana más quedo listo y ya tengo más de 65% necesario así es que, aunque saque cero puntos en los test que quedan, igual estaría aprobado. Dentro de todo resultó un curso interesante para conocer la Teoría del BID, aunque no toca ni uno de los problemas de fondo. Al menos me quedó claro que necesitamos menos economistas y más empresarios, los economistas generalmente andan bien perdidos en estas cosas y lamentablemente, ellos llenan los ministerios y altos cargos del poder político.

La "Teoría BID" es muy parecida a ese ejemplo que ha mencionado Wilson acá mismo cuando decía en broma"en lugar de exportar rollizos de madera deberíamos exportar violines Stradivarius". Similar es la receta para el crecimiento según muchos políticos y economistas, y también han convencido a un montón de gente común, que lo que menos tienen es sentido común.

Por qué no exportamos Stradivarius
En teoría no hay que ser super humano para hacer un violin de esos, pero en la práctica solo don Antonio Stradivari pudo hacerlo hace un par de siglos, nadie más. Existen alguna hipótesis, por ejemplo piensan que "se usó madera de árboles que tuvieron un crecimiento más lento de lo normal —debido a un ciclo solar que produjo inviernos largos y veranos menos calurosos de lo habitual durante la llamada Pequeña Edad de Hielo—, por lo que la madera era más densa en esa época", en fin, hay muchas y distintas teorías que tratan de explicar la extraordinaria sonoridad del Stradivarius.

Todas estas teorías tienen algo en común: esos violines fueron fruto de circunstancias únicas e irrepetibles, muchas veces casuales y por eso mismo el producto nunca más ha sido replicado con la misma calidad. Además, pocos se dan cuenta que si se pudiesen fabricar masivamente violines de idéntica calidad, los Stradivarius perderían buena parte de su valor por su misma abundancia.

Ese mismo ejemplo explica por qué en América Latina no se han formado grandes transnacionales y las pocas que han surgido funcionan en base a contratos corruptos con gobiernos idem, se podría pensar que hay algo genético en eso, porque gran parte de las transnacionales españolas e italianas funcionan en base a la corrupción. Yo lo dudo, ni siquiera creo que haya algo cultural como piensan muchos: hay tantos sinverguenzas potenciales en Chile como en Holanda o Escandinavia, son las circunstancias que han creado los incentivos para que estas prácticas se desarrollen.

No tenemos transnacionales -entre otras cosas- por la geografía: estamos lejos de los mercados importantes, nuestros costos de transporte son mucho mayores que en Asia, Europa o Estados Unidos, donde la acumulación de capital es mucho más factible, nuestros mercados internos son más chicos, etc. etc. Si solo fuese cuestión de voluntad, bastaría que el gobierno de turno haga unas leyes y listo, nos llenamos de transnacionales.

Ojala fuese tan sencillo. Standard Oil, Microsoft o Wallmart fueron fruto de circunstancias, únicas e irrepetibles, igual que los Stradivarius, cualquiera que entienda un poco de negocios sabe eso aunque la mayoria de los economistas lo ignoran completamente.

Recuerdo a Fernando Flores, a quien conocí brevemente en Arica y decía muy entusiasmado que Chile debía "subirse a la ola del software y la disrupción tecnológica" dedicándose al desarrollo de software, traer a Intel, Microsoft para que se instalen acá y brutalidades por el estilo. ¿Han pensado por qué eso es una estupidez? ¿No tenemos todos los seres humanos el mismo potencial intelectual?

Claro que no, de hecho los latinoamericanos somos -en promedio- más tontos, menos inteligentes, con menor IC, menos productivos o como quiera llamarse, que la gente de Estados Unidos, Europa o Asia. Y la razón de esto es evidente: veamos la población

Toda América Latina junta 626 millones
Solo Estados Unidos 323 millones
Toda Europa 743 millones
Toda Asia 4.436 millones, concentrados principalmente en China e India

Ahora miren el PIB


¿Les queda claro por qué Silicon Valley surgió en Estados Unidos y no en Santiago ni en Bolivia? Estados Unidos -un solo país- tiene más de la mitad de la población que todos los países de América Latina juntos. Los asiáticos son muchísimos más. Estados Unidos y Europa son enormemente más ricos, lo que incrementa el promedio de personas con talento o inteligencia extraordinarias que son atraídas allá. Por eso no tiene nada de raro decir que en promedio somos más tontos, por cada genio chileno deben haber unos trescientos genios asiáticos o estadounidenses, tal vez más.

Y no nos olvidemos que también hay un componente genético. Citándome a mi mismo:

"En las mediciones de CI los judíos Ashkenazi muestran resultados promedio más altos y con menor dispersión que cualquier otro grupo étnico, en el rango de 112-115 promedio.

Otra forma de verlo es que en los premios Nobel hasta 2011 habían 177 judíos (el 29% del total), en particular la lista de economistas, médicos y físicos judíos es impresionante. El 25% de los premios Tuning de la ACM, y la mitad de los campeones mundiales de ajedrez son Ashkenazis.

Hablando en dinero, los Rotschild, por nombrar solo a la familia más prominente, son la única familia en la historia que ha conservado una gran fortuna por más de dos siglos. Algo parecido ocurre con el poder político donde los Ashkenazis están enormemente sobrerepresentados".

Solo miren al pequeño Israel, en la mitad del desierto y rodeado de bárbaros que todavía viven en la Edad Media. Nosotros no tenemos una enorme población, porque América Latina no es un país unitario, tampoco tenemos mucha plata, ni estamos llenos de judíos eskenazis, esa es la explicación, simple y breve por la cual hay muchos más idiotas que gente inteligente: nuestra educación formal es un desastre, nuestra cultura general muy pobre y por eso jamás tendremos un Silicon Valley. Converso con Tom McDonnell, que es un obrero irlandés, tiene una cultura y sentido común muy superior a cualquiera de mis amigos que son profesores universitarios.

Y si todavía no se convencen que somos más tontos, basta que lean los comentarios del Edo o mis propias entradas en este Templo del Ocio. Creo que con eso no se necesitan más explicaciones ni más pruebas.

P.D. ¿Alguien sabe que es initialrequest.html? Si sabe, email me nomas y me cuenta :)

35 comentarios:

  1. Bueno, cuando se pone claro así es fácil implementar medidas:
    1 - Nombrar rey a un Azkenazi, y que él nos dirija.
    2 - Otorgarle derecho de pernada a los azkenazis, así se reproducen mucho.
    3 - Los bancos de esperma para inseminaciones artificiales, directamente importarlos de Israel.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. ok.

    Compro tus argumentos.

    Lo que sì, de todas las industrias, la que podria ser mas fácil de institucionalizarse y florecer, no solo en Chile sino que en cualquier pais, es la del software, mas que cualquiera otra "tradicional", como puede ser la automotriz, aviacion, marìtima.

    Simplemente porque se necesita estar bien interconectado, no necesariamente una buena locacion.

    Otra cosa es hablar de hardware

    El otro punto que mencionaes, tambien es interesante. Por ejemplo, es increible, que la mayoria de nuestros nuevos inmigrantes son de raza negra , de los paises mas atrasados ( culturalmente, socialmente, hasta con deficits nutricionales); de seguro con un CI, mucho peor al nuestro.

    A riesgo de ser xenofobo, no conozco pais desarrollado donde la poblacion dominante sea la raza negra ( ni siquiera un 1/3 de la poblacion).



    Tanto cuesta ofrecer a alemanes, suizos, etc, la posibilidad de que aun hay harto por construir acà en Chile.

    ResponderBorrar
  3. Puras leseras Tomas. Pense que darias una explicacion mas acertada al problema. Te pille de nuevo.

    Es ridiculo decir que ellos tienen multinacionales pq son mas inteligentes. Te doy un dato: USA importa todos los cerebros con los cuales crea sus monstruos tecnologicos: vean los creadores de google originarios de Rusia. El creador de Tesla originario de Sudaafrica. El creador de Uber de Grecia. El de Wassup de otro pais de Asia y asi.

    No es cosa de casualidad que en USA tengan empresas tecnologicas. Todo se debe a su ecosistema empresarial con buenas universidades, buen capital humano, mucho capital de riesgo, buen clima, infraestructura, etc, etc, etc.

    Ahora la gracia de todo esto es qye se puede crear un ecosistema para la irrupcion de empresas de tecnologia de forma rapida.

    Veamos unos ejemplos:

    Israel:https://www.youtube.com/watch?v=A9Z6vEciO94&t=134s

    Estonia:https://www.youtube.com/watch?v=JIt8KepI5zc

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, la inteligencia no es todo. Que otros son más inteligentes -en promedio- que nosotros es una realidad obvia por simples razones estadísticas. Lo de los askenazis es una anormalidad, claro, pero eso no quiere decir que nos convenga hacer leyes eugenesicas.

    Ese es el problema cuando se piensa en estas cosas: en un extremo se cierran los ojos y se niega la realidad, en el otro se fanatiza. La verdad está al medio, las ventajas comparativas es un concepto que se conoce bien desde el siglo 19, los países como las personas tienen diferentes talentos y eso es lo que deben explotar primero que nada.

    Sebastian, eso que es "mas fácil de institucionalizarse y florecer, no solo en Chile sino que en cualquier pais, es la del software" es un error enorme, el sotware necesita de capacidades que en nosotros son MUY escasas, Google, Microsoft, Amazon no nacieron en USA porque "tenían buenas conexiones" (aunque las tenían esa no fue la causa) sino porque se dieron una serie de circunstancias que son irrepetibles e irreplicables, es muy simplón pensar como el Edo que "cualquiera puede hacerlo" porque no necesita fábricas, es todo lo contrario. Si cualquiera pudiese hacerlo no tendríamos un solo Google y un solo Microsoft. Alguien que piensa como empresario entiende esto a la primera.

    Sobre los inmigrantes negros, mientras no sean mendigos ni delincuentes no les veo nada malo. Incluso podríamos tener buenos atletas, futbolistas, militares, etc. Como decía a Ulschmidt la inteligencia no es todo, hay muchas otras habilidades.

    Y los países pobres con muchos negros, no son los únicos, hay lugares con blancos que se están muriendo de hambre igual. Yo no tengo ningún prejuicio de raza, casi todos sirven para algo.

    Otra cosa es la política espantosa de importar mendigos y criminales, que ha promocionado los jesuitas y Bachelet apoyó con entusiasmo. Eso se debiera terminar en el gobierno que viene sí o sí

    ResponderBorrar
  5. EDO.

    asi,es. Es el capital de riesgo, y el hecho que los consumidores potenciales se concentran en un mismo pais.

    Algo que le va a pasar a China,

    ResponderBorrar
  6. Tomas .

    Pero ¿¿¿¿Google, Microsoft y Amazon son compañías de software???

    Yo creo que no. Google por lo menos hace 10 años dejó de serlo. Ya es una compañía capturadora y procesadora de datos.

    Microsoft lo fue hasta que saco las consolas; pero no es el punto de comparacion, ya que microssoft es un estandar en la industria..

    Amazon, nunca fue una compañia de software.

    ResponderBorrar
  7. Me extraña araña, dale una miradita a https://techdevguide.withgoogle.com/

    ResponderBorrar
  8. Creo que tienes una confusión entre lo que es "software" y lo que es "código", son cosas distintas, el código es la parte más mecánica del software. La economía de redes es un concepto de software, la estrategia de Google o Microsot son completamente centradas en software y para que hablar de Amazon, es el paradigma de un concepto de software revolucionario y exitoso.

    Si piensas que software es el código claro que cualquiera puede producirlo, de hecho en India hay una enorme industria de maquila de código, pero con eso no se gana un puto peso. Es la parte más mec´nica del asunto. El software se refiere fundamentalmente a conceptos, diseños y estrategias

    ResponderBorrar
  9. Me acorde de cuando chile tenia 30.000 millones en caja y no tenia deficit fiscal (año 2007-2008). Ese era el momento para hacer los cambios para disparar a chile como lo esta haciendo estonia segun video que puse antes. Chile se farreo la oportunidad historica.

    Imaginen uds que la minera es muy ineficiente: para sacar una barra de cobre que cuesta 3 dolares la libra (2000 pesos) se debe explotar una mina, hacer un agujero, fregar el medioambiente, usar unos camiones dantescos, etc, etc...hay negocios mas eficientes como el tema informatico el cual genera mucho mas lucas con menos costos y menos espacio.

    Les dejo articulo de hoy en la tercera.

    http://www.latercera.com/noticia/futuro-las-pymes/

    ResponderBorrar
  10. Abúrrete de escribir idioteces Edo, sin cobre y los demás minerales no podrías escribir una letra de código, y si lograras escribirlo no serviría para nada. Cada vez más burros tus comentarios, me irritan

    ResponderBorrar
  11. Tenemos ventajas absolutas: minas, aguas limpias ( a pesar del chillerio ecoidiota), contraestacion respecto de casi todo el mundo consumidor. Tambien tenemos algunas ventajas comparativas, que no solo es producir mas barato, mejor o mas oportuno, sino aun en aquello que producimos mas caro, es mas eficiente para los compradores dedicarse a aquello donde son mucho mejores, que a cosas que podemos venderles un poco mas caro que si ellos lo producen. Eso explica nuestro comercio internacional.
    Tambien tenemos desventajas absolutas, estamos llenos de idiots, de trabas burrocraticas (65.000 millones de dolares, solo en mineria, pelean aprobacion "ambiental", y estan perdiendo como Dominga), la educacion produce entre 60 y 80 por ciento de analfabetos practicos y educados de nivel superior fustrados, resentidos y sin habitos de moverse, y finalmente nuestro nivel de corrupcion politica hace una seleccion inversa premiando a los peores demagogos y populistas.
    Esa desventaja, al considerarla en terminos relativos a los vecinos, es que aparentemente somos "menos peores" y aun podemos atraer inversionistas interesados en al menos mirar que pasa, en lugar de irse derecho a Peru u otro pais en alguna otra parte del mundo.
    Aun asi yo creo que se viene un muy largo tiempo para recuperarnos, si es que tenemos mucha suerte. Probablemente pasaremos por una nueva etapa de desarrollo fustrado, como decia Anibal Pinto.

    ResponderBorrar
  12. Chitas que estoy escribiendo largo, sorry.

    ResponderBorrar
  13. Es un buen resumen, esta entrada era una postdata a la anterior sobre nuestra vocación minera. Claro que podemos y debemos diversificar la producción y las exportaciones, pero siempre y cuando sea negocio, encontrar nichos de negocio como lo hizo la Fundación Chile en los 80s, el mundo está lleno de oportunidades para pequeños nichos, pero nuestra vocación es la minería, ha sido siempre, a veces l hemos aprovechado y otras no.

    Es cierto que en varias cosas somos los menos pior, yo soy optimista en lo que viene.

    ResponderBorrar
  14. no, se equivoca, no somos más tontos, somos flojos intelectuales,rematados diría yo

    ResponderBorrar
  15. por simple estadística hay menos personas brillantes, inteligentes, talentosas, etc. que -por ejemplo- en China (18 millones vs más de 2.000 millones) y aquí el "per cápita" no sirve, porque son los casos singulares, absolutos, los que determinan el desarrollo. Eso es algo obvio, que seamos más flojos es una suposición u opinión, no hay como probarla, que hay menos gente sobresaliente es la consecuencia lógica de suponer que esas habilidades están distribuidas de manera más o menos homogenea

    ResponderBorrar
  16. ..Pero hay naciones lejanas de Europa, con poca población, que alcanzaron alta prosperidad: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica en relación a su continente cuando menos. Normalmente son antiguas colonias anglosajonas y holandesas. Desarrollaron algún nicho, normalmente cerca del tema producciones primarias, y llegaron hasta ser líderes en eso.
    Los australianos tienen multinacionales mineras.
    Nueva Zelanda tiene a Fonterra, el mayor productor de leche en polvo del mundo.
    No sólo fueron prósperos bajo el favor inglés: ahora se preocupan de abastecer a China y a Japón, nuevas potencias económicas del Pacífico.
    Acá ensayamos una docena de fórmulas de desarrollo: proteccionismo, desarrollismo. Con plata del Estado llegó a fabricarse aviones, usinas nucleares, satélites, hay un programa de cohetes espaciales, bla bla.
    Los australianos si hacen ovejas, lo hacen bien. Acá cuando quieren una oveja de alta calidad genética... van a Australia. Y un curso con la última técnica para esquilar ovejas... en Australia. Y la máquina de esquilar la fabrican en... Europa o en Australia.
    Y acá o en Chile, si alguien va a hacer una especialización en lechería, va a Nueva Zelanda.
    Y mientras hablábamos de vinos a ambos lados de la Cordillera, Chile o Argentina, países con una tradición vitivinícola heredada de España de siglos... los australianos, tomadores de cerveza, montaron una producción y exportación de vino syrah (ellos llaman zirah) que superó ambas producciones nacionales.
    Hacer lo que está a la mano, bien y prolijo, en vez de planes estrambóticos de desarrollo, me parece que es la clave.

    ResponderBorrar
  17. A lo mejor esto es relevante: https://www.libertarianism.org/publications/essays/how-laissez-faire-made-sweden-rich

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Hay paises que nacieron para ser grandes y otros para quedarse al lado del camino. Pensar que Chile fabricaba automóviles, pero solo porque a los que se les ocurrió la idea, vinieron a invertir acá y en conjunto con el estado fabricaron autos como el Fiat 600, algunos MG, incluso hasta Acadian, Beaumont (el primer Muscle car chilensis) ¿por qué toda esa industria nacional no siguió funcionando? simple, porque las empresas independiente si producian o no, eran subsidiadas por el fisco, con un cargo enorme a las arcas fiscales. Cuando llegó la UPeste se terminó por poner la lápida ya que quienes las administraron fueron unos completos ineptos.

    Es imposible que paises como el nuestro, regidos por soberanos sacos escrotales (sacowe...) podamos hacer algo 100% chileno, todas las buenas ideas se quedan en eso, nada mas que buenas ideas.

    En cuanto a tu pregunta chequea esto:
    https://docs.oracle.com/cd/E19798-01/821-1841/bnbwm/index.html espero que te sirva de ayuda.

    ResponderBorrar
  20. Ulschmidt, los ejemplos que das sonmuy buenos y muestran mi punto que es absurdo que nuestros países intenten exportar Stradivarius, cada uno de los países que mencionas han tenido éxito porque se dedican a producir y exportar lo que tienen ventajas comparativas. Nueva Zelanda, país ovejero y de praderas se ha dedicado a ovejas, leche, carne y agropecuarios, los pequeños países europeos que mencionas se han dedicado principalmente al comercio de artículos de nicho (Suecia los relojes, chocolates, etc.) aprovechando su posición geográfica, etc.

    Ninguno de esos países intentó hacer cosas para las que no tienen ventajas, por más que rn trorí estas tengsn un altísimo valor agregado (como por ejemplo Google, Intel, Microsoft) porque se dieron cuenta que no tienen las ventajas requeridas para eso (principalmente una gran cantidad de gente brillante, con habilidades y educación tecnológica como existe en USA).

    José, no es que los países "estén condenados" de antemano a ser pobres ni tampoco "están destinados" a crecer, lo que pasa es que muchos tratan de copiar el éxito ajeno sin tener los recursos y ventajas que se necesitan para tener éxito en eso.

    El ejemplo de la industria automotríz que hubo en Arica (también hubo una electrónica, yo conocí ambas) era parte de esa estupidez desarrollista de los que creían que "querer es poder", los autos y electrónica que producimos acá fueron espectacularmente malos y caros, solo se sostuvieron mientras existían aranceles en el resto de Chile entre el 300% y el 10.000%, apenas se sinceró la economía y las industrias que si tenían ventajas pudieron competir, toda la industria de Arica se derrumbó, de un día para otro, como debía ser.

    Lo autos y la electrónica "made in Arica" mostraron cuan estúpida fue la idea de exportar Stradivarius en lugar de rollizos de madera, las armadurías de autos de esos años eran las compañías de software de hoy

    ResponderBorrar
  21. Leus, los países escandinavos hace décadas han seguido su vocación y se han convertido en productores de nicho. Noruega que es principalmente productor de petróleo, tiene un enorme fondo de ahorro con los impuestos y regalías que recauda, Suecia también hace algo parecido, no se si congelar ganancias en el mercado financiero será una buena idea en el largo plazo, es muy riesgosa, Chile lo hizo durante unos años y Bachelet en 8 años se pitió los ahorros de casi 30, me parece que los países ahorren sus exedentes solo puede funcionar a los escandinavos que son muy estables, y está por verse si les funciona en el largo plazo

    ResponderBorrar
  22. "lo que pasa es que muchos tratan de copiar el éxito ajeno sin tener los recursos y ventajas que se necesitan para tener éxito en eso"

    Es precisamente a lo que me refería cuando dije que algunos estan condenados a quedarse al lado del camino. más aun con las lumbreras que nos gobiernan.

    ResponderBorrar
  23. Bueno la idea de fabricar autos para evitar exportaciones y ciertos "impuestos" o aranceles era una opcion que hasta el día de hoy se da en distintas partes del mundo, asi como también la externalizacion, los joint venture y las alianzas estrategicas, como una manera de fabricar autos para ciertos mercados.

    ResponderBorrar
  24. Solo unos comentarios, de picado, no mas .....los australianos tendrán muchas cosas positivas, pero son unos desastres como ganaderos, han aniquilado su continente con sus ovejas, vacas y camellos y son un verdaderos desastres al comprar equipo belico, lo hacen mal, pagan sobreprecios y terminan desechando esos productos a los 10 años por que le quedan como poncho operarlos.

    Solo eso.....de puro picado no mas....jajajaja

    saludos Marcelo

    ResponderBorrar
  25. Si. Es que Australia es un continente aparte, y los europeos llevaron sus producciones ahí y entraron en conflicto con todo el eco-sistema local.
    Además era un eco-sistema más pequeño y aislado que el gran eco-sistema europeo-asiático-africano, con poco desarrollo de mamíferos y mucho de otras especies más primitivas, como los marsupiales. Con un montón de cosas raras como los canguros, koalas y ornitorrincos.
    Australia, a nivel de evolución biológica, es la demostración de que si te aíslas tu desarrollo va a ir más lento y cuando vuelvas a entrar en contacto con el Mundo, los otros te aplastan.
    Todas las especies importadas, incluso algunas que llegaron de polizón en barcos como ratas, hicieron un desastre al no encontrar enemigos naturales.
    Ninguna especie australiana en cambio se convirtió en plaga en otra parte del mundo. Siempre dieron con ecosistemas que no pudieron dominar. La historia de ciencia-ficción de que en una isla pequeña se desarrolla un organismo terrible - microbio o dinosaurio - que contamina al Mundo es anti-evolucionista: los organismos mejores se templan en el nicho de mayor competencia, en la isla-mundo, Eurasia.
    Claro que en Sudaméica pasó algo en ese sentido, pero hace cinco siglos: los hispanos trajeron la cabra y el cordero y sustituyeron a los camélidos andinos, pero se supone que estos con sus pies felpudos no dañaban el suelo como los otros. Muchos montes de algarrobo fueron talados y se desertificaron. La oveja y la vaca remplazaron al guanaco, con similares problemas. Y sobre todo los amerindios

    ResponderBorrar
  26. Los aussies son nos raros en todo, por la ganadería me refería más bien a los neoselandezes, donde casi la mitad de sus ingresos por exportaciones vienen de la agricultura y ganadería.

    Se me había olvidado que los australianos hasta introdujeron camellos jaja. Siempre la llegada de especies nuevas tiene algún impacto, pero no podrás negar que el queso de cabra o un seco de cabrito son espectaculares. Toda moneda tiene dos caras y según convenga, siempre tendemos a mostrar una ¡dijo el picao jaja!

    ResponderBorrar
  27. Un queso de cabra, bien seco junto a un pajarete o pipeño....mmmmm

    Marcelo

    Pd. Para tomar el té, queso de cabra cortado en cubos, idem aceitunas de Azapa, mas cebolla......mejor que el pan con chacho

    ResponderBorrar
  28. Mi buena amiga Mila Bulic hace queso de cabra en Codpa, saborizado con limón, ex-qui-si-to

    ResponderBorrar
  29. no, no, ustedes para ser auténticos tienen que comer quinoa con amaranto remojada con chicha. Yo debería tostar insectos y comerlos, porque es era la gastronomía local antes que llegaran los gallegos.

    ResponderBorrar
  30. Lo que dice sobre la vocación minera de Chile me hizo recordar algo que leí hace unos meses que decía más o menos así: "Chile es un país de mineros y cazadores, aquí la idea para el éxito no es trabajar constantemente hacia una meta sino tener un golpe de suerte, similar a los mineros que exploraban los montes buscando ser el nuevo Juan Godoy".

    Lo otro que dice sobre el desarrollismo es algo muy impregnado en la mente del chileno. El ejemplo más clásico es el niño que tiene habilidades en algún arte pero los padres quieren que sea un ingeniero o doctor, lo mismo pasa con los miles que entraron a derecho o medicina buscando ganar grandes sueldos apenas salieran y se dieron cuenta (muy tarde) que solo lograron sobrepoblar las carreras, ni hablar de los que citan a Singapur o Corea del Sur como ejemplos a seguir si queremos salir del subdesarrollo.

    ¿De donde habrá salido esa idea tan popular del "querer es poder" o que solo importa la plata al momento de tomar una decisión? ¿De los liceos? ¿De los antiguos gobiernos?

    ResponderBorrar
  31. viene de acá.
    https://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi3ntTR-vrVAhUR2GMKHRGNDWgQyCkIJzAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D7D1RkpFoL5Q&usg=AFQjCNG20RwZmvlYK5LeD-UEvKuidSYlRA

    ResponderBorrar
  32. Es muy cierto todo eso Anónimo, la minería modela el carácter de las personas, el que busca minerales es arriesgado, supersticioso, juguete de la suerte, tenaz, muchas de esas cosas las tienen los empresarios chilenos que -dicho sea de paso- son mejores que muchos otros empresarios en América Latina que tienen principalmente mentalidad de encomenderos.

    En Chile los encomenderos se extinguieron, yo alcancé a conocer uno, un tío que era latifundista en los sesentas, esos ya no quedan y no los mató la reforma agraria (un completo fiasco) sino simplemente el progreso a partir de los 80s, Chile progresó en esos años de muchas maneras y una fue la evolución de los empresarios, fue una de las mejores.

    La minería es así, tiene su lado bueno y su lado malo, pero es nuestra ventaja competitiva, tenemos que aprovecharle lo bueno y minimizar lo malo. EL ideal sería que en unos siglos pasemos de ser un país de mineros a un país de comerciantes, aunque hasta ahora no tenemos muchas ventajas para eso, más adelante ya se verá.

    EL voluntarismo politico, el "querer es poder" yo creo que tiene dos fuentes. La primera es de los profesores, que solo saben dar lecciones y en su vida jamás han pelado una papa, los sacas de sus clases y se quedan calatos, en traje de Adán, pero hablan ¡Ahhh hablan y hablan dando lecciones acerca de todo!, especialmente de cosas que apenas entienden. La otra fuente que aprovecha del respeto que -todavía-
    tenemos en Chile por el credencialismo y los profesores son los políticos, ellos saben que ee discurso que basta querer para conseguirlo todo y lo único que falta es voluntad, es espléndido para cazar a los más giles y sus votos. Caen redonditos.

    ResponderBorrar
  33. Jajaja, Massu en su minuto de euforia. Que entre a jugar Tenis en las olimiadas ahora entonces ¿no que "nada es imposible"?

    La gente cuando se encumbra muy rápido se marea y se ponen tontos. Pero se pasa rápido, un ar de porrazos y listo.

    ResponderBorrar
  34. ....no se olviden la estrategia de desarrollo de la isla Barbados, isla San Thomas(que están o estaban lejos de todo y sobreviviendo como un naufrago ) hoy los isleños viven felices y forrados en su paraíso fiscal

    ResponderBorrar
  35. Lo que dice sobre los profesores es cierto, mire a este tipo por ejemplo http://impresa.lasegunda.com/2017/01/06/A/VC32SOO6/all

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"