18 octubre 2017

La humillación de Cataluña, populismo, Bolivia



No hay solución sin humillación
Como era más o menos previsible, el intento de patear la mesa por parte de Puigdemont y los partidarios de la independencia catalana están teniendo como resultado solo un aumento de la odiosidad en la región. Muchos partidarios de la independencia ya hablan de bajar las tensiones y evitar la humillación de Cataluña, que en realidad es la humillación de los independentistas, aunque parece que no queda otra, serán humillados y aumentará la odiosidad y el resentimiento entre las dos facciones.

Porque no se trata que Cataluña entera quiera la independencia, las estimaciones son más o menos mitad y mitad, lo que presenta además un problema interno de gobernabilidad bastante serio. Cuando una región está dividida en fuerzas equivalentes en un asunto tan fundamental como es el separatismo, es una locura tratar de imponerlo con un referéndum, esas no son cosas que se puedan aprobar con la mitad más uno. Pase lo que pase, después de todo esto lo único seguro es que el odio y el resentimiento entre ambas facciones van a crecer, repito esto tres veces porque creo que será el resultado neto que va a quedar después que termine esta sainete.

A los independentistas les falta desde lo más básico para sus pretensiones: no tienen la unanimidad ni la enorme mayoría del pueblo, no tienen como sostenerse de manera autónoma sin bajar brutalmente su nivel de bienestar, pero sobre todo no tienen la fuerza para imponer por las malas sus pretensiones. Estas no son cosas que se resuelven en un referéndum sino con la fuerza y las fuerzas armadas son españolas, no les costaría gran cosa neutralizar y disolver a los mosos d´esquadra y ocupar militarmente la región, para eso tienen la Policía Nacional, la Legión, los Regulares y demás.

En mi opinión esto solo puede terminar en la humillación de los independentistas, no veo otra salida porque ellos mismos la buscaron. El referéndum fue una intentona de golpe de audacia política sin tener fuerza ni apoyo popular suficiente, salió mal porque hay cosas que no se pueden conseguir gratis, con pura audacia y voluntarismo. Pero a corto plazo puede ser un muy buen negocio para Puigdemont y muchos líderes políticos del independentismo, que cosecharán la frustración y el resentimiento de los que quieren independencia. Así funciona la política, mejor pasemos a otra cosa.

El cuco del populismo
La propia gente de derecha ha levantado una especie de "viejo del saco" culpable de todos los males al que llaman "populismo" ¿de donde habrán sacado esa palabra? En mis tiempos para describir esas políticas absurdas que buscan aumentar el poder personal mediante el engaño al electorado más ignorante se llamaba "demagogia", creo que ese es el nombre correcto, populismo me parece una especie de estereotipo, un invento post moderno, lo malo es que se presta para malos entendidos, especialmente para crear falso positivos

¿Es Donald Trump un populista?
Por ejemplo escuché a un amigo, al que considero muy inteligente y culto, decir que Donald Trump es un populista. ¿Que quería decir con esto, que está aplicando políticas demagógicas? La verdad es que si se trata de demagogia Obama y muchos de sus predecesores le ganan por paliza: Fany Mae de Clinton, No Child Left Behind de G.W. Bush, Obamacare ¡esas si que fueron políticas demagógicas!. Muchas de las cosas que le encaran como "populismo" a Trump son simplemente cosas que a algunos sectores no les gusta escuchar o con las que no simpatizan, pero en ningún caso implican demagogia.

Reprimir la inmigración ilegal no es demagogia, es hacer cumplir la ley. Tampoco lo es intentar bajar el gasto en burocracia fiscal y en programas de bienestar ruinosos como el Obamacare, eso es exactamente lo contrario a la demagogia. Trump puede ser un tonto en su manera de expresarse, puede tener ideas anticuadas e impracticables como la vuelta al proteccionismo y el muro en la frontera con Mexico, pero -a mi modo de ver- ha sido menos demagogo que la mayoría de sus predecesores. Y la etiqueta de "populista" me parece una estupidez similar a la de "neoliberalismo", un cliché igual de tonto solo que viene del lado opuesto. Yo creo que a las cosas hay que darles su nombre correcto: demagogia y libre mercado son los nombres correctos, a mi modo de ver. A otra cosa, para cerrar

Bolivia y la soberanía marítima
Estábamos conversando ayer con don Ian Thomson, que nuestro artículo en la Revista de Estudios Internacionales ha tenido bastante más repercusión de lo que esperábamos, lo que nos deja con las ganas de escribir otro paper ¿por qué no? Bueno, resulta que ambos tenemos similar cariño y admiración por Bolivia, no así por su deplorable presidente actual, entre la conversación del temas de ese país, que es muy mal entendido en Chile, surgió una idea que me parece muy interesante.

No es un problema de soberanía, sino de geografía
La cosa es que cuando don Ian trabajaba como jefe de transportes en Cepal, bajo su dirección elaboraron un estudio sobre el impacto económico de la mediterraneidad , aparece una conclusión que yo tenía en mente desde hace tiempo, que (cito textual) "La mayor parte de la desventaja de costos de transporte de los territorios pertenecientes a las repúblicas de Bolivia y del Paraguay no se debe a su condición de mediterraneidad, sino a la distancia física entre ellas y el mar, y a las barreras topográficas que están en el camino".

La desventaja económica fundamental de Bolivia no tiene nada que ver con la soberanía, sino con un hecho geográfico: gran parte de la producción de bienes en ese país se producen en la punta del cerro (en este caso del altiplano a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar) o en lugares de muy difícil acceso. Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba por ejemplo, no tienen salidas expeditas por ninguna parte, apenas algunas vías fluviales y caminos que deben subir y bajar enormes cordilleras.

¿Recuerdan El Mutún?
Tal vez no lo recuerden, pero yo estuve involucrado hace años con una de las empresas oferentes en la primera licitación del mineral del Mutún, donde está la mayor reserva de hierro del mundo. Resulta que todos hablaban de hacer un tren desde allí hasta el puerto de Arica para bajar el hierro. En ese tiempo yo creía en el proyecto pero don Ian, que conoce el territorio perfectamente me dice que era una locura sin sentido, tan desatinada como el plan de hacer un túnel desde La Paz hasta Arica, una completa chifladura en términos económicos que requeriría subir y bajar alturas enormes por terrenos imposibles, no hay proyecto en el mundo que haga rentable algo así.

Demagogos
Creo que no andaba tan perdido cuando escribí mi entrada Por Qué Bolivia es Pobre, donde decía que la pobreza se debe en gran medida a razones geográficas. Si el día de mañana Bolivia nos declara la guerra y nos gana, ocupando la Región de Arica y Parinacota, en términos económicos no ganará nada, todo lo contrario, el transporte de sus cargas por territorio soberano sería mucho más caro que hoy, donde el gobierno de Chile gasta muchos millones de dólares cada año en subsidiarlos. Si pierden ese subsidio toda su economía se va al diablo porque los costos de importar y exportar subirían de manera enorme.

Pero Evo Morales quiere ser presidente eterno y con el monumental engaño de la "demanda marítima soberana" siempre encontrará ignorantes y fanáticos que lo apoyen, igual que con Cataluña, son cosas que jamás van a ocurrir, todos lo saben pero a algunos les conviene mantener vivo el resentimiento para sacar provecho particular, eso si que es demagogia.

26 comentarios:

  1. En la Hidrovia Parana.Paraguay un puerto que los uruguayos le ofrecen a Bolivia para exportar al Atlántico:
    http://www.la-razon.com/economia/Uruguay-ofrece-puerto-exportar-boliviano_0_1683431669.html
    un puerto paraguayo en la misma via fluvial:
    https://portalportuario.cl/wp-content/uploads/2016/03/puerto-paraguayo.jpg
    el principal puerto fluvial de Bolivia en conexión al Atlántico:
    http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/219497-ibce-apoya-iniciativa-para-desarrollar-puerto-busch

    ResponderBorrar
  2. Bolivia tiene una especie de adicción por el Puerto de Arica, es tan grande el volumen de carga y la dependencia ue tienen de la carretera Arica-La Paz ue si un día esta se cierra puede significar el estrangulamiento económico del país. Por otra parte la carga boliviana no nos beneficia en nada a los chilenos (excepto a un grupo minúsculo) y en cambio nos trae muchos problemas y enormes gastos, especialmente a la Región de Arica Parinacota. El ideal para todos es ue empiecen a ocupar otras vías, pero eso de Puerto Bush, el Mutun y Boliviamar es algo ue vengo escuchando desde chico y jamás ha avanzado

    ResponderBorrar
  3. Clarisimo tu analisis.
    Debería incluírse en los textos de estudio de 1 medio a 4 de universidad o lo que sea.
    Y ojalá lo sea en Bolivia para que se saquen las amteojeras que no les permiten ver alternativas de desarrollo.

    ResponderBorrar
  4. roberto, Bolivia debería tener claro por su propio interés nacional sobre la conveniencia de diversificar los ingresos y salidas de su comercio exterior, eso cuando tengan un gobierno capaz de pensar, claro. Mientras esté evo Morales seguirán incapaces de ver algo ue es tan evidente

    ResponderBorrar
  5. Eso en todo caso de que el Constitucional declare nula una ley catalana no es novedad. Es algo que viene pasando hace "por lo menos", 5 años, desde el Puigdemont, y de su antecesesor, Artur Mas (quien intentó hacer un referendum el 9N y tambien le echaron para atras esa y un montón de otras leyes.

    De hecho, hay un programa político llamado "Polonia", que es catalán (y que es del canal público catalan y se nota que son indepes por su linea programático), pero es muy bueno y muy bien hecho.

    De hecho, se rien con ganas del tema, porque para las leyes españolas se demoran un kilo, pero para las leyes catalanas, las fallan en el día.
    https://www.youtube.com/watch?v=Fixur3GiLOA

    ResponderBorrar
  6. De hecho, Puigdemont es simplemente un fusible, porque los verdaderos "independistas" están detras. Simplemente eligieron un nombre de un personaje "simple", que lograra acuerdo entre la ERC (que es algo asi como la PC(AP) Chilena), la CUP (que es algo asi como el partido comunista), y el PdeCAT (que es algo asi como una especie de DC).

    Los verdaderos independistas políticos son la CUP y la ERC (de hecho, tienen una sede en Cataluña Norte (tambien conocida como Nord Cataluña o el Rosellón, o el Depto Francés de los Pirineos Orientales), con la esperanza de recuperar "la gran cataluña" que perdieron luego de el primer intento catalán de ser independientes.

    El quizá el mayor lider político de los independientes es Artur Mas, que no siguó en el frente porque no llego a acuerdo con las formas con ERC ni con la CUP, y a la PDeCAT (Ex Convergencia), no le alcanzaba la fuerza política para ser mayoría en el parlamento.

    Artus Mas se fue en la independista y quizo armar un Referendum el 2015. Tuvo tan poca bola de los catalanes, de los españoles y de la sociedad que con una porquería de apoyo, "pasó piola", no le dieron pelota y dejaron que se volviera un juicio para calladito, el cual, 2 años después, lo condenó a pagar 5.2 millones de euros "por todo el costo que implicó su referendum".

    Anteriormente a Mas, hubo otros indepnedistas, los puyol, que se han escondido muy escondidos por los escandalos relacionados a platas brujas de cuando administraban la generalidad (la cantidad de platas brujas que se fueron a andorra es impresionante).

    Puigdemont es simplemente un fusible, que se le dió una tarea imposible mientras los verdaderos indepes están juntando fuerzas para tapar sus propias cagadas políticas internas (los Mas, los Puyol y otros más...

    Simplemente usan la cortina de humo de los independistas para replegarse... es como si la UDI y el Partido Comunista fueran juntos a un gobierno, no tiene explicación lógica).

    ResponderBorrar
  7. Tanto enredo para robar deberían mandar algunos becados a Chile, acá uedarían peritos

    ResponderBorrar
  8. Trump, mas bien es oportunista, no populista.

    Un ejemplo :

    Trum esta en una guerra verbal con el coreano del norte, en una posicion en que ninguno de los 2 pueden pasar a la ofensiva.

    Trump no puede atacar a C del norte con una bomba atomica, porque tiene a corea del sur y japon, ahi mismo. Es como hacer un ataque atomico a curico, pero sin dañar a Santiago, imposible (aunque con una bomba de neutrones, quien sabe???).
    Ademas los coreanos podrian responder, con 3 bombitas dejando, el desastre mundiL: una que llegue a california , otra a corea del sur, y otra a japon, y nos quedamos sin celularss, tvs, consolas, (ja !)

    Y por otro lado los coreanos no pueden ir a la ofensiva, porque pueden ser recontraexterminados.

    Asi que trump y el coreano ladran, argumentando sentimientos patrioteros; cuando de seguro capaz que se hayan puesto de acuerdo pa subir sus indices de popularidad, en sus paises.

    ResponderBorrar
  9. A mí no me preocupan mucho los bolivianos y sus infinitas quejas (ya lo decían los Enanitos Verdes). En el peor de los casos, sólo defienden sus intereses (tontamente a mi juicio, pero qué va). Lo que sí me preocupa, y mucho, es nuestra Cancillería, siempre presta a entregarles más a cambio de nada bajo la lógica de "mantener una buena imagen externa". Como si fuera cierto y sirviera de algo.
    Porque, para los que no saben, el Tratado de 1904, en lo que a comercio exterior se refiere, sólo concede a Bolivia derecho al libre tránsito, lo que significa que se garantiza que no habrá trabas ni exigencias antojadizas para sus cargas, nada de gratuidad, ni tarifas rebajadas, ni nada de eso. Pero ahí están, regularmente, los representantes bolivianos, alegando que sus costos (ya enormemente subsidiados) han subido mucho, y la Cancillería, detrás, ofreciéndoles más regalías.

    Estamos fritos.


    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. La independencia se paga caro, y con sangre. no hay casos en el que la independencia se haya logrado con referendums ni papeleo. Es lo que los termocéfalos no entienden ni quieren entender.

    El populismo al igual que el socialismo, son buenos pero con plata ajena. El zurderío jamas reconocerá su incompetencia, siempre le echará la culpa a otro de sus propias chapuzas y tiene esa enfermiza tendencia a achacar a los otros sus propias taras.

    Sobre Trump, en mi opinion lo que menos ha tenido es de populista ni oportunista. es "the new kid on the hood" (al igual que mi tocayo Kast) y por su estilo frontal y directo llegó a DC, con un electorado chato de ser olvidado y relegado por las demas administraciones. Algo similar está pasando acá, la gente ya está chata de ser relegada a segundo o tercer plano y pagar los costos que significa la masiva inmigracion gracias a los sacowe de la ONU y la yeta y eso hace que los resultados en las futuras elecciones sea "impredecible" o se de una gran sorpresa.

    Quien empezó a picanear el avispero fue Kim Jong Um, con sus amenazas, tanteando el comportamiento de Trump, que ni corto ni perezoso prendió con agua, pero con mucha paciencia, porque será todo lo payaso que pueda ser, pero tonto no es.

    Sobre Bolivia, excelente análisis. Mientras Evo esté en el poder, no tendran nunca un despegue, a menos que salga alguien con vision de estado y arregle el tinglado de decadas de subdesarrollo.

    Respondiendo a Lagarto: los alcances de las bombas termonucleares tácticas son limitados, ya que apuntan a blancos estrategicos y no con la intencion de atacar grandes poblados como ocurrió en Hiroshima y Nagasaki. Ademas que me quepan dudas sobre que tan "poderoso" es el arsenal norcoreano, si realmente han miniaturizado los dispositivos de fision nuclear para colocarlos en misiles ICBM y del alcance efectivo. Mucha propaganda eso si, sobretodo de la unica fuente de informacion que tienen: la TV Estatal Norcoreana.

    ResponderBorrar
  11. Trump tiene un método para hacer las cosas. Es como un mago, te mueve las manos y te distrae con la asistente en traje de baño, mientras por detrás hace el truco.

    Si estás preocupado haciendo análisis sobre misiles nucleares, movimientos tácticos, alcances, etc., es que estás mirando a la mina del mago y no el truco.

    ResponderBorrar
  12. Oh, esto me llegó hoy, está excelente:

    https://amgreatness.com/2017/10/16/the-method-to-trumps-madness/

    ResponderBorrar
  13. José Cornejo.

    En realidad no se en que parte se han lanzado bombas termonucleares tácticas, porque salvo en las peliculas, nos debemos atener solo a Hiroshima y Nagasaki, y a todos los ensayos que han existido.

    Ahora en el caso que los gringos tengan este tipo de armas , ¿y los coreanos, qué?

    De seguro van tirar sus armas primitivas, con el mayor daño posible, no como los gringos en hiroshima y nagasaki ( que las explotaron a 1/2 kilometro de altitud, gracias a eso esas ciudades ahora pueden ser habitadas; sino serian como todo lo cercano a Chernobyl), sino con la intencion de hacer el mayor daño posible.

    Si no llega a EEUU continental, al menos se las tiraran a Corea del Sur y Japon, y a GUAM

    ResponderBorrar
  14. Leus.

    El objtivo es fortalecer la economia de USA, el truco es desestabilizar la de sus competidores, y lo peor para ellos, en terreno enemigo.

    La crisis coreana, afecta a todo el asia pacifico, por las desalentadoras expectativas que se forman. Manteniendo la incertidumebre, Trump, hace que las economías occidentales se fortalezcan.

    ResponderBorrar
  15. Delirios tipo Fitzcarraldo!!!

    ResponderBorrar
  16. Lagarto las Termonucleares son armas de "disuasion" y su carga belica varía segun el objetivo a derribar. No se han usado efectivamente, pero estan allí: "por si acaso".

    Lanzarla no es llegar y lanzarla, se requiere de calculos desde su planificacion hasta su lanzamiento y mucha física de por medio. por lo mismo se llaman tácticas.

    En cuanto a tu pregunta hay que diferenciar: son los NORCOREANOS los que andan picaneando el avispero. los Surcoreanos aunque les piquen las manos por echarse al odioso del norte, no sacaran las castañas con la mano del gato. Ninguno de los paises involucrados quiere arriesgarse a generar una reaccion en cadena.

    Sobre lo unico que podria concederte la razon sería el uso de su armamento convencional, que segun Jane's Defense, data de la Guerra fría gracias al intercambio con China y la Ex URSS y que probablemente resulten inmunes a los nuevos sistemas de armas occidentales o rusos debido a su antiguedad.

    Norcorea hasta ahora solo tienen el Hwasong-14 (Mars-14) que solo ha tenido dos pruebas cuyo alcance efectivo no ha superado los 998kms de distancia.

    ResponderBorrar
  17. Josè C:

    La radiación, es radiación. Si la bombita nuclear, cae al suelo,no importa el tipo, son al menos 50 años que esa zona queda contaminada.

    ResponderBorrar
  18. Eso depende, Lagarto. Para tu información, Chernobyl puedes recorrerlo hasta la zona de seguridad máxima, incluso hay una empresa que te permite recorrer Prypiat conocer el nuevo sarcófago que protege al reactor incendiado en 1986.

    Basta con ver que la naturaleza ha recuperado terreno frente a la intervencion del hombre y la radiacion llega a niveles seguros.

    ResponderBorrar
  19. No sé si populismo sea un anticoncepto para demagogia, pero sí diría que se usa muy a la ligera y diría que a veces para ostentar alguna neutralidad. Antes de Trump, todos los populistas eran de izquierda y parecía algo exclusivo de ese sector, pero ahora con el presidente de EEUU o candidatos como Le Pen, resulta que hay populistas de derecha pero la pregunta es por qué son tachados así ¿por señalar el elefante en la habitación? Me he topado con que me pueden explicar fácilmente por qué Evo Morales y Nicolás Maduro son populistas, pero que no es tan fácil ni convincente explicar por qué Trump o Le Pen también lo son. Lo que sí he leído, es que se puede no ser populista pero usar el populismo para llegar al poder pero la verdad es que la cosa termina por hacerse confusa a partir de ahí.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Frx. el populismo es propio de izquierda porque uno de sus componentes es la parte "emotiva". como buenos manipuladores que son, la sola idea de la "sociedad de derechos (sin deberes)" ya es populismo barato, inutil y caro, porque alguien tiene que pagar por esos "almuerzos gratis".

    Es propio, como dije antes, de la izquierda el achacarle a los demás sus propias taras, desconociendo que ellos son los causantes de sus propias chifladuras. Trump, como Le Pen o acá mi tocayo Kast, estan capitalizando el descontento de la gente ya harta de los "politicamente correctos" y de las minorías chifladas imponiendo sus agendas. Lo demás es solo verborrea barata, solo basta con ver donde se origina esto.

    ResponderBorrar
  22. A proposito... ¿en que quedará finalmente lo del referendum? ¿que va a pasar con los llamados "independentistas"? ¿Cual será ahora el discurso de Puigdemont tras la sonora tapa corona que le hicieron los tribunales españoles?

    Ya me sonará a teleserie.

    ResponderBorrar
  23. José Cornejo, yo también creo que el populismo tiene un componente más emocional sin considerar la realidad, enfocándose más en deseos. También otra cosa que agregaría es que en ocasiones el populista señala algo muy obvio o normal como algo muy terrible o como si hubiese hecho el descubrimiento del siglo.

    Pasando a Trump como populista, me he fijado que quienes lo tachan de tal lo argumentan con su propuesta de construir un muro que deberá ser pagado por México.

    ResponderBorrar
  24. Respecto de Trump y su etiqueta de populismo, es absurda como los postulados de Sanders o Maduro. El Muro de Trump obedece más que nada a una "necesidad" de poner freno a la masiva inmigracion ilegal que cruza todos los dias de Mexico a EEUU, esto es incluso apoyado por los mismos inmigrantes que en su tiempo entraron de ilegales, han contado que han pasado ene penurias hasta llegar a su regularizacion en decadas anteriores.

    El populismo es lanzar ideas "para el pueblo" con costo para las arcas fiscales que a su vez se alimentan de los impuestos que pagan los contribuyentes y la gente (esto se aplica a los impuestos que componen el precio final del bien o servicio que consumimos)

    ResponderBorrar
  25. Concuerdo, el muro podrá ser un tanto exagerado o no ser la mejor propuesta, pero por último responde a una necesidad real y concreta. No podría decir lo mismo del tren de Mayol.

    ResponderBorrar
  26. Jose cornejo

    Pero obvio que puedes visitar chernobyl. Te pasan unos trajes y te quedas 2 horas o mas.

    Yo también puedo ir a fukushima , y me quedo a acampar 1 mes al lado del reactor. Claro que al próximo mes o tengo cancer o estoy muerto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"