12 febrero 2018

Inteligencia política y Sendero Luminoso en Chile


Inteligencia Política
Argentina se nos adelantó. Con la llegada de Nestor Kirchner el año 2003, si la memoria no me falla, comenzó la corrupción de la Secretaría de Inteligencia, empezando su uso como brazo armado para las políticas negras de gobierno: operaciones psicosociales, chantaje, persecución a enemigos políticos, etc.

Igual que con el Poder Judicial, eran cosas que venían de antes pero la audaz desverguenza del matrimonio Kirchner llevó a Argentina a una crisis de las instituciones que reventó con el asesinato del fiscal Nisman, que detonó la derrota del Kirchnerismo y la llegada al poder de Macri, con una gran escoba para barrer la corrupción. La ola viene de vuelta en Argentina y muchas vacas sagradas están empezando a entrar a la jaula como les corresponde, por malandras.

Es imposible no hacer un paralelo con Chile. Hay signos que la Agencia Nacional de Inteligencia ha sido corrompida de manera parecida a como fue la SIDE y el episodio de la "Operación Huracán", donde Carabineros encontró que el fiscal regional de Temuco tenía un "romance" con su fiscal asistente, y que esta pasaba información a terroristas junto con personas de la ANI, provocó una furiosa y descontrolada reacción de la Fiscalía, atacando a Carabineros, apropiándose de las pruebas y logrando cerrar la investigación.

Esto parece una victoria de la Fiscalía en el plazo inmediato, pero creo que será pírrica, otra victoria de esas y desaparecen, por un efecto similar al asesinato de Nissman en Argentina. Bachelet y su gente han seguido muy de cerca los pasos de los Kirchner y están cometiendo los mismos errores, al creer que pueden actuar impune y descaradamente frente a todos, riéndose de todo el mundo. Creo que no será así y ya vamos siguiendo una dinámica parecida a la Argentina, donde los descarados de ayer hoy empiezan a desfilar hacia la jaula.

La mayor descomposición moral en Chile está hoy en el Ministerio Público y la Agencia Nacional de Inteligencia, ahora que viene el cambio de gobierno tengo pocas dudas que habrá una purga de personas, es lo que corresponde y Piñera no tendrá oposición en hacerlo, seguramente pedirá la renuncia al general Villalobos de Carabineros, que se sostiene de milagro. Cuando las instituciones están así de desprestigiadas resultan mucho más fáciles de intervenir y purgar, solo recuerden lo que se hizo con el Poder Judicial a partir de 1990.

Creo que fue un tremendo error estratégico de Bachelet y sus compinches haberse olvidado de mantener las formas, ese es un pecado imperdonable en Chile donde hasta el peor criminal es perdonado mientras mantenga las formalidades, pero no toleramos a los descarados. Aal final van a pagar su descaro con intereses. La fragilidad del poder no se nota cuando estás arriba, pero existe y aparece con todo el día menos pensado.

Sendero Luminoso en Chile
Buscando en la web sobre la extraña inmigración masiva de haitianos a Chile, me encontré con la organización, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, que están dedicados a apoyar abiertamente y de manera militante la inmigración ilegal en nuestro país. Esto ya es un asunto serio, sabemos que existe una mafia bien organizada y con recursos detrás de la entrada en masa de haitianos, que ya se acercan al medio millón en Chile, la mayoría indigentes que ni siquiera hablan español.

La sorpresa grande fue encontrarme con el secretario general de esta "Coordinadora", don  Rodolfo Noriega, quien dice ser un refugiado político peruano. No resulta difícil encontrar en Internet los videos del señor Noriega como activista del Partido Comunista del Perú, más conocido por su alias Sendero Luminoso. Este caballero tiene un sitio dedicado a defender a Abimael Guzman y pedir su liberación, llamado "25 años después de condenados ¡ABAJO LA FARSA DE JUICIO!"


Resulta que tenemos a un peligroso activista, de uno de los grupos terroristas más crueles conocidos en la historia, haciendo política impunemente en nuestro país frente a las narices de la Agencia Nacional de Inteligencia y de la presidente Michelle Bachelet. Esa impunidad demuestra, a mi modo de ver, como Bachelet, ex militante ella misma de una célula terrorista, ha estado apoyando al terrorismo en Chile descaradamente y desde el más alto nivel.

Todos los organismos de inteligencia nacional y seguridad pública tienen departamentos dedicados a crimen organizado, terrorismo, conflictos étnicos, sociales y estudiantiles, etc. esto existe en Carabineros, Policía de Investigaciones y ANI, todos dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. No hay ninguna explicación lógica para que el señor Noriega no haya sido expulsado del país hace tiempo, ya que si es efectiva su calidad de refugiado político tiene expresamente prohibido hacer política en nuestro país, ni política internacional ni menos nacional. Eso lo dice claramente nuestra Ley de Extranjería:

Completa lo anterior la obligación que las normas sobre extranjería imponen a los extranjeros de abstenerse de participar en política interna ni en actos que puedan incurrir en molestias a gobiernos con los cuales Chile mantiene relaciones amistosas. Ello implica la prohibici6n de participar en motines, reuniones públicas de naturaleza política y actividades de proselitismo político. (Art 15, Nº1, Art 64, Nº3 y otros, Decreto Ley 1094 Establece normas sobre extranjeros en Chile, Jimenez, Derechos políticos del extranjero en Chile)

Noriega está violando de manera impune cada palabra de estas prohibiciones, no solo participa en política interna sino además en actos que molestan a un país vecino con el cual tenemos relaciones amistosas de primera importancia (Perú), incluso participa con toda desfachatez en "motines, reuniones públicas de naturaleza política y actividades de proselitismo político." sin que nadie lo moleste ni le toque un dedo. El hecho que se le haya otorgado y mantenido el status de "refugiado político" a un activista de Sendero Luminoso en Chile muestra muestra la verdadera cara de quienes han sido nuestros gobernantes.

Necesitamos un cambio fundamental, no solo una "corrección de malas prácticas" sino la modificación profunda de las estructuras de inteligencia en Chile, lo mismo con el Ministerio Público que se encuentra completamente descontrolado, se volvieron loquitos al darse cuenta del poder que tenían, pero eso es la semilla de su propia destrucción.

Primero deben cambiar las personas y no solo los jefes, ese fue el gran error de Piñera en su primer gobierno, las instituciones se llenaron de manzanas podridas a todo nivel que deberán ser sacadas igual como Macri está limpiando el aparato público argentino de peronistas. Eso es lo primero y lo más urgente y si Piñera no lo hace le pasaremos la cuenta en las elecciones, tal como a fines de su primer gobierno.

No puede seguir la inteligencia a cargo de terroristas, tampoco pueden permanecer militantes de Sendero Luminoso en Chile fomentando el odio y organizando mafias de tráfico de personas, no pueden seguir los fiscales impunes, robándose las pruebas que los incriminan, con protección de sus superiores, eso es lo primero que Piñera o quien lo suceda tendrán que resolver. Después habrá que ver las reformas de verdad, en las leyes, para evitar que otros infelices vuelvan a hacerlo, como los de delincuentes de la Nueva Mayoría, en este gobierno que parece que nunca se termina.

14 comentarios:

  1. Piñera no le pedira la renuncia a Villalobos pues muchos robos en carabineros tambien ocurrieron en su gobierno y tambien debe haber gente de derecha metida en el cuento. Seria dispararse en los pies.

    Lo otro es que ya el caso de carabineros paso al olvido y hay temas mas importantes en la agenda nacional.

    ResponderBorrar
  2. Asi no mas es la cosa, y eso que ni tocaste a los cubanos que llevan el pandero de las estrategias terrucas en chilito, gracias a la plata que se chupan de Venezuela. EL daño que la Dama y sus secuaces han hecho costara un par de decenios, ...si tenemos mucha suerte.

    ResponderBorrar
  3. Si haces memoria, en los 90 creo, le quitaron el poder de investigar este tipo de cosas al DINE (del ejercito) y crearon la ANI, organización que ya sabemos está controlada por compañeros, comandantes y combatientes.

    La ANI se creó con ese fin.

    ResponderBorrar
  4. Ahora me hace un poco mas de sentido el porque ya varios que cumplieron su pena en el Perú y que luego fueron expulsados, llegaron a Chile, incluso a uno lo entrevistaron Jaime Castillo Pantuzzi o algo así, y la familia del numero 2 del Sendero esta radicada en Chile hace años.

    Todo muy curioso por lo menos.

    ResponderBorrar
  5. Máximo, hasta 1990 la inteligencia de seguridad interior la hizo la Central Nacional de Informaciones (CNI), la DINE del Ejército solo hizo trabajo residual en eso, principalmente tratando de contener abusos y desviaciones que ocurrieron en la DINA y también en la CNI, actuaron más bien como "interventores" en p`roblemas específicos. Luego de eso, tras el surgimiento del grupo Lautaro, se creó "la Oficina" que trabajó con un nivel de ilegalidad similar a la DINA (asesinatos y montajes incluídos), si mal no recuerdo fue organizada por Marcelo Shilling, Oscar Carpentier, Mario Fernandez y Jorge Burgos entre otros. Luego vino una cosa extraña llamada DISPI (igual que la venezolana) de corta vida y finalmente empezaron a chorrear del cielo los millones para crear la ANI, ignoro quienes trabajarán allíi pero algunos que saben me han dicho que son una tropa de papanatas, de capitán (Gustavo Villalobos) a paje.

    MAacelo Jaime Castillo Petruzzi es chileno (conozco a su familia, muy buena gente) y era el Nº2 del MRTA, Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, no tenían relación con Sendero Luminoso y si no me equivoco ya están extintos políticamente, no así PCP-Sendero


    ResponderBorrar
  6. A mi la verdad me cuesta creer que los servicios de inteligencia en países como Argentina sirvan para algo. Siempre son nidos para espiar opositores, periodistas, hacer intrigas, traficar corrupción. Estoy de acuerdo que la policía haga algo de inteligencia con el crimen organizado y que las fuerzas armadas hagan algo de inteligencia militar pero la "Agencia Nacional" de inteligencia hace mas mal que bien.
    En el frente externo no saben nada. No pudieron anticipar dos ataques internacionales del terrorismo islámico pero lo que es más: cuando tienen una versión de los hechos, es calco de la que le pasaron los yankees o los israelíes. En lo internacional operan como delegación de la CIA o el Mossad y no trabajan de verdad y en lo interno hacen más mal que bien.

    ResponderBorrar
  7. Las agencias de inteligencia acá en sudamérica, son un soberano chiste. una especie de chapuza cuyo unico fin es simplemente apuntar al bando equivocado así como tambien proteger y avalar a los grupos afines a su ideologia (algo así como Allende y las GAP)

    Se requiere de una purga y eliminacion urgente.

    ResponderBorrar
  8. Permiso p' sugerir leer el poema parrista El Hombre Innecesario de Hermogenes Perez de Arce.
    https://blogdehermogenes.blogspot.cl/

    ResponderBorrar
  9. Cuando uno cree que la corrupción del país no puede ser peor, se demuestra más putrefacta.

    ResponderBorrar
  10. Ulschmidt, en Chile existe un aparato de inteligencia del estado desde antes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat fue a espiar a Argentina y a bordo de la "Esmeralda" en el combate naval de Iquique, iba un ingeniero del servicio secreto que sobrevivió (no recuerdo su nombre en este momento). Luego de la prusianización, la inteligencia para seguridad interna y externa estuvo a cargo del Ejército (creo que se llamaba Cuerpo de Señales o algo así), eso duró todo el Siglo 19. a mediados del siglo 20 apareció la Policía Política dependiente de Investigaciones, que se potenció mucho durante Allende. Losmilitares crearon la DINA, que duró como 4 años y la tuvieron que reemplazar por la CNI luego del escándalo de Leteler. Sobre la inteligenci de seguridad interna creo que comenté más arriba: la "oficina", DISPI, ANI.
    La ANI fue el primer intento serio de formalizar la inteligencia en manos de civiles, trabaja para el Min del Interior junto con los servicios de inteligencia operativos de Carabineros e Investigaciones y los servicios de inteligencia de las FFAA (uno del estadomayor conjunto y los otros tres, uno de cada rama). Las FFAA manejan la inteligencia exterior.

    Como es un trabajo en gran parte de "adivinación" creo que no es uy justo juzgarlos por sus resultados puntuales, es muy difícil anticipar y hasta la mejor inteligencia del mundo (Vaticano, Mossad) cometen errores regularmente.

    Yo creo que en el mundo de hoy la inteligencia interior y exterior son indispensables pero los riesgos de abusos y malas prácticas son también enormes

    ResponderBorrar
  11. José, me parece que el GAP no hizo nada de inteligencia y la inteligencia cubana durante Allende fue muy nutriva e ineficiente (los hermanos De la Guardia por ejemplo, incapaces totales), el Chicho Allende se apoyó principalmente en Investigaciones con el Coco Paredes, esa era su fuente de inteligencia y Joan Garcés probablemente diseñaba estrategias (aparte de cobrar las coimas).

    Wilson, se nota el cariño que le tiene don Hermógenes a Piñera jaja

    Frx, efectivamente, cada día puede ser pior como dijo la iñora

    ResponderBorrar
  12. Lo de la inteligencia cubana, lo explicó bastante bien Alain Ammar en su libro "La Cuba Nostra, los secretos de estado de Fidel" en el que precisamente aparecen los hermanos De La Guardia y los que citas.

    ResponderBorrar
  13. Prat fue enviado a la Argentina antes de la Guerra del Pacífico y a tenor de la disputa patagonica, a evaluar la fuerza militar, en especial la naval - que estimó muy inferior a la chilena - así como evaluó que en caso de guerra los argentinos en disidencia podrían estallar un conflicto civil con su propio gobierno (esto no era aventurado. Durante las guerras civiles los unitarios se unieron al Mariscal Santa Cruz, a expediciones francesas e inglesas y al Imperio del Brasil con tal de vencer a los federales; y los federales se unieron a Oribe y al Paraguay de López contra sus propios compatriotas).
    Otro oficial, el teniente Diego Dublé Almeida, fue enviado a la desembocadura del río Santa Cruz a verificar si la escuadra argentina estaba allí. La encontró, efectivamente..
    "La bandera argentina flamea en tierra, la margen sur del río Santa Cruz, donde tantas veces nuestros Ministros habían dicho en todos los tonos que no permitirían que los argentinos pusieran la planta..." escribió en su diario.
    Según el site "Soberanía de Chile" se presentó ante el comandante de la expedición, coronel Py, que le espetó que hace esperaban a la escuadra chilena (que era, en realidad, muy superior).
    Según Wikipedia, Dublé Almeyda debía ir de incógnito pero asqueado de eso se presentó con el uniforme, por lo cual los argentinos lo arrestaron. Al principio pensaron en fusilarlo pero después pensaron que sería impropio dadas las negociaciones que se llevaban a cabo.
    Al final se firma un tratado que posterga todo; mientras que la flota chilena ya zarpaba hacia el Norte, los espías volvían a casa y Prat se aproximaba a su destino.

    ResponderBorrar
  14. Estos hijos de puta junto con sus aliados los cubanos y las Farc son quienes están detrás de los saqueos y la destrucción de la propiedad publica y privada en Chile y en Bolivia en estos momentos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"