22 noviembre 2017

Que pasaría si sale Guillier


Que cosa más divertida, hace apenas unos días escribí la entrada ¿Y si gana Guillier? y ahora, a pocos días después tengo que corregir todo lo que escribí entonces. Resulta que Alejandro Guillier ahora tiene más posibilidades de ser presidente, pero en condiciones muy diferentes a las que supuse en mi entrada anterior. Entonces, siguiendo con mi miniserie tipo What if?... veamos

Que pasaría si sale Guillier
Influenciado por las encuestas, pensé que un triunfo de Guillier significaría una Nueva Mayoría empoderada, pero en realidad es una coalición que quedó en el suelo después de la elección y los empoderados ahora son los del Frente Amplio, que aglutina a la izquierda alternativa, algo inesperado y que cambia todo el panorama.

Cuestión previa: Guiller solo puede ser electo en caso que todos o la mayor parte de quienes votaron por el Frente Amplio se volquen a votar por él, su margen de ventaja es pequeño y los del Frente Amplio deben decidir entre asociarse a la Nueva Mayoría (como hicieron los comunistas con Bachelet) o ser oposición en el período que viene. Si deciden ir al gobierno asociados a la Nueva Mayoría yo pienso que el panorama debería ser el siguiente:

Si Guillier gana la elección su gobierno probablemente tendría una composición muy diferente a la que yo había imaginado hace pocos días, en especial el Partido Comunista pasaría, de ser el más beneficiado (como yo supuse) a ser el más perjudicado. La izquierda alternativa del Frente Amplio son los principales rivales de los comunistas porque compiten por el mismo mercado electoral y el veinte y tantos por ciento que sacó la candidata del Frente Amplio la dejan con un poder electoral mucho mayor al cinco y tantos por ciento de los comunistas, que es la votación histórica que han mantenido por décadas. Mi tocayo Tomás Moulian debe estar feliz con esto, el tiempo le da la razón como en varias otras cosas.

Guiller ya no estará obligado a dar espacios de poder a los comunistas sino a los del Frente Amplio, que son la bisagra que les permitiría obtener el gobierno. ¿Y quienes serían? La gente del Frente Amplio son los mismos que trabajaron como asesores en el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Providencia durante la alcaldía de Josefa Errazuriz. Seguramente aparecería a público nuevos nombres como Mariano Rosenzvaig, Miguel Crispi,Gonzalo Muñoz y Rodrigo Echecopar, entre otros. Ellos serían los equivalentes de Peñailillo, Jorrat y Arenas en el nuevo gobierno.

Si Guiller llega a la presidencia habrán varias similitudes con el gobierno de Bachelet en su segundo período: mantendrá mayoría simple en ambas cámaras y tendrá que formar equipos con gente de poca o ninguna experiencia. Otras cosas que ocurrieron bajo Bachelet como la corrupción y el congelamiento de las inversiones continuarían -probablemente incrementadas- y la economía del país en general seguiría cayendo.

Nada de eso es irreversible y hasta podría ser saludable en términos del efecto sobre la opinión pública, la "profundización" de las reformas probablemente desprestigiaría al Frente Amplio y se podría conseguir una consolidación de las ideas de derecha en Chile que en estas elecciones no cuajó. Bastará que llegue un gobierno que vuelva a traer inversión extranjera y en un par de años el país se recupera sin problemas.

Los dos peligros
Un eventual gobierno de Guillier tiene solo dos peligros importantes. El primero es que el gobierno modifique el sistema de AFP de manera significativa, lo que significaría en la práctica la confiscación de parte o todos los ahorros de los trabajadores por parte del estado. El estado se apropia de la plata y a cambio les entrega a los trabajadores una tentadora promesa de "mejores pensiones" basadas en un esquema "solidario" que es financieramente imposible. Se apropian de la plata, la gastan y la promesa de mejores pensiones nunca se cumple. Así ha pasado siempre, la gente les cree y cuando llegue el momento de pensionarse, unas décadas después llorarán amargamente diciendo que "los engañaron" igual como lloran hoy los venezolanos que votaron por Chavez en su momento,

El otro peligro real es hacer una nueva Constitución, que otoprgue innumerables derechos sociales -letra muerta- pero con el objetivo de consolidar gobiernos vitalicios como el de Cuba, Venezuela o los intentos en Bolivia, Ecuador y Argentina. Ese es el objetivo estratégico de la dirigencia en el Frente Amplio igual que en el Partido Comunista, probablemente es lo único que tienen en común. De manera similar a lo de las AFPs, no es difícil ofrecer promesas de igualdad y bienestar para todos, para poder obtener un "proceso" que les permita mantenerse en el poder durande varias generciones.

Tanto para confiscar los fondos de las AFP como para colocar una nueva constituciónse necesitarían mayorías parlamentarias mucho mayores a las que ahora existen, la solución a este inconveniente está a la mano: una ley que implemente el voto electrónico, que les permita hacer fraudes masivos como los que se han hecho en las elecciones de Venezuela y Brasil. El voto electrónico, no importa que tecnología use, es la manera más sencilla de hacer un fraude electoral por razones técnicas que poca gente conoce.

Prioridades estratégicas
En suma, si saliera elegido Guiller, las prioridades estratégicas de su gobierno aparte de las políticas demagógicas a la que nos acostumbró Bachelet, creo que serían en este orden:

1.-Implementar un sistema de voto electrónico, que permita manipular resultados adversos, con todo sistema electrónico se puede. Incluso encontrarían gente ingenua de la derecha que apoyaría esa idea

2.-Confiscar, total o parcialmente, los fondos de las AFP, lo que les permitiría disponer de efectivo para financiar por un tiempo políticas demagógicas que suavicen las dificultades económicas del fisco

3.-Derograr la actual constitución y cambiarla por otra que -en lo sustancial- les asegure la mantención vitalicia en el poder, independiente de los vaivenes de la opinión pública y las elecciones.

No digo que es lo que va a pasar, pero no tengo ni una duda que es lo que quieren hacer.  De todas maneras en Chile existen reservas bien conocidas para esos casos.

Cuestión final: en caso de gobernar Guillier en el próximo período, la situación económica que ya está mala se derrumbará -eso es una de las pocas certezas que hay en este momento- la popularidad del gobierno caerá más rápido y muy por debajo de Bachelet y será imposible mantener en el futuro cualquier opción de izquierda en elecciones. Esto lo debe tener claro cualquiera que mire al futuro con realismo, por eso el objetivo estratégico del Frente Amplio en los cuatro años que vienen debe ser eliminar las elecciones o mantenerlas solo para efectos simbólicos, controlando sus resultados a la manera venezolana. No tienen otra alternativa.  

39 comentarios:

  1. Ufa, el voto electrónico. Si ya fue sospechosa esta elección, imagínate una electrónica.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que es el intento que viene, lo más peligroso de todo y hay gente de derecha que apoya la idea, sin tener claro los aspectos técnicos de seguridad -insolubles- involucrados.

    ResponderBorrar
  3. Tomas: mira como son las cosas: Mientras Chile se encamina a un ciclo de izquierda "pura y dura", en estos dias ha pasado desapercibida la caida del lider de la izquierda africana, Robert Mugabe. Este articulo del 2012 de un colombiano describe en forma bien entretenida como el modelo de la izquierda latinoamericana tambien fue implantado en varios paises de Africa (Angola, Mozambique, Etiopia, Congo, Cabo Verde, Guinea) y tuvo como uno de sus principales rostros a Mugabe ante el mundo:
    https://blogdebanderas.com/2012/05/18/banderas-musica-y-caricaturas-mugabe-y-la-desgracia-de-zimbabwe/

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro, no creo que Chile esté entrando en un ciclo de izquierda, el resultado de las elecciones muestran incluso avances de la derecha, pero tenemos la desgracia de falta de liderazgo, Piñera es un mal lider, será cuesta arriba sumarle apoyo para contrarrestar el "todos menos Piñera"

    La falta de liderazgo está en todos lados, la gente vota más o menos con mentalidad de hincha de fútbol, muchos convencidos que Guiller es malo votarán igual por él, es un problema de falta de liderazgo y vacíos de poder, entonces las vanguardias decididas pueden encumbrarse, así lo han hecho siempre.

    Yo sabía muy poco de Mugabe, pero con lo que leo del artículo que mandaste, veo que aplicó el modelo de Fidel Castro y el que quisieran aplicar el Frente Amplio y el PC para eternizarse a pesar de la opinión popular. Esto de los "procesos revolucionarios" y las "democracias populares" es una joda de primera

    ResponderBorrar
  5. ... Como sabes que el voto electrónico es manipulable?? puedes explicarlo brevemente?? Por otro lado si la economía se derrumba y cunde la cesantia, que crees que pasara con la inmigración que esta en Chile??? ocurrirá un conflicto social entre chilenos y extranjeros por la obtención del trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Hola Alfredo, todo sistema que use medios electrónicos es imposible de auditar con limpieza. Puedes tener la encriptación más perfecta en invulnerable (el PGP con infraestructura de clave pública por ejemplo) la implementación de seguridad más perfecta (los blockchain por ejemplo) y así y todo no cuesta nada adulterar los resultados en el momento del recuento, es un juego de nños, imposible de auditar.

    El sistema de escrutinios públicos manuales es el único que se acerca a la perfección, porque es distribuído, la auditoría se hace en público a viva voz y quedan registros físicos de los votos que pueden ser recontados, la cadena de custodia es resguardada por las FFAA, etc. de todos los sistemas, el manual tiene vulnerabilidades pero es lejos el más seguro a nivel global. Venezuela ha alterado groseramente los resultados de las elecciones y las propias empresas que estuvieron encargadas del recuento lo denunciaron y salieron arrancando, lo mismo debe haber ocurrido en Brasil, que son los dos países con voto electrónico.

    Todos conocemos que prácticamente cualquier político, del color que sea, está dispuesto a hacer fraudes ¿por qué no los va a hacer en lo que es más importante para ellos, que es ser elegidos? En el mundo real, hacer fraude con voto electrónico no cuesta nada, todos los que saben de seguridad informática concuerdan con eso.

    Sobre la violencia yo creo que seguirá escalando a todo nivel mientras tengamos el actual sistema de justicia que implantó la Reforma Procesal Penal, la violencia y delitos tienen ese origen: hoy delinquir no tiene costo o tiene un costo que supera con mucho los posibles castigos. No creo que la causa sea la cesantía o los inmigrantes, pero sin duda esas dos cosas empeorarán el problema. Pero el origen está en las leyes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toda La razón, el sistema de votación electrónico jamás será seguro, podría incluso parecer visualmente seguro pero un programador en cosa de segundos puede alterar la duplicacion de votos de manera interna a través de la ejecución de unas variables programadas y como dice bien el profe tomas el sistema más seguro es el manual.

      Borrar
  7. Si sale Guillier, la alternativa democratica es la restauracion, es decir una verdadera porqueria de pais para vivir por varios años.
    Eso si no logran cooptar las FFAA. Si lo logran llegaremos a Chilezuela como la llama un contertulio.
    Y no, no somos diferentes a Venezuela, y aca todas las cosas que no pasan: pasan.
    No mencionare mi mantra

    ResponderBorrar
  8. "En Chile no pasan esas cosas" jajaja!

    ResponderBorrar
  9. Yo que fui vocal (comisario) , veo una deficiencia en el actual sistema.

    Cuando uno cuenta el resultado de la mesa, va con sus votitos en bolsitas selladas donde el delgado y ademas le da la informacion transcrita de los resultados.

    Todo ok hasta ahi.

    Pero si el delegado ( son 3 personas) , le ponen 5% mas de votos a X o Y candidato..????.


    Algunos diran , si pero los apoderados de los partidos pueden alegar.

    El punto , es que por lo general se alega por votos objetados, y ya en 2 elecciones mi mesa no tuvo votos objetados..

    Lo grave es que en la pagina del servel, hasta donde yo se, no se muestran los resultados por mesa, cosa que en teoria si pueden hacerlo.

    Y esa informacion si se puede contrastar con la recopilada y memorizada por los 5 vocales

    ResponderBorrar
  10. Claro, son detalles que se pueden afinar, pero es imposible hacer un fraude masivo con eso. La fortaleza del sistema manual es que los escrutinios son fragmentados y descentralizados, los pequeños fraudes -que pueden existir perfectamente- deberían anularse o tener un efecto despreciable. Con voto electrónico se puede hacer fraude de cientos de miles de votos, de una Y PASA COLADO, no hay manera de auditar resultados globales

    ResponderBorrar
  11. No. En electronico, demas.

    No hay como contrastar..

    Lo que digo que el sistema actual hay cosas raras, y otras mas raras como la gente que lkeva muerta decadas y no la sacan de los padrones..

    Con tanta cuadratura entre el registro civil y servel, como no son capaces de hacerlo.

    No creo que en el servel, tengan a los votantes en fichas de papel.

    ResponderBorrar
  12. El Frente Amplio estuvo en la Nueva Mayoría, luego se descolgaron cuando las cosas empezaron hacer aguas. Siguen buscando su utopía.

    ResponderBorrar
  13. Bueno, es que una cosa es el Frente Amplio y otra los que votaron port el frente amplio. De la misma manera que una cosa es Piñera y otra los que votaron por él y por Kast

    ResponderBorrar
  14. Se ve fea la cosa!! Mi familia ya saco las inversiones y estamos viendo que pasara el 17.

    ResponderBorrar
  15. Bueno Manuel, en los tiempos de crisis se puede ganar mucha plata también, la familia Luksic -entre otras- iniciaron su fortuna durante la Unidad Popular, si la economía se va al suelo tener dólares será muy bueno para comprar activos a precio de huevo, hay que cuidar que no sean inversiones expropiables eso si jaja. De todas las situaciones pueden salir cosas buenas.

    Como decía mi papá "hay que vivir con miedo para nunca asustarse"

    ResponderBorrar
  16. El voto manual tiene sus variantes. La más vieja, y que se aplica acá en casi todo el país, es un cuarto lleno de papeletas, una por partido o fórmula donde debes elegir y meter en un sobre. A veces se imprimen papeletas engañosas, de colores o formas parecidas a otra, para robar voto desprevenido. Los militantes se roban las papeletas del contrario y el ciudadano debe denunciarlo enseguida en la mesa - pero mucho cierra el sobre, con nada o con cualquier boleta, para terminar e irse a su casa. La reposición de papeletas por la picardía de los militantes insume millones de votos impresos en exceso y distribuído entre los fiscales.
    Y, por último, en distritos donde hay sólo fiscales de pocos partidos, y autoridades a veces simpatizantes de algunos de ellos, pueden cambiarse votos.
    Bueno, todo eso se soluciona con la boleta única. Quizás Ud. ya la usan, aquí se hizo sólo en mi provincia. Un sólo papel largo con todos los partido, la foto de todos los candidatos y el logo y un cuadro para poner una cruz al lado. Si marcas más de un cuadro es invalidado, si no marcas ninguno es voto en blanco. No existe el sobre, el mismo papel se dobla y convierte en sobre. Al final todos cuentan los mismos votos, no separan montones por partido. Y vuelven a la urna y se entregan en caso de necesitar revisión.
    Bueno el kirchnerismo se opuso sistemáticamente a la adopción de ese sistema - ya no a electrónico. Las picardías que pueden hacer en los barrios donde predominan con las boletitas sueltas no las pueden hacer con este sistema. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  17. Sólo una acotación: Bachelet II sí contó con mayoría absoluta en el Congreso; de todos los gobiernos post 1990, es el que ha tenido un parlamento más favorable, lejos. Por eso pudo pasar todos los sapos que quiso. En cambio, la configuración del legislativo a partir de 2018 es pro derecha, aunque no absoluta. Así que, si sale Guillier, le costará mucho más pasar caballos de Troya (salvo que la derecha ande paveando, pero difícil que con reformas del calibre que describes se deje convencer... espero).

    Sobre el voto electrónico, ni hablar. He conversado con varias personas que, como dices, creyéndose vanguardistas dicen "cómo es posible que, en pleno siglo XXI, sigamos votando igual que hace 200 años". Entonces les hablo del problema de la fiabilidad del conteo. Algunos se dan cuenta, pero otros insisten en que la encriptación y bla bla bla...

    Ojalá que no sean ésos los que deban defendernos (como con la reforma tributaria, BTW).


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  18. Tremendo zapato chino en el que se metieron el par de weones. Ninguno de los dos la tendrá barata porque ambos se pusieron la soga al cuello.

    El Fraude Amplio es solo un experimento de la camada nueva de comunistoides que usaron todos los medios para llegar a esta instancia y solo mandaron a la Featriz para saber cuantos pares son 3 moscas, tantear el terreno y ver que tanto poder se puede tener. Guillier tiene que negociar con estos "rottweilers" del PC para que lo dejen gobernar.

    Como Guillier también está capturado por el PC, no creo que le sea tan dificil ceder ante las weas que expone Tomas y que el Fraude Amplio las quiere para sí, pero el colchón será tan molesto para él como para las propuestas del fraude amplio.

    ResponderBorrar
  19. Sobre lo del voto electrónico, tambien he expuesto que la posibilidad de fraude será mucho mayor. Como todo sistema, no está 100% automatizado, se requiere de la intervención humana y basta solo con intervenir las bases de datos y cambiar los valores, por ejemplo, de tal manera que cuando se haga el recuento, nadie puede denunciar fraude alguno. Un poco de "ingenieria social", un pendrive y una base de datos "clonada" pero manipulada a conveniencia para que todo resulte. En todo caso, el fraude se sabría mucho despues si alguien revisa los datos, fecha de modificacion del ultimo registro y el log de eventos que han ocurrido.

    ResponderBorrar
  20. Hola Tomás, estoy muy de acuerdo con tu entrada. Como tú me la jugué por JAK y considero que perdí (porque un 8% no es un mal resultado, pero yo esperaba más); pero en fin, espero que JAK aproveche ese capital político, y restituya en Chile los mejores principios de la verdadera derecha, aquellos que alguna vez permitieron que la última colonia de España se convirtiera en el primer país de latinoamérica.

    Votaré por Piñera, pero ojalá que esta vez haga un excelente gobierno y no le entregue la banda presidencial al Frente Amplio. Para ello Piñera tiene que reconocer que la gente de izquierda no está equivocada cuando despotrica contra las AFP, las Isapre y los abusos en general, y que la solución no es la que promueve la izquierda sino que lograr que tengamos una verdadera economía de mercado y un Estado pequeño, pero eficiente (no como el actual que es enorme y cada día más inoperante en muchos aspectos).

    En todo caso, con el actual escenario pienso que el ganará Piñera en segunda vuelta, porque el Frente Amplio no entregará su apoyo a Guillier (o le entregará sólo un tibio apoyo), ya que ellos son inteligentes y saben que no les conviene hundirse en el buque de la Nueva Mayoría, que está haciendo agua por todos lados.

    Finalmente, debo reconocer que a mi me atrae la idea del voto electrónico, pero como no soy experto en informática, reconozco que tienes un punto de vista que debe ser considerado y resuelto previamente. Tal vez tú mismo estás dando la clave: tendría que ser no un sistema centralizado sino que completamente descentralizado. Y por último -si el voto electrónico no es factible- habría que modernizar y simplificar el sistema actual, que es un desorden, muy complejo en lo administrativo y que por lo mismo también se presta para fraudes, más ahora que nadie sabe cuántos muertos hay en la base de datos del Servel que siguen habilitados para votar, y cuando los electores -por motivos que me extrañan profundamente- ya no estampan su huella digital en el registro de votantes.

    ResponderBorrar
  21. A raíz del comentario de José, pensaba que, si sale Guillier, cooptado por fuerzas tan dispares como el PC, el FA y la DC (entre otras), no va a poder hacer nada: sería como un nuevo Allende, pero sin el carisma, la personalidad ni la elocuencia del Chicho. Más como Bachelet, en realidad... mala cosa, porque en ese mar tormentoso sólo es posible navegar con un muy buen liderazgo, cosa de lo que Guillier evidentemente carece.

    Óscar: el problema del voto electrónico no es la transmisión de datos (que está bastante resuelta en general), sino el conteo. En efecto, sería como el cómputo de la Teletón, donde llega alguien a una máquina, apreta un botón y salen los resultados, pero ¿cómo sabes, desde fuera, que esos resultados corresponden realmente a las preferencias emitidas por los votantes? Simplemente no hay cómo.

    El sistema actual, en cambio, con todo lo arcaico que puede ser, tiene esa gran ventaja, que es la más importante (si no la única) que debe tener un sistema electoral: garantizar la confiabilidad de los resultados. Además, es bastante expedito en general y los resultados comienzan a conocerse muy rápidamente, como hemos visto, junto con ser casi completamente transparentes.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  22. El guillier es tan peligroso que ni siquiera tiene programa y no sabemos que es lo que pretende. Aun no veo claro pq el PC saldria perjudicado, es mas, tienen mas diputados elegidos y sigue creciendo.

    No veo ninguna diferencia entre PC y FA ambos quieren poder y control de todo.... se parecen mucho.

    Lo que si esta pasando es que la politica se esta polarizando y vemos cada vez mas diferencias entre derecha e izquierda..amen de conflictos en calles.

    Respecto de la economia a guillier le basta con seguir endeudando la economia por cuatro años y pasarle el gobierno al proximo gobierno y listo. Lo que si pasara es que las inversiones se iran, ya lo estamos viendo en la bolsa, al final solo habra pega en el sector publico.

    La pregunta del millon:¿ Hasta cuando se puede estirar el elastico sin que ingresen las FFAA al ruedo???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pregunto. Y lo malo es que no tenemos laa esferas del dragón para revivir al tata pa que ponga.orden en este gallinero de país. Que tiene que pasar para que hayan un golpe? donde me anoto?

      Borrar
  23. Sobre lo que comenta Oscar Cabello, pude notarlo cuando fui a votar por God Emperor Kast. antes uno estampaba la huella digital del pulgar en el papel y era la señal de que votaste... incluso me devolví pensando que se me habia olvidado (estaba apurado y tenia que llegar a tiempo para llevar a una familia a votar tambien), cuando volví me di cuenta que no era necesario, pues en el padrón de la mesa, no estaba el espacio para la huella.

    ResponderBorrar
  24. EDO: dudo en estas circunstancias de que las FFAA vuelvan a pisar el palito y tener que asumir el rol de sacar la mierda zurda de Chile. Hacer el trabajo sucio sale carito, sobretodo cuando los moralistas de izquierda vuelvan con sus victimizaciones.

    Sven Von Appen tenia razon. A Chile le hace falta una dictadura comunista, para que los weones vean la vida "tal como es" bajo la bota zurda y despabilen.

    ResponderBorrar
  25. Creo que sería un período muy nefasto y no es algo por lo que me gustaría pasar, pero tal vez sea necesario para que la gente se de cuenta de una vez que esto no es la maravilla que creen que será.

    ResponderBorrar
  26. Ulkschmidt, Oscar, Triministro, Jose, en Chile siempre se han hecho pequeños fraudes y esos se conocen rápidamente porque el sistema de conteo es abierto y está muy expuesto. Es imposible hacer un fraude lo suficientemente grande como para voltear una elección. En un voto electrónico eso es facilícimo... y no hay a quien reclamarle

    ResponderBorrar
  27. Frx, lo malo es que las cosas pasan independiente de que nos gusten o no, jaja!

    ResponderBorrar
  28. Off topic:
    Recien se filtraron noticias de la carrera de un desertor norcoreano en direccion a surcorea...

    ResponderBorrar
  29. Igual creo que yerran, en el diagnostico, sobre quien son el frente amplio.

    El Frente (fraude) amplio son diferentes a los pc, desde donde provienen y educacion , tanto que les llaman los Revolucionarios " con Dockers".

    Son casi todos de clase media y acomodados.
    La mayoria tiene algun grado de educacion superior.
    No son ideologizados como los PC.
    Van por metas, aun cuando en el proceso quede la cagada. Los Pc van por procesos ( les conviene mas).

    Son como una version 2.0 del partido humanista y los verdes.

    ResponderBorrar
  30. Tomás, si el voto electrónico no es factible, será de todos modos indispensable modernizar y simplificar el sistema manual del Servel, porque en su estado actual también se presta para fraudes (y se podría prestar para fraudes no menores). Respecto del comentario de Lagarto, me parece que los dirigentes del Frente Amplio son efectivamente muy inteligentes, pero equivocados en las soluciones que proponen.

    ResponderBorrar
  31. Oscar, el problema no es el sistema manual, sino la modificación que hicieron al eleimiar el antiguo registroi electoral cuando imp`lementaron el voto voluntario, esa fue una estuppidez mayúscula.

    Ahora SERVEL está sujeta al "padrón" que le entrega el Registro Civil, un servicio corrupto y totalmente dependiente del ejecutivo, con eso la independencia del sistema electoral desapareció en la práctica.

    El padrón está manipulado y repleto de errores, nadie hace nada ni puede controlarlo porque depende del Registro Civil, el mismo que puede habilitar una serie de fraudes sobre el padrón sin que nadie les pida cuentas.

    ResponderBorrar
  32. La opinon de A. Kaiser https://goo.gl/ivEYpA
    Creo que se salta la influencia externa sobre lo que pasa en chilito, pero es claro en lo interno.

    ResponderBorrar
  33. Es raro este ambiente tan pesimista, que vaticina que va a ganar Guiller. Si analizamos desde la realidad dura, tratando de no interpretar, hay un candidato guiller bastante débil, con baja votación, y una izquierda cavernaria que levanta el eslógan "cualquier cosa, menos piñera".
    Las fuerzas que aglutina piñera son las realmente progresistas, aunque la denominación fue raptada por la izquierda cavernaria.
    La batalla de las ideas tiene un desafío por delante, y un análisis "what if" no debe estar cerrado a un solo escenario, que ayuda a la posverdad, que tan bien maneja la izquierda cavernaria.

    ResponderBorrar
  34. En mi opinión "Todos contra Piñera" es un argumento desestabilizador y muy potente, porque Piñera objetivamente genera antipatías muy fuertes y su entorno lo ayuda más todavía.

    Eso es lo que complica su elección como yo lo veo. Lo que no significa que no pueda ganar, Piñera tiene a favor el miedo a la izquierda que en Chile es también potente, en esta elección se enfrentan dos votosd negativos "Cualquiera menos Piñera" versus "Cualquiera menos la ultraizquierda", en Perú vimos lo que pasa cuando se junta mucho odio contra un candidato y ese es el riesgo acá.

    El "pesimismo" es una forma de hacer campaña, en esta situación mostrar optimismo y a Piñera como imbatible sería desastroso, por el contrario creo que conviene mostrar a la izquierda como inminente en la toma del poder, "el enemigo a las puertas".

    Ahora lo que escribí en "Que pasaría si sale Guiller" no es lo que tiene más probabilidades de pasar, sino lo que PODRÍA pasar en el peor de los casos, lo malo es que ese peor de los casos es completamente factible hoy, por eso muchos estamos haciendo campaña por Piñera.

    ResponderBorrar
  35. Y para no hacer olitas, mejor ni escribo "Qué pasaría si sale Piñera", mi pronóstico es tanto o más pesimista en ese caso así es que mejor me quedo callado jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"